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Programa

CURSO:ESPIRITUALIDAD, DISCAPACIDAD E INCLUSION
TRADUCCION:SPIRITUALITY, DISABILITY AND INCLUSION
SIGLA:TID011
CREDITOS:10 
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA, TERRENO
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ESPIRITUALIDAD - INCLUSION - DISCAPACIDAD	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso pretende, desde la perspectiva de la Teologia Fundamental y en concordancia con la vision de la Educacion inclusiva actual, profundizar en la importancia de la comprension y el desarrollo de la dimension espiritual del ser humano en un contexto de inclusion. En particular, este curso busca vincular el tema central de estudio, la espiritualidad en un mundo diverso, con la realidad de la discapacidad.  Por medio de la metodologia A+S, el curso pretende que los estudiantes, ademas de valorar la espiritualidad en sus vidas, se constituyan en un aporte concreto a la sociedad, a partir de la elaboracion de un proyecto de servicio que mejore y/o potencie el desarrollo espiritual de las personas en situacion de discapacidad.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Reconocer la importancia de las diversas concepciones de espiritualidad, valorando la propuesta cristiana desde su nocion de justicia y misericordia.

2.Reconocer la evolucion historica de la percepcion social frente a la concepcion de discapacidad y su relacion con la vision cristiana.

3.Identificar en el desarrollo de la espiritualidad la posibilidad de reconocer la dignidad de todas y todos los seres humanos, a partir de la contribucion de la tradicion cristiana al bienestar de las personas en situacion de discapacidad.

4.Aplicar los conocimientos sobre espiritualidad e inclusion, vinculados a los conocimientos disciplinares previos de los estudiantes, a traves de una propuesta de servicio que responda a las necesidades espirituales de personas en situacion de discapacidad.

5.Reconocer en el trabajo de equipos interdisciplinarios el aporte de las diversas disciplinas de origen de los estudiantes en funcion de las propuestas de servicio a los socios comunitarios.


IV.CONTENIDOS

1.Antecedentes
1.1.Espiritualidad: nociones generales y acercamiento teologico
1.1.1.Espiritualidad e interioridad
1.1.2.Espiritualidad y experiencia religiosa
1.1.3.Espiritualidad y experiencia cristiana
1.2.Discapacidad e inclusion: su evolucion historica 
1.2.1.Modelo de Prescidencia 
1.2.2.Modelo Medico 
1.2.3.Modelo Social (inclusion)

2.La dignidad de la persona en situacion de discapacidad; sujeto de la vida espiritual
2.1.Acercamiento teologico a la dignidad de la persona con discapacidad
2.1.1.Como ser personal
2.1.2.Creada a imagen de Dios
2.1.3.Como ser social
2.2.Tipos de discapacidad: caracterizacion
2.2.1.Discapacidad Sensorial (auditiva y visual)
2.2.2.Discapacidad Motora o Fisica
2.2.3.Discapacidad Mental Intelectual o Mental Psiquica
2.2.4.Dificultades especificas del aprendizaje

3.Aspectos centrales del desarrollo espiritual en contexto de discapacidad
3.1.La relacion dinamica con Dios en la vida espiritual
3.1.1.La accion de Dios en la persona y su respuesta libre
3.1.2.La oracion, los sacramentos y la Palabra de Dios 
3.2.La temporalidad en la vida espiritual
3.2.1.El desarrollo de la interioridad y de la inteligencia espiritual
3.2.2.Discernimiento y acompa?amiento espiritual
3.2.3.Espiritualidades y personas con discapacidad
   

V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

1.Revision critica de bibliografia especializada.

2.Clases expositivas.

3.Estudios  grupales de casos, en la modalidad de rol playing.

4.Trabajo en equipo, en el marco de la metodologia A+S, con la modalidad observacion participante.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Control de lectura: 25%

-Analisis de caso: 15%

-Retroalimentacion rol playing (sumativo - 5%)

-Informe del analisis (sumativo - 10 %)	
	
-Propuesta de servicio: 60%

-Reflexion grupal (formativa)

-Informe de avance (de la observacion participante) (sumativa - 10%) 	

-Co-evaluacion (sumativa - 5%)

-Evaluacion socio comunitario (sumativa - 5%)

-Entrega final (sumativa -  30%) 	

-Exposicion oral (sumativa - 10%)		


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Ainscow, M. (2004). El Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos: ?Cuales son las Palancas de Cambio? Documento preparado para la Revista Journal of Educational Change.

Bermesolo, J. (2011) Psicopedagogia de la diversidad en el Aula. Desafio a las barreras en el aprendizaje y la participacion. Mexico: Alfaomega. 

Echeita, G. & Ainscow, M. (2011). La educacion inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de accion para el desarrollo de una revolucion pendiente. Tejuelos, 12. Pag. 26 ? 46.

Francisco (2018). Exhortacion Apostolica sobre la llamada a la santidad en el mundo actual Gaudete et exsultate.  Santiago: Ediciones UC.

