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Programa

CURSO            :        SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION SOCIAL
SIGLA            :        SOL 135
CRÉDITOS         :        10
REQUISITOS       :        220 cr.
MÓDULOS          :        2 + 1



I.    OBJETIVOS

      1.     Introducir al alumno a la aproximacion sociologica de los medios de comunicacion enfatizando
             las consecuencias que ellos producen en la cultura e integracion de la sociedad contemporanea.
      2.     Desarrollar la capacidad de analizar procesos de comunicacion publica y de evaluar sus alcances
             y consecuencias.


II.   CONTENIDOS

      1. La dimension comunicativa en la teoria sociologica
             1.1.   La actualidad de una pregunta clasica: ?como se mantienen unidas las sociedades?
             1.2.   Las teorias contemporaneas sobre la sociedad de la comunicacion: ?una nueva utopia?

      2.     Teorias sociologicas del campo cultural-comunicativo
             2.1.   P. Bordieu
             2.2.   R. Williams

      3.     Teorias sociologicas de la comunicacion de masas
             3.1.   Modelo estimulo-respuesta
             3.2.   Investigacion psicologico-experimental
             3.3.   Primeros estudios sociologicos
             3.4.   Teoria funcionalista
             3.5.   Teoria critica
             3.6.   Modelo semiotico
             3.7.   Otras propuestas teoricas

      4.     ?Hacia una sociedad comunicativa?
             4.1.   Politica y comunicaciones
             4.2.   Economia y comunicaciones
             4.3.   Globalizacion y comunicaciones
             4.4.   Publico y consumo


III.  BIBLIOGRAFIA BASICA

Bordieu, P.                                 Sociologia y Cultura.
                                            Grijalbo 1990

de Moragas , M.(comp)                       Sociologia de la Comunicacion de Masas
                                            Gustavo Gili, 1985

McLuhan, M.                                 La Comprension de los Medios
                                            Diana, Mexico, 1969

Neuman W.R.                                 The Future of the Mass Audience
                                            Cambridge University Press, 1991

Page, B. & Shapiro R.                       The Rational Public

                The University of Chicago Press, 1992

Schramm, W.     The Process and Effects of Mass Communication
                University of Illinois Press, 1971

Williams, R.    Cultura, Sociologia de la Comunicacion y del
                Arte en "Historia de la Comunicacion"
                Bosch Editorial, 1992