CURSO: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL I TRADUCCION: SOCIAL RESEARCH METHODS I SIGLA: SOL201S CREDITOS: 10 MODULOS: 2+1 REQUISITOS: SOL114 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: SOCIOLOGIA I. DESCRIPCION Se espera que al termino del curso los alumnos conozcan los principios as alternativas que guian el proceso de investigacion empirica de la sociologia, los dilemas y opciones que se enfrentan al plantear un problema de investigacion y una respuesta a el, y los limites del conocimiento asi adquirido. II. OBJETIVOS 1. Aprender a discernir entre diferentes dise?os de investigacion adecuados a la indole de los problemas que se planteen. 2. Conocer los principales conceptos involucrados en el proceso de investigacion empirica (teoria, conceptualizacion, hipotesis, dise?o de investigacion, deduccion-induccion, variables, medicion, indicadores, universo teorico, muestras, etc.) 3. Adquirir destrezas para transformar una inquietud o preocupacion general en un problema sociologico posible de investigar empiricamente; esto es, aprender a plantear un problema de investigacion en terminos manejables y a dise?ar una investigacion concreta para el mismo. 4. Conocer los principales condicionantes "extralogicos" de la realizacion de investigaciones sociologicas (condicionantes institucionales, eticos y morales, economicos, de poder, etc.) 5. Desarrollar capacitad critica frente a informes y estudios sociales existentes. 6. Adquirir conciencia de que en cada paso del proceso de investigacion se ponen en juego principios eticos y valores. III. CONTENIDOS 1. Introduccion: paradigmas y proceso general de investigacion. 2. Problematizacion y definicion de un problema sociologico en terminos investigables. 3. Estrategias de investigacion, tipos de estudio, explicacion, evidencia. 4. Conceptualizacion, variables, unidades de analisis, hipotesis. 5. Dise?o teorico-metodologico de investigaciones sociologicas. 6. Causalidad y logica de la prueba. 7. Medicion: aspectos conceptuales y operacionales. 8. Muestreo. 9. La practica de la sociologia en Chile IV. METODOLOGIA - El curso se funda en una metodologia de ense?anza-aprendizaje que requiere una activa participacion de los alumnos. se realizaran ejercicios en clases y varios trabajos de investigacion, a fin de ponerlos en contacto con la logica y practica de la investigacion. Para un buen aprovechamiento de trabajos y ejercicios es necesaria la lectura en paralelo de la bibliografia del curso - Se contara con ayudantias para apoyar la comprension de las lecturas y la realizacion de los trabajos. V. EVALUACION - Dos pruebas: 15% cada una - Tres trabajos: 20% cada uno - Ejercicios de clases y ayudantias: 10% VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Blaikie, Norman. Designing Social Research. Cambridge: Polity Press, 2000. Barrios, Alicia & Jose Joaquin Brunner. La sociologia en Chile. Instituciones y practicantes. Santiago: FLACSO, 1988. Brunner, Jose Joaquin. El caso de la sociologia en Chile. Formacion de una disciplina. Santiago: FLACSO, 1988. Crotty, Michael. The Foundations of Social Research. Meaning and perspective in the research process. London: Sage Publications, 1998. Denzin, Norman & Ivonna Lincoln (Eds.) Handbook of Qualitative Research, Thousands Oaks: Sage Publications, 1994. Giddens Anthony. Las nuevas reglas del metodo sociologico. Buenos Aires: Ed. Amorrortu, 1987. Lieberson, Stanley. Making it Count. The Improvement of Social Research and Theory. Berkeley: University of California Press, 1987. Maintz, Renate. Introduccion a los metodos de la sociologia empirica. Madrid: Alianza Editorial, 1988. Putnam, Robert. Bowling Alone. The Collapse and Revival of American Community. New York: Simon & Schuster, 2000. Rosenau, Pauline. Post-Modernism and the Social Sciences. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1992. Rule, James. Theory and Progress in Social Science. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1997. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*