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Programa

CURSO:CIENCIA, POLITICA Y POLITICAS PUBLICAS: LA TORMENTA PERFECTA
TRADUCCION: SCIENCE, POLITICS AND PUBLIC POLICY: THE PERFECT STORM
SIGLA: SUS2101
CREDITOS: 10
MODULOS: 02 
CARACTER: FORMACION GENERAL 
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: POLITICAS PUBLICAS, CIENCIA, EVIDENCIA, CONOCIMIENTO, POLITICA
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". 

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La generacion de politicas publicas informadas por la mejor evidencia disponible es fundamental para su calidad y legitimidad. Esto es especialmente valido en tematicas complejas como el medio ambiente o la pandemia del COVID-19, donde las fuentes de evidencia son multiples, los participantes diversos, y los impactos de las politicas profundos y multidimensionales. El estudiantado podra valorar el rol de la evidencia y conocimiento de investigacion en el proceso de formacion de la politica publica, analizando los desafios de su provision y uso por medio de, metodologias como discusion dialogica de contenidos, estudios de casos y simulaciones. Los aprendizajes seran evaluados mediante prueba de contenidos, participacion, bitacora integradora y de estudios de caso.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Valorar el rol de la ciencia y el rol de la politica en el proceso de formacion de la politica publica.

2.Reflexionar sobre los tipos de uso de la ciencia en el proceso de formacion de la politica publica.

3.Analizar los desafios que plantea la provision del conocimiento durante el proceso de formacion de la politica publica.

4.Aplicar herramientas de analisis y pensamiento critico a casos de estudio seleccionados para generar espacios de reflexion sobre el rol del conocimiento y la evidencia en el proceso de toma de decision en problematicas complejas con alto contenido etico.

5.Experimentar los desafios que el paradigma de la politica publica basada en evidencia impone para quienes quieren proveer de ese conocimiento a quienes toman decisiones en el ambito publico a traves de simulaciones de juegos de roles.


IV.CONTENIDOS
 
Entendiendo el rol de la ciencia y del cientifico en el proceso de formacion de la politica publica

1.Introduccion: El "ABC" del paradigma cientifico y su evolucion historica
1.1.Discutiendo conceptos claves, entre ellos: riesgo, niveles de incertidumbre, evolucion del conocimiento
1.2.Discusion casos de estudio, por ejemplo "Tabaco" / "abejas"

2.Que es y por que valoramos el paradigma del "evidence-informed policy making"
2.1.Calidad y Legitimidad: el rol del conocimiento en la formacion de la politica publica
2.2.Los pilares de la "buena politica publica": discusion caso de estudio, por ejemplo "Ley de Suelos"

3.Los distintos roles que el cientifico puede jugar: ?existe el pure scientist? (R. Pielke)
3.1.El concepto de Honest Knowledge Broker y los riesgos de politizar la ciencia


Entendiendo el proceso de formacion de la politica publica y el rol de la politica en el

4.El proceso de formacion de la politica publica: la politica de las politicas publicas
4.1.Las etapas del ciclo de la politica publica y el concepto de ventana de oportunidad 
4.2.El rol del conocimiento en el proceso de formacion de la politica publica

5.El proceso de formacion de la ley y las vias formales de acceso del conocimiento
5.1.El viaje de la ley: etapa pre-legislativa, tramitacion e implementacion
5.2.Las vias de acceso formales del conocimiento al proceso de formacion de la ley

6.El rol de la politica y del conocimiento en el proceso de formacion de la politica publica
6.1.Los distintos tipos de conocimiento y su rol en el dise?o de la politica publica
6.2.?Por que los politicos no usan la ciencia que reciben? 


Identificando los desafios de la interfaz ciencia y politica

7.El encuentro entre dos mundos: ?que es y como se hace la asesoria cientifica?
7.1. Asesoria Cientifica Legislativa: Las unidades de Asesoria Cientifica Legislativa en el mundo: revision de la experiencia comparada 

8.Enfrentando los desafios que plantea la provision del conocimiento durante el proceso de formacion de la politica publica
8.1.Revision de los principales desafios que enfrentan quienes producen conocimiento: revision casos de estudio, por ejemplo, caso estudio cannabis medicinal.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos.

-Estudios de Caso.

-Simulacion.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba de contenidos: 30%

-Bitacora integradora 20% 

-Rese?as estudio de caso: 30%

-Participacion: 20% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Obligatoria

Davis, A.(2004). Usable Knowledge in Public Policy. Australian Journal of Public Administration, Vol.63,No.1,pp.29-42.

Kraft M. y Furlong S.(2018). Public Policy: Politics, Analysis and Alternatives. Capitulos 1(pp.5-8),3,4, pp.118-130 y 6, pp. 178-200.CQ Press.

Stone, Deborah.(2012) Policy paradox the art of political decision making.Introduccion y Capitulo 1. W.W. Norton & Company.

Boggenschneider, Karen.(2021). Evidence-based Policymaking..Cap 5: How policymakers say they use research. Routledge.

Hopkins, A., Foxen, S., Oliver, K. & Costigan, G.(2021). Seccion 1: Introduccion (pp. 12 a 17) Science Advice in the UK. Foundation for Science and Technology & Transforming Evidence.

Pielke R.(2007). The Honest Broker: Making Sense of Science in Policy and Politics. Chapter one: Four Idealized roles of science in policy and politics. Cambridge University Press.

Zoloth, Laurie.(2021). The ethical scientist in a time of uncertainty, Cell 184(6):1430-1439. March 2021.

Weiss, Carol.(1977). Research for Policy's Sake: The Enlightenment Function of Social Research, Policy Analysis Vol.3, No.4 (Fall 1977), pp.531-545

Sarewitz, D.(2004). Science Policy in its Social Context, January 2004. Philosophy Today 48(9999).

Daniel J Morgan, The Overton Window and a Less Dogmatic Approach to Antibiotics, Clinical Infectious Diseases,Volume 70, Issue 11, 1 June 2020, Pages 2439?2441, https://doi.org/10.1093/cid/ciz984


Complementaria

Irarrazaval, I.(2020). La vinculacion universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento academico, Calidad en la educacion  no.52 Santiago jul. 2020.

Young, S,(2013). Evidence-Based Policy-Making in Canada. Chapter 1 "Policy Advisory Systems and Evidence-Based Policy: The Location and Content of Evidentiary Policy Advice" Oxford University Press. 

Rupert Read & Tim O'Riordan(2017) The Precautionary Principle Under Fire, Environment: Science and Policy for Sustainable Development, 59:5, 4-15, DOI: 10.1080/00139157.2017.1350005

Erina White(2014) Science, Pseudoscience, and the Frontline Practitioner: The Vaccination/Autism Debate, Journal of Evidence-Based Social Work, 11:3, 269-274, DOI: 10.1080/15433714.2012.759470

Rose C., Kenny C., Hobbs A. & Tyler C.(2020)."Improving the use of evidence in legislatures: the case of the UK Parliament", seccion 3 "Results" (p.625-632) y seccion 4 "Implications for academic engagement with Parliament"(633-635).


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE / FORMACION GENERAL / MARZO 2023