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Programa

CURSO:SUSTENTABILIDAD,ETICA Y ESPIRITUALIDAD
TRADUCCION:SUSTAINABILITY, ETHICS, AND SPIRITUALITY
SIGLA:TID012
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ETICA,SUSTENTABILIDAD,ESPIRITUALIDAD, DISCERNIMIENTO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO Y DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso revisa principios eticos y elementos espirituales ? fundamentalmente judeocristianos que se orientan a la legitimacion y puesta en practica de una vida sustentable. Colabora asi a la reflexion sobre las propias motivaciones, creencias, y valores en relacion con la sustentabilidad. Por otra parte, apunta a aplicar estos principios a situaciones concretas vinculadas a la crisis socioambiental. Propone un modelo de analisis etico que combina la informacion cientifica y tecnica con las perspectivas eticas y espirituales. El objetivo central es conocer varias de estas perspectivas aplicandolas a casos concretos en los que esta en juego el discernimiento sobre la sustentabilidad. Uno de los frutos principales del curso es la elaboracion grupal de un analisis etico al estilo informe Ethos sobre un caso o tema especifico. Aprovechando la riqueza de la presencia de estudiantes de diversas carreras y a?os, se utiliza una metodologia participativa centrada en grupos transversales de discusion y analisis. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar causas y manifestaciones de la crisis socioambiental, asi como la interconexion de sus dimensiones: politica, economica, cientifica, etica, etc. 

2.Reflexionar criticamente sobre las propias motivaciones, creencias, y valores en relacion con la sustentabilidad.

3.Evaluar criticamente estrategias argumentativas y principios eticos para legitimar el cuidado de la casa comun.

4.Argumentar desde la etica la necesidad de un estilo de vida ecologicamente sustentable.

5.Analizar desafios socioambientales concretos a partir de principios eticos.


IV.CONTENIDOS

1.Ecologia y Crisis Ecologica
1.1.Distintos niveles de investigacion: ciencia, politica, etica
1.2.Ecologia integral: ?de que hablamos cuando hablamos de ecologia?
1.3.Una sola crisis: cambio climatico, agua, comida, basura. 
1.4.Alfabetizacion ecologica (David Orr)

2.En busca de narrativas y practicas: multiplicidad de propuestas
2.1.Historia de la etica ambiental
2.2.La importancia del discernimiento etico
2.3.Algunos nudos problematicos:
2.3.1.Antropocentrismo, biocentrismo, ecocentrismo
2.3.2.Justicia social: impactos desiguales
2.3.3.La cuestion del genero: ecofeminismo
2.3.4.Dialogo intercultural: el Buen vivir
2.3.5.La justicia intergeneracional
2.3.6.Especismo y justicia interespecifica 
2.4.Ascesis y autolimitacion: vegetarianismo y otras practicas.

3.Recursos espirituales para una etica del cuidado
3.1.El recuerdo de la Alianza: La primacia del bien comun y el destino universal de los bienes
3.2.La perspectiva sacramental: valor intrinseco de las creaturas
3.3.La mirada escatologica: la aventura del cosmos
3.4.El cuidado de la casa comun


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Aula invertida.

-Analisis de textos.

-Analisis de casos.

-Aprendizaje basado en equipos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion formativa

-Evaluacion de diagnostico


Evaluacion sumativa

-Informe Ethos: 50%

-Evaluacion de pares: 15%

-Control de lectura: 20%

-Analisis de caso: 15%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
Arne Naess, ?Los movimientos de la ecologia superficial y la ecologia profunda: un resumen?, Ambiente y desarrollo 23, no 1 (2007):98-101.

Boff, Leonardo, ?La opcion-Tierra y la urgencia de la ecologia?, en La opcion-Tierra. La solucion para la tierra no cae del cielo. Santander: Sal Terrae, 2008, p.101-129.

