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Programa

CURSO: CREACION DESTRUCTIVA DESDE UNA PERSPECTIVA ENERGETICA
TRADUCCION: CREATIVE DESTRUCTION FROM AN ENERGETIC PERSPECTIVE
SIGLA: SUS2081
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: INNOVACION, DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD, HISTORIA ECONOMICA
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso Creacion Destructiva desde una Perspectiva Energetica, el y la estudiante reconocera los procesos de creacion destructiva y sus dinamicas energeticas como fuerzas claves del desarrollo economico. Esto se hara a partir del estudio de sus causas y consecuencias a nivel nacional e internacional, desarrollando una perspectiva critica que les permita visualizar procesos de mejora en su entorno cercano. Se implementaran metodologias activas como Aprendizaje Basado en Equipos y Aprendizaje Basado en Problemas. La evaluacion incluye controles de lectura, analisis y solucion de problemas, y la realizacion de una clase grupal para que los y las estudiantes profundicen las tematicas abordadas en el curso.

 
III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Juzgar la creacion destructiva y la crisis ecologica desde una perspectiva tecnologica y energetica.

2.Analizar criticamente el proceso de creacion destructiva que fomenta el desarrollo tecnico y economico.

3.Concebir criticamente procesos de creacion destructiva que favorezcan el cuidado ambiental.


IV.CONTENIDOS

1.Creacion destructiva
1.1.Innovacion
1.2.Elementos habilitantes e inhibidores
1.3.Perspectiva historica

2.Energia en la sociedad y en la economia
2.1.Que es la energia
2.2.Ingreso y gasto energetico
2.3.Energia y produccion

3.Crisis ecologica
3.1.Crecimiento exponencial
3.2.Metabolismo social
3.3.Limites planetarios


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Aprendizaje basado en problemas.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion diagnostica y evaluacion Formativa

-Evaluacion Sumativa

-Controles de lectura: 25%

-Solucion de problemas: 25%

-Realizacion de clase grupal: 30%

-Propuesta de solucion: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Smil, V.(2007). Energy in Nature and Society: General energetics of Complex Systems

Bowles, S., Carlin, W. & Stevens, M.(2017).`Innovacion, Informacion y Economia de Redes?. Unidad 21 en el Equipo CORE, La Economia. Disponible en: https://www.core-econ.org. [Accesado el 28 de septiembre de 2022].


Complementaria

Steffen, W., Richardson, K., Rockstrom, J. et al.(2013) Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science 347(6223).

Steffen, W., Broadgate, W., Deutsch, L., Gaffney, O., & Ludwig, C.(2015). The Trajectory of the Anthropocene: The Great Acceleration. The Anthropocene Review.2:1.

Lambert, J., Hall, C., Balogh, S., Gupta, A., & Arnold, M. (2014).Energy, EROI and quality of life. Energy Policy 64: 153-167.

Smil. V.(2004). World History and Energy. Encyclopedia of Energy 549-561.

Arto, I., Capellan-Perez, I., Lago, R., Bueno, G., & Bermejo, R. (2016).The energy requirements of a developed world. Energy for Sustainable Development 33:1-13.

Lotka, A.(1922). Contribution to the Energetics of Evolution. Proceedings of the National Academy of Sciences. 8(6):147-151.

Leiva, B. & Schramski, J.(2022). On the rules of life and Kleiber's Law. Heliyon.8(6):E09647.

Fizaine, F. & Court, V.(2016). Energy expenditure, economic growth, and the minimum EROI of society. Energy Policy. 95: 172-186.

White, L.(1953). Energy and the evolution of culture. American Anthropologist.45(3):335-356.

Stern, D.(2011).The role of energy in economic growth. Annals of the New York Academy of Sciences. 1219:26-51.

Our World in Data.https://ourworldindata.org/


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022