Imprimir

Programa

CURSO: INTRODUCCION A LA ECONOMIA CIRCULAR
TRADUCCION: INTRODUCTION TO CIRCULAR ECONOMY
SIGLA: SUS2061
CREDITOS: 10 
MODULOS: 03
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: SUSTENTABILIDAD, INNOVACION, PENSAMIENTO SISTEMICO	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso introduce la economia circular en torno a los bloques de construccion asociados al dise?o, modelos de negocios, ciclos inversos y condiciones habilitantes. A partir una metodologia teorico-practica que incluye estudio de casos, el y la estudiante podra analizar criticamente paradigmas de produccion y consumo actuales, replantearse las estructuras, sistemas y procesos de la economia, ademas de desarrollar de manera colaborativa en equipos interdisciplinarios, un proyecto para dar solucion conceptual y holistica a una problematica ambiental. Los analisis de casos, avances y entrega final de la solucion de un problema son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de su evaluacion.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar impactos socioambientales de la economia lineal a traves del pensamiento sistemico.

2.Examinar aspectos sociales, institucionales y tecnologicos determinantes en la transicion a una economia circular.

3.Determinar la naturaleza de los proyectos de economia circular de diversos tipos de industrias.

4.Proponer soluciones conceptuales para la transicion hacia la economia circular, basandose en los bloques de construccion.


IV.CONTENIDOS

1.Relevancia y Fundamentos de la Economia Circular.
1.1.Paradigmas de la 3ra Revolucion Industrial sobre produccion y consumo
1.2.Economia lineal
1.3.Fundamentos de la Economia Circular
1.4.Impacto de la Economia Circular en el Desarrollo Sustentable

2.Principios y Estrategias de Economia Circular.
2.1.Pensamiento sistemico
2.2.Principios y estrategias de Economia Circular
2.3.Ecoefectividad vs Ecoeficiencia

3.Bloques de construccion de la Economia Circular.
3.1.Modelos de negocios
3.2.Dise?o para la economia circular
3.3.Habilitadores para la economia circular
3.4.Ciclos inversos


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Estudio de casos.

-Aprendizaje basado en proyecto.

-Aprendizaje colaborativo.

-Catedra.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Analisis de casos: 20%

-Avances de proyecto: 30%

-Presentacion final de proyecto: 30%

-Autoevaluacion y coevaluacion: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

McDonough, W., Braungart, M.(2010). Cradle to Cradle: Redise?ando la forma en que hacemos las cosas de la cuna a la cuna (No. 363.7282 M135c). McGraw-Hill. 

Leonard, A., Conrad, A.(2018). La historia de las Cosas: De como nuestra obsesion por las cosas esta destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una vision del cambio. Fondo de cultura economica.  

McDonough, W. y Braungart, M.(2002). Cradle to cradle: Remaking the Way We Make Things. Nueva York, North Point Press.

MacArthur, E.(2013). Towards the circular economy. Journal of Industrial Ecology,2(1),23-44.

Raworth, K.(2014). Why it's time for Doughnut Economics. En: https://www.youtube.com/watch?v=1BHOflzxPjI

Acaroglu, A.(2017). Tools for Systems Thinkers: The 6 Fundamental Concepts of Systems Thinking. 

Benyus, J.(2009).Biomimicry inaction, TED Talk. En: https://www.ted.com/talks/janine_benyus_biomimicry_in_action?language=en

Borrello, M., Pascucci, S., & Cembalo, L.(2020). Three propositions to unify circular economy research: A review. Sustainability,12(10),4069. 

PA Consulting (2020).Circular Business Model Design Model. EMF, University of Exeter.


Complementaria

Webster, K.(2017). The circular economy: A wealth of flows. Ellen MacArthur Foundation Publishing.. 

McDonough, W., & Braungart, M.(2013).The upcycle: Beyond sustainability--designing for abundance. Macmillan.

Michael Barker(2015).NEW Systems-thinking: A Little Film About a Big Idea. En: https://vimeo.com/124858581

Morlet, A., Opsomer, R., Herrmann, S., Balmond, L., Gillet, C., & Fuchs, L.(2017). A new textiles economy: Redesigning fashion?s future. Ellen MacArthur Foundation.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022