CURSO:CMD SUSTENTABILIDAD TRADUCCION:SUSTAINABILITY SIGLA:SUS1000 CREDITOS:10 MODULOS:03 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:02 MÓDULOS DE CATEDRA + 01 DE AYUDANTIA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES: SUSTENTABILIDAD, OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, LAUDATO SI NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO, PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS, TRABAJO EN EQUIPO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Estamos ante una decada crucial, de grandes cambios y desafios complejos. La crisis climatica y los multiples conflictos socioambientales dan cuenta que no hemos sido capaces de conciliar las aspiraciones sociales con las limitaciones ecologicas del planeta y sus ecosistemas. Pero aun estamos a tiempo de cuestionar por que generamos colectivamente estos resultados y como tomar nuevas trayectorias. En este curso interdisciplinario, podras reflexionar sobre estas y otras tematicas, junto con aprender y generar empatia respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local. Para esto el curso incluye: simulaciones, juegos de roles, actividades practicas, espacios de conversacion, y una aproximacion horizontal a la docencia. Ademas, el curso contempla portafolios de lectura, el desarrollo de un proyecto semestral y salidas a terreno asociadas a este ultimo. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Identificar causas y caracteristicas principales de la crisis socioambiental. 2. Comprender la crisis socioambiental aplicando estrategias de pensamiento sistemico. 3. Adquirir herramientas metodologicas para la reflexion personal y el trabajo colaborativo en contextos interdisciplinarios. 4. Valorar a las distintas formas de vida que co-habitan el planeta, tanto actuales como futuras. 5. Adoptar una actitud critica sobre las implicancias eticas y el rol de cada persona en la resolucion de la crisis socioambiental. IV.CONTENIDOS 1. Introduccion y Llamado etico 1.1. Bienvenida al curso 1.2 Limites planetarios 1.3 Cambio climatico 1.4 Antropoceno 2. Medio ambiente y ecosistemas 2.1 Biofilia 2.2 Vida de Ecosistemas terrestres y marinos 2.3 Biodiversidad 2.4 Salud Planetaria 2.5 Gobernanza de los bienes comunes 3. Crisis socioambiental 3.1 Pensamiento sistemico 3.2 Conflictos socioambientales 3.3 Pobreza 3.4 Desigualdad 3.5 Necesidades humanas fundamentales 4. Paz, Justicia y comunidades sostenibles 4.1 Paz, Justicia e Instituciones solidas 4.2 Ciudades y Comunidades sostenibles 4.3 Genero y Ecofeminismo 5. Teorias emergentes para un mundo sustentable 5.1 Educacion para la Sustentabilidad 5.2 Economia de la Dona V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - Charlas magistrales en formato presencial y blended learning. - Circulos de aprendizaje - Lecturas y reflexion individual - Salidas a terreno (si contingencia lo permite) - Informe grupal de investigacion y diagnostico en base a problema socio-ambiental propuesto por socio comunitario (semestral). - Seminario de presentacion final de proyectos semestrales grupales VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS - Portafolios lectura y contenidos de bibliografia y reflexion critica: 50% - Informe grupal de investigacion y diagnostico: 50% - Asistencia obligatoria al 80% de los modulos de catedra - Asistencia obligatoria a 3 ayudantias, las fechas se comunican al inicio del curso VII.BIBLIOGRAFIA Minima Acemoglu, D. y Robinson, J. (2012). La creacion de la prosperidad y la pobreza. En Por que fracasan los paises. Crown Publishing Group. Anderies, J. y Janssen, M. 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