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Programa

CURSO:AL MAL TIEMPO BUENA CARA:EL CLIMA EN CINE Y LITERATURA
TRADUCCION:COME RAIN OR COME SHINE:CLIMATE IN FILM AND LITERATURE
SIGLA:SUS2121
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:TALLER,CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CAMBIO CLIMATICO,JUSTICIA CLIMATICA,ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE 	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,CREATIVIDAD E INNOVACION


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, las y los estudiantes exploraran como las narrativas en literatura, cine y otros medios moldean nuestra vision del mundo, y reflexionaran criticamente sobre el impacto humano en el clima Utilizaran un enfoque ecolinguistico y conceptos ecocriticos para analizar diversas creaciones culturales. A traves de aprendizaje cooperativo, estudio de casos, catedras y el desarrollo de un portafolio creativo, se fomentara la creatividad desde perspectivas poshumanistas y nuevos materialismos. Las evaluaciones se basaran en trabajos grupales de analisis y una presentacion individual del portafolio. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Reconocer los propios habitos de consumo de producciones culturales, reflexionando criticamente sobre estos habitos.

2.Analizar representaciones culturales multimodales con contenido relativo a la crisis climatica y eco-social.

3.Aplicar criterios ecologicos y poshumanistas en la produccion creativa propia, en escritura creativa u otros medios de comunicacion (cortos, documentales, instalaciones, etc).

4.Evaluar de manera critica, colectiva y constructiva el trabajo de sus pares, aplicando los parametros practicados en clase (analisis de discursos desde la ecolinguistica, y ecocritica).


III.CONTENIDOS

1.Ecocritica (para la ficcion)
1.1.Trayectoria del Antropoceno desde el romanticismo a la injusticia climatica 
1.2.Posiciones ecologicas
1.3.Tropos y grandes metaforas

2.Ecolinguistica (para la no ficcion)
2.1.Linguistica y ecologia
2.2.Identificando ideologias, metaforas, patrones que se repiten, borraduras y silencios

3.Nuevas trayectorias ? aperturas interdisciplinares e interseccionales
3.1.Humanidades ambientales 
3.2.Poshumanismo y nuevos materialismos
3.3.Etica del cuidado y justicia ambiental
3.4.Esperanza activa: relecturas regenerativas 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Aprendizaje cooperativo.

-Estudio de Casos.

-Catedra.

-Portafolio.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Trabajos grupales de analisis de guiado de objetos culturales: 60%

-Presentacion individual de portafolio: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA 

Minima

Glotfelty & Fromm. 1996. "Introduction". The ecocritical reader. Georgia UP. xv-xxxvii (tmb disponible en castellano en Flys, et al eds. 2010. Ecocriiticas. Iberoamericana Vervuert.49-65)

Garrard. 2004. "Positions" Ecocriticism. Routledge. 16-32

Stibbe. 2015. "Introduction" Ecolinguistics. Routledge.1-21

Hiese, Ursula K. 2017. "Introduction". The Routledge Companion to the Environmental Humanities. Routledge. 1-10

Pike, Diedre M. "Introduction: ecocriticism and animation". Enviro-toons. McFarland. 11-28

Sola, Irene. 2019. Yo canto y la monta?a baila. Anagrama.

Children of men. Alfonso Cuaron(2006)

La princesa Mononoke. Hayao Miyasaki(1997)

Avatar. David Cameron(2009)

Wall-e. Andrew Stanton(2008)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE / FORMACION GENERAL / OCTUBRE 2023