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Programa

CURSO				: MORAL FUNDAMENTAL
TRADUCCIÓN			: FUNDAMENTAL ETHICS
SIGLA				: TBM034
CRÉDITOS			: 10
MÓDULOS				: 02
REQUISITOS			: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA		: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN			: ESTÁNDAR
DISCIPLINA			: TEOLOGÍA


I. DESCRIPCIÓN

El curso busca presentar las condiciones y modo de la respuesta moral auténticamente humana. De aquí, que serán temáticas obligadas el estudio de la conciencia, la libertad, y la estructura del acto moral. Este curso no busca ser original en los contenidos, pero sí, tener una fuerte insistencia en la centralidad de una auténtica y moderna casuística.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Aplicar apropiadamente, los elementos del objeto moral, al realizar un juicio moral.

2. Plantear y enfrentar un dilema moral.


Específicos:

1. Comprenderla diferencia ética existente entre un dilema y un problema moral.

2. Conocer y aplicar los conceptos de bondad, rectitud y opción  fundamental.


III. CONTENIDOS

1. Aproximación conceptual, histórica y contextual.

1.1 ¿Qué es la moral?

1.2 El Referente Ético.

1.2.1 De vuelta a la semántica.

1.2.2 La triple interrogante.

1.2.3 Hacer el bien.

1.2.4 Fe y Moral.

1.3 La Teología Moral.

1.3.1 Delimitación conceptual.

1.3.2 Los tres grandes apartados.

1.3.3 La Moral Fundamental.

1.4 Una vision historica de la teología moral.

1.4.1 El sentido histórico.

1.4.1.1 La dimensión antropológica.

1.4.1.2 La perspectiva ética.

1.4.2 El ethos bíblico.

1.4.2.1 El Antiguo Testamento.

1.4.2.2 El Nuevo Testamento.

1.4.2.3 El Decálogo.

1.4.3 Historia de la Teología Moral.

1.4.3.1 Moral Patrística.

1.4.3.2 Repetición y Renacimiento.

1.4.3.3 Orientación penitencial.

1.4.3.4 Renovación de la moral.

1.4.4 Lecciones de la historia.

1.5 El estado actual de la reflexión moral.

1.5.1 Una sociedad en crisis.

1.5.1.1 ¿Una crisis moral?

1.5.1.2 La crisis de la persona moderna.

1.5.1.3 La presencia de una pobreza masiva.

1.5.1.4 El discernimiento de las causas.

1.5.2 Los desafíos contemporáneos.

1.5.2.1 La razón moderna.

1.5.2.1.1 ¿Una moral represiva?

1.5.2.1.2 ¿Una moral alienante?

1.5.2.1.3 ¿Una moral heterónoma?

1.5.2.1.4 ¿Una moral histórica?

1.5.2.1.5 ¿Una moral en clave de liberación?

