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Programa

CURSO:ANTROPOCENO E IMAGINARIOS DEL FUTURO.
TRADUCCION:?HOW TO IMAGINE NEW FUTURES IN THE ANTHROPOCENE?
SIGLA:SUS2011
CREDITOS:10 
MODULOS:03 
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ANTROPOCENO,ARTE,IMAGEN,CRISIS SOCIOECOLOGICA,ECOCRITICA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO. CREATIVIDAD E INNOVACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual.Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Antropoceno es un termino propuesto para se?alar una nueva era geologica caracterizada por la irreversible alteracion de los procesos bio-geo-fisicos del planeta, producto de la actividad humana. Sin duda, es un concepto problematico que abre distintos desafios tanto eticos como epistemologicos. Paralelamente, hemos vivenciado como los efectos del cambio climatico han construido un escenario de ansiedad generalizada sobre el destino de la Tierra, y con ello, de la vida misma. ?Como puede el analisis critico de imagenes de la crisis socioecologica ayudarnos a construir futuros alternativos? A partir de la produccion de obras visuales y/o audiovisuales colaborativas e interdisciplinarias, el curso busca examinar las distintas representaciones e imaginarios de la crisis socioecologica que se han desarrollado a la par de producciones artisticas y culturales, con el fin de que los y las estudiantes puedan analizar las implicancias esteticas y politicas de las imagenes en tanto discursos.

Las lecturas incluiran obras de Marisol de la Cadena, Timothy Morton, Donna Haraway, Bruno Latour, y textos orientados al analisis de imagenes de autoras como Silvia Rivera Cusicanqui, Hito Steyerl y Susan Sontag, con el objetivo de entregar referencias teoricas que problematicen la recien inaugurada era geologica llamada Antropoceno. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

-Reflexionar criticamente respecto a los principales paradigmas que abordan la crisis socioecologica.

-Analizar las implicancias esteticas y politicas de las imagenes relacionadas con la crisis socioecologica.

-Demostrar una actitud critica sobre las expresiones culturales que se elaboran en relacion a la socioecologica.

-Elaborar obras visuales y/o audiovisuales que problematicen los principales discursos referentes a la crisis socioecologica.


IV.CONTENIDOS
 
1.Unidad 1: Nociones y tensiones del concepto de Naturaleza
1.1.Narrativas: Antropoceno, Capitaloceno y Chthuluceno
1.2.Cuando la naturaleza no es comun
1.3.Paisaje natural y paisaje artificial
1.4.Ecologia sin naturaleza: arqueologia de la basura
1.5.Ecologias oscuras: atmosferas quimicas, cuidados y afectividad 
1.6.Identidades distopicas: Ciencia ficcion apocalitica y ciencia ficcion feminista 
1.7.Virus, Pandemia y Memes

2.Unidad 2: Animales y comunidades no humanas
2.1.Feminismo y Antiespecismo
2.2.Naturaleza urbana: manifiesto de las especies en compa?ia
2.3.Inteligencia y agencia vegetal
2.4.Pensamiento tentacular 
2.5.Materialismo feminista


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases Expositivas. 

-Seminarios.

-Aprendizaje basado en proyectos (3 etapas)

-Salidas a Terreno.

-Dialogos con artistas/cineastas (al menos 3)


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Bitacoras escritas y visuales: 30%

-Proyecto visual/audiovisual colaborativo: 30%

-Ensayo: 20%

-Seminario: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Condenados de la pantalla, Hito Steyerl(2014)

Sociologia de la imagen, Silvia Rivera Cusicanqui(2015)

Sobre la fotografia, Susan Sontag(1977)

Seguir con el problema:Generar parentesco en el Chthuluceno, Donna Haraway(2016)

Realismo Capitalista: ?No hay alternativa?, Mark Fisher(2009)

Geologia de medios, Jussi Parikka(2020)

Ecologia Oscura, Timothy Morton (2016)

Earth Beings:Ecologies of Practice across Andean Worlds,Marisol de la Cadena(2015)

Primavera Silenciosa,Rachel Carson(1962)

Planeta Simbiotico,Lynn Margulis(1998)


Filmografia

Master Class?Manuela Infante https://www.teatroamil.tv/videos/clase-completa-manuela-infante

Storytelling for Earthly Survival?Fabrizio Terranova

Los espigadores y la espigadora-Agnes Varda


Complementaria
 
Arte en Flujo, Boris Groys(2014)

Fenomenologia del fin, Franco Bifo Berardi (2017)

Geologia de medios, Jussi Parikka(2020)

Fragmentar el futuro, Yuk Hui(2020)

Nunca fuimos modernos, Bruno Latour(1991)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021