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Programa

CURSO:DE ATACAMA A PATAGONIA:TRANSFORMACIONES SOCIOAMBIENTALES EN TERRENO
TRADUCCION:FROM ATACAMA TO PATAGONIA:FIELD PERSPECTIVES TO UNDERSTAND CHANGING SOCIO-ECOSYSTEMS
SIGLA:RCE1000
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA,TERRENO 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CHILE,SUSTENTABILIDAD,SOCIOECOLOGIA,LABORATORIOS NATURALES,TERRENO	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG:RESOLUCION DE PROBLEMAS,COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso, las y los estudiantes se aproximaran a la diversidad de ecosistemas de Chile, desde Atacama a Patagonia, viviendo una experiencia de aprendizaje activo, interdisciplinario y colaborativo con resolucion de problemas. A traves clases sincronicas y asincronicas, salidas a terreno, analisis de casos, aprendizaje invertido y basado en equipos, el estudiantado podra evaluar problemas socioecologicos fundamentales para la sustentabilidad de los ecosistemas de Chile, e interpretar patrones del paisaje y territorio, por medio del levantamiento de informacion en las estaciones regionales de la UC. Los aprendizajes seran evaluados mediante informe de terreno, estudio de casos, trabajo en equipo y colaboracion en terreno, y controles en linea.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Valorar la diversidad geografica y ecosistemica de Chile presente en el gradiente latitudinal desde Atacama a la Patagonia.

2.Interpretar patrones del paisaje y territorio considerando procesos naturales y/o antropicos.

3.Evaluar desde una mirada colaborativa e interdisciplinaria problematicas fundamentales asociadas a la sustentabilidad de los ecosistemas de Chile. 

4.Analizar problemas socioambientales mediante el levantamiento de informacion primaria en terreno. 


III.CONTENIDOS

1.Los ecosistemas de Atacama a la Patagonia como laboratorios naturales y su contribucion a la ciencia
1.1.Los ecosistemas marinos y terrestres del planeta
1.2.Los principales ecosistemas en Chile y su gradiente latitudinal

2.El Antropoceno y nuestra cambiante relacion con los ecosistemas naturales
2.1.Naturaleza versus cultura
2.2.Diversidad de adaptacion al territorio en el gradiente latitudinal
2.3.Indicadores del impacto humano a traves del tiempo

3.Ciencia en terreno
3.1.Logistica de la investigacion en terreno y su vinculacion con el entorno
3.2.Metodologias de campo estudios cientificos
3.3.Sistemas de observacion y monitoreo de largo plazo en los sitios de estudio

4.El desierto hiperarido de Atacama
4.1.Condiciones fisico-climatico del desierto de Atacama
4.2.La biodiversidad de ecosistemas terrestres y marinos en Alto Patache y Desembocadura Loa
4.3.Interaccion humano-ecosistema desertico en Alto Patache y Desembocadura Loa

5.Ecosistemas mediterraneos costero y marinos
5.1.Condiciones fisico-climatica de Chile mediterraneo
5.2.La biodiversidad de los ecosistemas costeros y marinos entorno a ECIM
5.3.Interaccion humano-ecosistema marino entorno a ECIM

6.Monta?as y bosque templado lluvioso de La Araucania  
6.1.Condiciones fisico-climatica de La Araucania andina 
6.2.La diversidad biologica-cultural de los bosques de La Araucania andina 
6.3.Interaccion humano-ecosistemas en la cuenca del Trancura, Pucon

7.Fiordos y bosque templado lluvioso de la Patagonia chilena
7.1.Condiciones fisico-climatica de la Patagonia Chilena
7.2.La biodiversidad de los bosques y fiordos de Chile
7.3.Interaccion humano-ecosistemas en ambientes patagonicos


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases sincronicas y asincronicas.

-Aprendizaje invertido.

-Salidas a terreno (organizacion y trabajo en equipo)

-Aprendizaje basado en problemas.