Callicot, J. Bird and Robert Frodeman (eds.), Encyclopedia of environmental ethics and philosophy (New York: Macmillan,2009)

Carrera i Carrera Joan, ?Hacia una etica ecologica? Cuadernos Cristianisme i Justicia no 202(2017):14-31.

Castree, Noel; Mike Hulme y James Proctor (eds.) Companion to Environmental Studies. London & New York: Routledge, 2018.

Chica Arellano, Fernando y Carlos Granados Garcia (eds.), Loado seas, mi Se?or. Comentario a la enciclica Laudato Si' del papa Francisco. Madrid: BAC, 2016.
 
Cortina, Adela, Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos.Madrid: Taurus,2009.

Equipo Razon y Fe,?Decalogo verde para el siglo XXI? Razon y Fe 1404 (2015):195-205.

Francisco I, Laudato Si'. Sobre el cuidado de la casa comun. Carta Enciclica.24 de Mayo de 2015.

Gardiner, Stephen, y Allen Thompson (eds.) The Oxford Handbook of Environmental Ethics. Oxford: Oxford University Press,2017.

Gonzalez, German, ?El principio de responsabilidad y el principio de precaucion. Hans Jonas y la constitucion de una ecoetica?, Diacritica vol.28, no 2(2014):241-270.

Guridi, Roman, Ecoteologia: hacia un nuevo estilo de vida. Santiago: Ediciones UAH,2018.

Jamieson, Dale (ed.) A Companion to Environmental Philosophy. Oxford: Blackwell Publishers,2001.

Johnson, Elizabeth, ?La comunidad de la creacion?, en Pregunta a las bestias: Darwin y el Dios del amor. Santander: Sal Terrae, 2015, p.260-286.

Jonas, Hans, El principio de responsabilidad: ensayo de una etica para la civilizacion tecnologica. Barcelona: Herder,1995.

Mifsud, Tony, Decisiones responsables. Una etica del discernimiento(Santiago:Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2012).

Norton, Bryan G. Sustainable Values, Sustainable Change. A Guide to Environmental Decision Making. Chicago: The University of Chicago Press,2015.

Singer, Peter, Etica practica. Madrid: Akal,2009. 

White, Lynn, ?Las raices historicas de nuestra crisis ecologica.? Ambiente y desarrollo 23, no 1(2007):78-86.


Complementaria
 
La bibliografia complementaria sera propuesta en funcion de los temas escogidos por los y las estudiantes para la realizacion de su Informe Ethos.


Integridad Academica

Los valores de la integridad academica se?alados en la primera parte del programa pueden ser definidos de la siguiente manera: 


Respeto	

Necesario para generar un ambiente que permita el aprendizaje interactivo, cooperativo y participativo. Se basa en honrar, valorar y considerar las opiniones diferentes.


Justicia

Entendida como la capacidad de establecer expectativas, estandares y practicas que sustenten la interaccion entre estudiantes, profesores y administrativos.


Responsabilidad	

Disposicion a liderar dando el ejemplo, asumir los actos realizados y ser proactiv@ cuando es necesario.


Honestidad 

Personal e intelectual, como requisito para el aprendizaje, la ense?anza, la investigacion y el trabajo en general.


Confianza 

Para permitir el intercambio de ideas y el desarrollo de todo el potencial academico.


Valentia 

Llevar lo que se cree y dice a acciones concretas, incluso en la adversidad.


Politica de no discriminacion

Siguiendo lo establecido por el Codigo de Honor de nuestra Universidad, academicos y estudiantes tienen la responsabilidad de mantener relaciones respetuosas que garanticen un adecuado ambiente educativo. En concordancia con lo anterior, en este curso no se permitira la discriminacion de ningun tipo, ya sea por motivos de raza, color, religion, nacionalidad, ascendencia, sexo, edad, estado civil, estado familiar, orientacion sexual, identidad y expresion de genero y/o discapacidad. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / JUNIO 2022