Imprimir

Programa

CURSO: ?COMO LA QUIMICA CAMBIO EL MUNDO?
TRADUCCION: ?HOW DID CHEMISTRY CHANGE THE WORLD?
SIGLA: QIM519
CREDITOS: 10
MODULOS: 02 
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA 
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: DESARROLLO, HISTORIA, QUIMICA, SOCIEDAD
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG: COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 
Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso ??Como la quimica cambio el mundo?? busca que el estudiante valore el impacto de la quimica en el desarrollo de la sociedad, en la vida cotidiana y en la busqueda de soluciones a las problematicas de la sociedad actual. El curso esta organizado en tres partes. La primera parte, se basa en los aspectos historicos de la quimica y como innumerables descubrimientos desde el comienzo de la vida en la tierra han beneficiado a los seres humanos. La segunda parte se centra en la vida moderna y describe la contribucion de la quimica en las mejoras de la calidad de vida de la sociedad. Y la tercera parte busca identificar los principales problemas del mundo actual y proponer soluciones a estas problematicas. Por otro lado, el desarrollo del curso se centrara en el uso de metodologias activas de aprendizaje que fomenten la discusion en la clase y el trabajo colaborativo. A traves del analisis critico y la reflexion, el estudiante formara una opinion fundamentada en temas relacionados con los beneficios de la quimica para la sociedad. Ademas, se fomentaran las habilidades de comunicacion y los valores de unidad, cooperacion, solidaridad y generosidad. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 
 
1.Reconocer el aporte de la quimica en la busqueda de una mejora de la calidad de vida de la sociedad a lo largo de la historia y en la actualidad. 
2.Identificar los principales problemas relacionados con la calidad de vida que afectan a la sociedad actual y plantear soluciones.  
3.Desarrollar el pensamiento critico en base a los aportes de la quimica en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
4.Comunicar de forma efectiva los principales aportes de la quimica a la sociedad. 
5.Colaborar y trabajar en equipo en la busqueda de soluciones relacionadas con la calidad de vida de la sociedad actual y en el futuro.


III.CONTENIDOS
          
1.La Quimica inherente en nuestro entorno.
1.1.Introduccion: la quimica en el universo, nuestro cuerpo y nuestra vida. 
     
2.La Quimica En La Historia Humana.
2.1.Comienzo del universo: reacciones quimicas en el espacio interestelar. Formacion de aminoacidos y el origen de la vida. 

3.Prehistoria (3 millones a.C. ? 3500 a?os a.C.)
3.1.Dominio del fuego
3.2.Nacimiento de la alfareria y agricultura
3.3.Uso de metales y nacimiento de la metalurgia. 
3.4.Proteccion contra el frio: vestimenta y refugio.
     
4.Antiguedad clasica (3500 a.C. ? Siglo V)
4.1.Uso de productos naturales con propiedades medicinales. 
4.2.Elaboracion de jabon.
     
5.Edad media y edad moderna (siglo V ? Siglo XVIII)
5.1.Avances en medicina: El aporte de Paracelso. 
5.2.Uso de la quinina para tratar la malaria. 
     
6.Edad contemporanea (Siglo XVIII-Actualidad)
6.1.Surgimiento de la vacuna. 
6.2.Uso de morfina, anestesia y sintesis de la aspirina. 
6.3.Breve historia de la potabilizacion del agua.  
6.4.Produccion de amoniaco: clave en el desarrollo de fertilizantes. 
6.5.Descubrimiento de la Penicilina. 	 
   
7.Aportes de la Quimica en la Sociedad Actual: Alimentacion y Salud  
7.1.Relacion entre la alimentacion y la composicion quimica de los alimentos. 
7.2.Disponibilidad y calidad de alimentos: Aplicaciones y desafios de la ingenieria genetica.
7.3.Relacion entre alimentacion y salud
7.4.Lucha contra el cancer. 
     
8.Aportes de la Quimica en el futuro
8.1.Control de nuevas enfermedades y produccion de nuevos farmacos.
8.2.Busqueda de nuevas fuentes de energia: generacion, sustentabilidad y ahorro. 
8.3.Produccion de nuevos materiales.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Metodologias activas de aprendizaje: 
- Clases expositivas participativas.
- Charlas magistrales formativas.
- Tabla grupal.
- Lectura y discusion de textos.
- Analisis de casos.
- Cabildo abierto.
- Entrevista.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

- Teatro de creacion colectiva: 20%
- Muestrario de plantas medicinales: 20%
- Debate: 20%
- Ensayo: 20%
- Simposio (propuestas para mejorar la calidad de vida de la sociedad): 20%
 

VI.BIBLIOGRAFIA

Asimov, I. (2010) Breve historia de la quimica: introduccion a las ideas y conceptos de la quimica. 1? Edicion.

Brock, W. (1998) Historia de la quimica. 1? Edicion.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE QUIMICA / DICIEMBRE 2019