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Programa

CURSO:CUIDAR LA CASA COMUN: CRISTIANISMO Y SUSTENTABILIDAD
TRADUCCION:CARING FOR OUR COMMON HOME: CHRISTIANITY AND SUSTAINABILITY
SIGLA:TID013	
CREDITOS:10	 
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA	 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:LAUDATO SI?;CRISIS SOCIOAMBIENTAL;ECOLOGIA INTEGRAL;CONCIENCIA ECOLOGICA		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO	
AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO; COLABORACION EN EQUIPO, PENSAMIENTO CRITICO	


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso pretende ofrecer al estudiante conocimientos y habilidades para que pueda lograrse el objetivo del perfil de egreso del estudiante UC: promover la ecologia integral y la sustentabilidad en su quehacer. Para ello conocera los valores de la tradicion cristiana que promueven el cuidado de la casa comun y sera capaz de utilizarlos para promover en una comunidad concreta (ficticia) acciones sustentables por medio de cambios de conducta motivados por estos valores. El estudiante sera evaluado a partir de la calidad de este conocimiento y discernimiento de los valores como por la realizacion de un proyecto concreto de intervencion por medio del fomento de valores para una vida mas sustentable en una comunidad hipotetica para lograr estilos de vida mas sustentables.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar las raices y el desarrollo de la crisis socioambiental que pone en peligro nuestra casa Comun, con enfasis en la respuesta de la reflexion cristiana, particularmente en la enciclica Laudato Si'.

2.Discernir los valores que la tradicion cristiana propone para una relacion adecuada con el resto de los vivientes y el ambiente.

3.Fundamentar la construccion de un modo de vida sostenible a traves de la elaboracion colaborativa de un marco valorico a partir de la tradicion cristiana.

4.Presentar este marco valorico a una comunidad hipotetica, en orden a justificar un cambio concreto de conducta hacia un estilo de vida mas sustentable.


IV.CONTENIDOS

1.La conciencia ecologica: contenido y desarrollo historico
1.1.El despertar de la conciencia ecologica
1.2.Desarrollo de la etica ambiental
1.3.Grandes modelos de etica ambiental

2.La ecoteologia: el aporte de la reflexion teologica al cuidado del ambiente
2.1.Critica al modelo de desarrollo del Occidente cristiano
2.2.Nacimiento de la ecoteologia y sus desarrollos(Ecotelogia de la liberacion y Ecoteologia feminista)

3.La propuesta de la enciclica Laudato Si? para el cuidado de la casa comun
3.1.El punto de partida: la crisis ambiental documentada por la ciencia
3.2.La critica del paradigma tecnocratico y la crisis socioambiental
3.3.Teologia de la creacion y respeto a la naturaleza

4.Sustentabilidad: paradigmas e implicancias
4.1.La emergencia del concepto de desarrollo sostenible
4.2.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU
4.3.Paradigmas de decrecimiento y postcrecimiento

5.Grandes valores socioambientales para salir de la crisis
5.1.La dignidad de los seres naturales
5.2.La justicia climatica y ambiental
5.3.La austeridad y el sentido de la medida

6.Estudio de casos concretos de modificacion hacia estilos de vida mas sustentables
6.1.Cuidado del agua
6.2.Cuidado de la tierra
6.3.Cuidado del aire
6.4.Cuidado de la biodiversidad


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Clase invertida.

-Discusiones grupales (grupos interdisciplinarios)

-Estudio colaborativo de casos.

-Producciones escritas.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Entregas formativas de Fichas de lectura y Ensayos evaluadas por pares.

-Fichas de Lectura (20%) y Ensayos (20%)(Sumativas)

-Proyecto colaborativo final de marco valorico de intervencion hipotetica (40%)

-Analisis de documentales (20%)


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

R. Guridi,Ecotelogia: hacia un nuevo estilo de vida(Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado,2018)

Francisco,Laudato Si, Libreria editrice vaticana,Ciudad del Vaticano,2015.

E. Sanz Gimenez-Rico(ed.),Cuidar de la Tierra, cuidar de los pobres. Laudato Si? desde la teologia y con la ciencia (Santander: Sal Terrae,2015)

J. Hart(ed.) The Wiley Blackwell companion to religion and ecology(Hoboken: John Wiley & sons,2017) 

R.S. Gottlieb(ed.).The Oxford handbook of religion and ecology (Oxford: Oxford University Press,2006)

W. Jenkins-M.E. Tucker-J. Grim(eds.),The Routledge Handbook of religion and ecology (Routledge: Londres,2017)

F. Chica Arellanos-C. Granados Garcia, eds.,Loado seas mi Se?or.Comentario a la enciclica  del Papa Francisco (Madrid: BAC, 2016); 

E. Figueroa Clemente, La ecologia del Papa Francisco: un mensaje para un planeta y un mundo en crisis(Madrid:BAC, 2016); 

T. Trigo (ed.), Cuidar la creacion.Estudios sobre la enciclica Laudato Si?(Pamplona: Eunsa, 2016)

A. Barcena, A., Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: una oportunidad para America Latina y el Caribe. (2019). https://elibro.net/es/lc/bibliotecasuc/titulos/71673

C. Deane-Drummond,A primer in ecotheology.Theology for a fragile earth,Cascade,Eugene,2017.


Complementaria 

A.Bellocq (ed.),Lotta alla fame e conversione ecologica: l?appello dell?enciclica ?Laudato si? ?per un?agricoltura sostenibile(Roma:EDUSC,2015) 

S. Morandini, Laudato si?:un?Enciclica per la terra(Assisi: Cittadella, 2015)

C. Giuliodori-P. Malavasi(eds.),Ecologia integrale.Laudato si?: ricerca, formazione,conversione(Milan: Vita e pensiero,2016);

F. Chica Arellano-A. Garcia Gomez (eds.)?Laudato si??,l?appello di Papa Francesco: sviluppo agricolo e lotta alla fame(Napoli: Edizioni Scientifiche Italiane,2016)

J. Kureethadam,I dieci comandamenti verdi dalla ?Laudato si? ? (Torino: Elledici,2016)

H.M. Ya?ez (ed), Laudato si?: linee di lettura interdisciplinari per la cura della casa comune (Roma: Gregorian & Biblical Press, 2017)

F. Harper, Green faith: mobilizing God?s people to save the earth(Nashville:Abbingdon press, 2015)

A.D. Moratalla, Condicion humana y ecologia integral. Horizontes educativos para una ciudadania global (Madrid:PPC, 2017)

W. Jacorzynski, W., Entre los sue?os de la razon: filosofia y antropologia de las relaciones entre hombre y ambiente.(Mexico D.F.:Editorial Miguel Angel Porrua,2004)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA 
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021