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Programa

CURSO: ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
TRADUCCIÓN: THEOLOGICAL ANTHROPOLOGY
SIGLA: TAD022
CRÉDITOS: 10
MÓÉDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: TEOLOGÍA


I. DESCRIPCIÓN

Entre las temáticas que abordará el curso es posible indicar: Verdades fundamentales de la dogmática católica acerca de la gracia y el pecado; Dato básicos de la Sagrada Escritura; La gracia de la teología paulina en la justificación y la teología joánica; El pensamiento patrístico y medieval; El concilio de Trento y la época posterior; y Reflexión doctrinal y sistemática.


II. OBJETIVOS

1. Conocer las verdades fundamentales de la dogmática católica acerca de la gracia y el pecado. 
               
2.  Confrontar críticamente la comprensión de las fuentes de la revelación con la experiencia del hombre de hoy.


III. CONTENIDOS

1. La gracia en la teología paulina de la justificación y en la teología joánica de la vida.

2. Dios quiere que todos los hombres se salven.

3. En cada paso de la justificación Dios tiene la iniciativa, sin embargo, el adulto debe cooperar disponiéndose a ella.

4. En la justificación quedan realmente borrados los pecados, el hombre se renueva interiormente y pasa a ser partícipe de la naturaleza divina e hijo de Dios.

5. En la justificación se da la gracia santificante que entraña un don increado, que es el Espíritu Santo y un don creado inherente al alma.

6. Los actos saludables no pueden efectuarse sin una gracia sobrenatural.

7. El justo merece con sus buenas obras el aumento de gracia y la vida eterna.

8. El justo necesita de un auxilio especial que está a su disposición a fin de que pueda perseverar. La perseverancia final es un gran don de Dios.

9. Existen auxilios actuales de la gracia sobrenatural interior.

10. Aún en el estado de naturaleza caída, la gracia proveniente no quita al hombre la libertad de indiferencia para consentir o rechazar.

11. Dios da a todos los pecadores gracias suficientes para la justificación.

12. Dios puede dar gracias infaliblemente eficaces y siempre da a todos gracias suficientes para la justificación.

13. El pecado es una ofensa contra el amor del Padre: una ruptura de la Alianza con Dios.

14. El pecado tiene además dimensiones eclesiales y sociales.

15. Dios permite el pecado, el cual ocupa un lugar providencial en la historia de la salvación.

16. El pecado original es en cada hombre un verdadero pecado, universal, interior y propio de cada uno, Se transmite por propagación o generación, no por imitación.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Lecturas bibliográficas.
- Análisis de problemáticas.


V. EVALUACIÓN

- 2 controles bibliográficos.
- Trabajo final.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Ladaria, Luis F. Antropología teológica. Madrid, UPCEM, 1983.

Ruiz de la Peña, Juan Luis. El don de Dios. Antropología teológica especial. Santander, Sal Terrae, 1991.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*