Imprimir

Programa

CURSO: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL I
TRADUCCION: SOCIAL RESEARCH METHODS I
SIGLA: SOL201S
CREDITOS: 10
MODULOS: 2+1
REQUISITOS: SOL114
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: SOCIOLOGIA


I. DESCRIPCION
  
Se espera que al termino del curso los alumnos conozcan los principios as alternativas que guian el proceso de investigacion empirica de la sociologia, los dilemas y opciones que se enfrentan al plantear un problema de investigacion y una respuesta a el, y los limites del conocimiento asi adquirido.


II. OBJETIVOS

1. Aprender a discernir entre diferentes dise?os de investigacion adecuados a la indole de los problemas que se planteen.

2. Conocer los principales conceptos involucrados en el proceso de investigacion empirica (teoria, conceptualizacion, hipotesis, dise?o de investigacion, deduccion-induccion, variables, medicion, indicadores, universo teorico, muestras, etc.)

3. Adquirir destrezas para transformar una inquietud o preocupacion general en un problema sociologico posible de investigar empiricamente; esto es, aprender a plantear un problema de investigacion en terminos manejables y a dise?ar una investigacion concreta para el mismo.

4. Conocer los principales condicionantes "extralogicos" de la realizacion de investigaciones sociologicas (condicionantes institucionales, eticos y morales, economicos, de poder, etc.)

5. Desarrollar capacitad critica frente a informes y estudios sociales existentes.

6. Adquirir conciencia de que en cada paso del proceso de investigacion se ponen en juego principios eticos y valores.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion: paradigmas y proceso general de investigacion.

2. Problematizacion y definicion de un problema sociologico en terminos investigables.

3. Estrategias de investigacion, tipos de estudio, explicacion, evidencia.

4. Conceptualizacion, variables, unidades de analisis, hipotesis.

5. Dise?o teorico-metodologico de investigaciones sociologicas.

6. Causalidad y logica de la prueba.

7. Medicion: aspectos conceptuales y operacionales.

8. Muestreo.

9. La practica de la sociologia en Chile


IV. METODOLOGIA

- El curso se funda en una metodologia de ense?anza-aprendizaje que requiere una activa participacion de los alumnos. se realizaran ejercicios en clases y varios trabajos de investigacion, a fin de ponerlos en contacto con la logica y practica de la investigacion. Para un buen aprovechamiento de trabajos y ejercicios es necesaria la lectura en paralelo de la bibliografia del curso
- Se contara con ayudantias para apoyar la comprension de las lecturas y la realizacion de los trabajos.


V. EVALUACION

- Dos pruebas: 15% cada una
- Tres trabajos: 20% cada uno
- Ejercicios de clases y ayudantias: 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Blaikie, Norman. Designing Social Research. Cambridge: Polity Press, 2000.

Barrios, Alicia & Jose Joaquin Brunner. La sociologia en Chile. Instituciones y practicantes. Santiago: FLACSO, 1988.

Brunner, Jose Joaquin. El caso de la sociologia en Chile. Formacion de una disciplina. Santiago: FLACSO, 1988.

Crotty, Michael. The Foundations of Social Research. Meaning and perspective in the research process. London: Sage Publications, 1998.

Denzin, Norman & Ivonna Lincoln (Eds.) Handbook of Qualitative  Research, Thousands Oaks: Sage Publications, 1994.

Giddens Anthony. Las nuevas reglas del metodo sociologico. Buenos Aires: Ed. Amorrortu, 1987.

Lieberson, Stanley. Making it Count. The Improvement of Social Research and Theory. Berkeley: University of California Press, 1987.

Maintz, Renate. Introduccion a los metodos de la sociologia empirica. Madrid: Alianza Editorial, 1988.

Putnam, Robert. Bowling Alone. The Collapse and Revival of American Community. New York: Simon & Schuster, 2000.

Rosenau, Pauline. Post-Modernism and the Social Sciences. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1992.

Rule, James. Theory and Progress in Social Science. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1997.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*