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Programa

CURSO:CORPORALIDAD CONSCIENTE
TRADUCCION:CONSCIOUS CORPORALITY
SIGLA:TID010
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CUERPO, CONSCIENCIA, MOVIMIENTO, ESPIRITUALIDAD, SALUD	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR 
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se exploran modelos, metodos y tecnicas que buscan ampliar la conciencia corporal con el fin de descubrir las posibilidades del movimiento en el autoconocimiento y la integracion mente-cuerpo. La experiencia de la corporalidad consciente, aporta a la calidad de vida de los estudiantes, al disminuir el estres, aumentar la sensacion de bienestar y nutrir la autoestima a traves de ejercicios corporales guiados individuales y grupales. Las evaluaciones consideran un trabajo de investigacion interdisciplinar grupal, promoviendo las relaciones de respeto, aceptacion y valoracion de los demas, tambien un proceso de desarrollo de la interioridad.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Aplicar metodos y tecnicas de distintas disciplinas que favorezcan la conciencia del cuerpo y la propiocepcion, valorando el cuidado de si y de otros, la comunicacion y un estilo de vida saludable.

2.Aplicar tecnicas de comunicacion efectiva para ampliar el repertorio de habilidades comunicativas: autoexpresion, vinculacion asertiva con otros a traves de la identificacion empatica, la colaboracion y la integracion, previniendo riesgos de salud mental y mejorando la propia calidad de vida. Resultado aprendizaje pensarlos desde la evaluacion.

3.Reflexionar sobre las implicancias de modelos que promueven el desarrollo personal y el bienestar desde la conciencia corporal, analizando el aporte de sus propuestas teorico-practicas para la calidad de vida personal y comunitaria.

4.Explorar distintas formas de autoconocimiento y experimentacion con el movimiento que favorezcan los procesos de creatividad existencial, innovacion, resultado en equipo.


IV.CONTENIDOS

1.Panorama comparativo de perspectivas filosofico-teologicas sobre el cuerpo. 
1.2.Origen del sentido occidental como predominio de la razon. Perspectiva eurocentrica. 
1.4.Criticas contemporaneas al paradigma racional.  
1.3.Control de los cuerpos como forma de control social y sesgos educativos

2.Modelos teoricos que integran la corporalidad en los procesos de transformacion personal y comunitaria
2.1.Principio biocentrico y biodanza
2.2.Propuesta ontologica y coaching
2.3.Teologia del cuerpo 

3.Conocimiento y practica de metodos contemplativos
3.1.Practicas tradicionales 
3.2.Practicas contemporaneas
3.3.Elementos comunes y distintivos

4.Conexion mente-cuerpo
4.1.Aspectos biologicos		
4.2.Aspectos psico-espirituales
4.3.Aspectos socio-culturales

5.Tecnicas y ejercicios corporales
5.1.Autoconocimiento a traves de la atencion corporal: corazas musculares
5.2.Propiocepcion, equilibrio, respiracion, flexibilidad
5.3.Sentido comunitario de la experiencia del cuerpo


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Entrevista a expertos.

-Investigacion y disertacion grupal.

-Ejercicios guiados de movimiento.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Bitacora con relato de vivencias (personal-Ev.formativa): 30% 

-Informe de investigacion escrito (Ev. grupal): 20% 

-Presentacion oral tematica sobre la investigacion (Ev. grupal): 15%

-Dise?o de sesion de trabajo de corporalidad consciente (Ev. grupal): 35%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

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Complementaria

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020