-Estudio de casos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Informe de terreno: 35%

-Estudio de caso: 35%

-Trabajo en equipo y colaboracion en terreno: 10%

-Controles de contenido en linea y colaboracion en linea: 20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Gayo, Eugenia M.; McRostie, Virginia B.; Campbell, Roberto; Flores, Carola; Maldonado, Antonio; Uribe-Rodriguez, Mauricio; Moreno, Patricio, I; Santoro, Calogero M.; Christie, Duncan A.; Munoz, Ariel A.; Gallardo, Laura

GEOHISTORICAL RECORDS OF THE ANTHROPOCENE IN CHILE, ELEMENTA-SCIENCE OF THE ANTHROPOCENE(2019)

Santoro, Calogero M.; Capriles, Jose M.; Gayo, Eugenia M.; de Porras, Maria Eugenia; Maldonado, Antonio; Standen, Vivien G.; Latorre, Claudio; Castro, Victoria; Angelo, Dante; McRostie, Virginia; Uribe, Mauricio; Valenzuela, Daniela; Ugalde, Paula C.; Marquet, Pablo A. CONTINUITIES AND DISCONTINUITIES IN THE SOCIO-ENVIRONMENTAL SYSTEMS OF THE ATACAMA DESERT DURING THE LAST 13,000 YEARS, JOURNAL OF ANTHROPOLOGICAL ARCHAEOLOGY(2017)

CASTILLA, J.C.1999. COASTAL MARINE COMMUNITIES: TRENDS AND PERSPECTIVES FROM HUMAN-EXCLUSION EXPERIMENTS. TRENDS IN ECOLOGY AND EVOLUTION 14:280-283.

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J.C., CASTILLA, J.J., ARMESTO Y M.J., MARTINEZ-HARMS(EDS.), CONSERVACION EN LA PATAGONIA CHILENA: EVALUACION DEL CONOCIMIENTO, OPORTUNIDADES Y DESAFIOS. SANTIAGO, CHILE: EDICIONES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE.

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Complementaria 

NAVARRETE, S.A., S. GELCICH, AND J.C. CASTILLA.2010. LONG-TERM MONITORING OF COASTAL ECOSYSTEMS AT LAS CRUCES, CHILE: DEFINING BASELINES TO BUILD ECOLOGICAL LITERACY IN A WORLD OF CHANGE. REVISTA CHILENA DE HISTORIA NATURAL 83:143-157.

GELCICH, S., T.P. HUGHES, P. OLSSON, C. FOLKE, O. DEFEO, M. FERNANDEZ, S. FOALE, L. H. GUNDERSON, C. RODRIGUEZ-SICKERT, M. SCHEFFER, R.S. STENECK, AND J.C. CASTILLA. 2010. NAVIGATING TRANSFORMATIONS IN GOVERNANCE OF CHILEAN MARINE COASTAL RESOURCES. PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES OF THE UNITED STATES OF AMERICA 107:16794-16799.

KLEMM, O., SCHEMENAUER, R.S., LUMMERICH, A., CERECEDA, P., MARZOL, V., CORELL, D., VAN HEERDEN, J., REINHARD, D., GHEREZGHIHER, T., OLIVIER, J., OSSES, P., SARSOUR, J., FROST, E., ESTRELA, M.J., VALIENTE, J.A., & FESSEHAYE, G.M.(2012).FOG AS A FRESH-WATER RESOURCE: OVERVIEW AND PERSPECTIVES. AMBIO,41(3),221?234. HTTPS://DOI.ORG/10.1007/S13280-012-0247-8

Hidalgo Lehuede, Jorge. Complementariedad ecologica y tributo en Atacama (1683-1792). Estudios Atacame?os (En linea),(7),311-325. https://doi.org/10.22199/S07181043.1984.0007.00030


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
VICERRECTORIA DE INVESTIGACION / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2023