1.5.2.2 La formulación casuista.

1.5.3 Los caminos de renovación.

1.5.3.1 La formulación casuista.

1.5.3.2 El llamado conciliar.

1.5.3.3 Una moral renovada.

1.5.3.4 El camino latinoamericano.


2. La estructura del discurso ético.

2.1 La fundamentacion ética: libertad y responsabilidad.

2.1.1 La libertad ética.

2.1.1.1 Ni negación ni mitificación.

2.1.1.2 Libertad y verdad.

2.1.1.3 Libertad y responsabilidad.

2.1.2 Una notas antropológicas.

2.1.2.1 El discurso racional.

2.1.2.2 El discurso teológico.

2.1.2.3 El discurso ético.

2.1.3 Visiones inadecuadas.

2.2 El sujeto ético: conciencia y ley.

2.2.1 La estructura ética del comportamiento.

2.2.1.1 El esquema clásico.

2.2.1.2 El enfoque personalista.

2.2.2 La primacía de la conciencia.

2.2.2.1 El concepto bíblico.

2.2.2.2 La tradición teológica.

2.2.2.3 El pensamiento del Magisterio.

2.2.2.4 La formulación moral.

2.2.2.4.1 Sistematización casuista.

2.2.2.4.2 Caminos de reformulación.

2.2.2.5 El desarrollo moral.

2.2.2.5.1 El desarrollo del criterio moral en el niño.

2.2.2.5.2 El desarrollo del juicio moral.

2.2.2.5.3 El perfil del sujeto ético.

2.2.2.5.4 La formación moral.

2.2.2.5.5 La educación moral.

2.2.3 La ley como pedagogo.

2.2.3.1 La elaboración teológica.

2.2.3.2 La síntesis del Magisterio.

2.2.3.3 La expresión moral.

2.2.3.3.1 El horizonte del Valor.

2.2.3.3.2 La orientación del Principio

2.2.3.3.3 La necesidad de la Norma.

2.2.3.4 Magisterio y Moral.

2.3 La respuesta moral: pecado y conversión.

2.3.1 El fenómeno de la culpabilidad.

2.3.1.1 El sentimiento de culpabilidad.

2.3.1.2 El sentido de culpa.

2.3.2 La realidad del pecado.

2.3.2.1 La pérdida del sentido de pecado.

2.3.2.2 La comprensión bíblica.

2.3.2.3 La sistematización teológico-moral.

2.3.2.4 La palabra del Magisterio.

2.3.2.5 La calidad de la ofensa.

2.3.2.6 La denuncia del pecado social.

2.3.3 La necesidad de la conversión

2.3.3.1 El llamado bíblico

2.3.3.2 La convocatoria de la Iglesia

2.3.3.3 La experiencia de la conversión

2.3.3.3.1 El proceso personal

2.3.3.3.2 La conversión al pobre

2.3.3.3.3 La expresión social


3. El proyecto ético.

3.1 La propuesta ética: la solidaridad.

3.1.1 Los modelos tradicionales.

3.1.1.1 El esquema de las Virtudes.

3.1.1.2 La presentación del Decálogo.

3.1.2 Una distinta configuración.

3.1.2.1 El seguimiento de Cristo.

3.1.2.2 El reinado de Dios.

3.1.3 El horizonte de la solidaridad.

3.1.3.1 La evolución de un concepto.

3.1.3.2 El pensamiento de la Iglesia.

3.1.3.3 La dimensión ética.

3.1.3.4 La opción por los pobres.

3.2 El proceso ético: el discernimiento.

3.2.1 La experiencia del discernimiento.

3.2.1.1 El pensamiento paulino.

3.2.1.2 La espiritualidad ignaciana.

3.2.2 Una categoría ética.

3.2.2.1 Modo de proceder.

3.2.2.2 Metodología.

3.2.3 Una mística de la acción.

3.2.3.1 Verificación ética de la experiencia cristiana.

3.2.3.1.1 Unidad en la diversidad.

3.2.3.1.2 Reconstrucción de una relación perdida.

3.2.3.1.3 Consecuencias éticas de la espiritualidad.

3.2.3.2 Horizonte ético de la espiritualidad cristiana.

3.2.3.2.1 La espiritualidad cristiana.

3.2.3.2.2 Notas éticas de lo ignaciano.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Lecturas.
- Resolución de casos.


V. EVALUACIÓN

- 3 Pruebas de contenidos.
- Análisis de un dilema moral.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

AA. VV. Praxis Cristiana. Tomo I. Madrid: Paulinas, 1980.

AA. VV. Nuevo Diccionario de Teología Moral. Madrid: Paulinas, 1992.

Aubert, Jean-Marie. Compendio de la Moral Católica. Valencia: EDICEP, 1989.

Bretzke s.j., James. A morally complex world: engaging contemporary moral theology. Minnesota: Liturgical Press, 2004.

Demmer s.j., Klaus. Introducción a la Teología Moral. Estella: Verbo divino, 1994.

Fernández, Aurelio. Teología Moral. Tomo I. Burgos: Ediciones Aldecoa, 1995.

Flecha, José Román. Teología Moral Fundamental. Madrid: BAC, 1994.

Häring, Bernard. Libertad y Fidelidad en Cristo. Tomo I. Barcelona: Herder, 1981.

López Azpitarte s.j., Eduardo. Fundamentación de la Ética Cristiana. Madrid: Paulinas, 1991.

___. Hacia una nueva visión de la ética cristiana. Santander: Sal Terrae, 2003.

Mifsud s.j., Tony. Moral de Discernimiento. Tomo I. 6° Ed. Santiago: Ediciones San Pablo, 2002.

Moser, Antonio y Bernardino Leers. Teología Moral: conflictos y alternativas. Madrid: Paulinas, 1987.

Roque, José. Evento Cristoe Acao Humana: temas fundamentais de ética teológica. Sao Leopoldo: UNISINOS, 2001.

Vidal, Marciano. Moral de Actitudes. 7° Ed. Tomo I. Madrid: P.S., 1990.

___. Conceptos Fundamentales de Ética Teológica. Madrid: Trotta, 1992.

___. Nueva Moral Fundamental: el lugar teológico de la ética. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2000.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGÍA / Marzo 2016