Gamarra, Saturnino (2007). Teologia espiritual. Sapientia fidei. Serie de Manuales de Teologia 7. 2 ? ed. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Illanes, Jose Luis (2011). Tratado de Teologia Espiritual. 3?. Navarra: EUNSA.

Lissi, M. R., & Salinas, M. (2013). Educacion de ni?os y jovenes con discapacidad: Mas alla de la inclusion. En M. Lissi, M. Zuzulich, A. M. Hojas, C. Achiardi, M. Salinas, & A. Vasquez, En el Camino hacia la Educacion Superior inclusiva en Chile: Fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial y motora. Santiago: Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Lopez-Cortacans, German (2018). Creados a su imagen: La imago Dei en las personas con discapacidad intelectual.  Madrid: El Perpetuo Socorro.

Lopez, V., Julio, C., Morales, M., Rojas, C. & Perez. M. (2014) Barreras Culturales para la Inclusion: Politicas y Practicas de Integracion en Chile. Revista de Educacion, 363. Pag. 256 ? 281.

Martino, R. Barrera, L. (2007) El ni?o discapacitado. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

OREALC/UNESCO (2007). Educacion de Calidad para Todos: un Asunto de Derechos Humanos. Documento de discusion sobre politicas educativas en el marco de la II Reunion Intergubernamental del Proyecto Regional de Educacion para America Latina y el Caribe. Santiago de Chile. 

Palacios, A. (2008) El modelo social de discapacidad: origenes, caracterizacion y plasmacion en la Convencion Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Cinca.

SENADIS.  (2013) Politica Nacional para la Inclusion Social de personas con discapacidad. 2013 ? 2020. 

Stefano De Fiores ed., y Tullo Goffi coed (2012). Nuevo Diccionario de Espiritualidad. 6 ? ed. corr. y aum. Madrid: Paulinas.

Torralba, Francesc (2010). Inteligencia espiritual. 11? ed. Barcelona: Plataforma.


Complementaria

Alonso Sanchez, Ana (2014). Pedagogia de la Interioridad.  Aprender a  desde uno mismo. Madrid: Narcea.

Blanco, R (2006). La equidad y la inclusion social: Uno de los desafios de la educacion y la escuela hoy. Revista Electronica Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, 4 (3). Pag. 1 ? 15.

Carvajalino,L. (2016) La inclusion de estudiantes con necesidades educativas especiales, un reto para el curriculo y la practica pedagogica : la mirada del maestro . Bogota: D.C.: Uniminuto.*

Coll, C. & Miras, M. (2001) Diferencias Individuales y Atencion a la Diversidad en el Aprendizaje Escolar. En Coll, C., Marchesi, A. & Palacios, J.: Desarrollo Psicologico y Educacion, Volumen 2. Psicologia de la Educacion Escolar. Segunda Edicion. Pag. 331 ? 356.  Madrid: Alianza.

Crosso, C. (2010). El Derecho a la Educacion de Personas con Discapacidad: impulsando el concepto de Educacion Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educacion Inclusiva, IV (2).

GALEANO, G. (2018) Politicas educativas de inclusion y articulacion y los programas educativos inclusivos de los casos de Chile y Colombia. Tesis (Magister en Educacion)--Pontificia Universidad Catolica de Chile.

GARCIA, P. (2018) Estudio de caso : cultura escolar e inclusion educativa. Tesis (Magister en Educacion mencion Dificultades de Aprendizaje)--Pontificia Universidad Catolica de Chile,  *

Gaventa, William C. (2018). Disability and Spirituality: Recovering Wholeness. Baylor University Press.

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Melcher, Sarah ed. (2018). The Bible and Disability: A Commentary. Studies in Religion, Theology, and Disability. London: SCM Press.


Sitios web

Collaborative on Faith and Disability. https://faithanddisability.org/

Comite para el Jubileo de la comunidad con personas con discapacidad. Ficha de preparacion de la Jornada jubilar del 3 de diciembre de 2000.

Ficha 1 - El hombre viviente es imagen de Dios: http://www.vatican.va/jubilee_2000/jubilevents/jub_disabled_20001203_scheda1_sp.htm

Ficha 2 - La persona con discapacidad: testigo cualificado de humanidad
http://www.vatican.va/jubilee_2000/jubilevents/jub_disabled_20001203_scheda2_sp.htm

Ficha 3 - La persona con discapacidad:  sujeto protagonista de la pastoral
http://www.vatican.va/jubilee_2000/jubilevents/jub_disabled_20001203_scheda3_sp.htm

Ficha 4 - la persona con discapacidad: sujeto activo y destinatario de evangelizacion y de catequesis
http://www.vatican.va/jubilee_2000/jubilevents/jub_disabled_20001203_scheda4_sp.htm

Conferencia Episcopal de Chile -  Comision Naicional de Catequesis - Sub comision de Catequesis con personas en situacion de discapacidad (CPsD). 

Catequesis Inclusiva 
http://www.iglesia.cl/especiales/catequesis_inclusiva/index.php


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / JUNIO 2021