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Programa

CURSO               :     DESARROLLO DE HABILIDADES PENSAMIENTO CIENTIFICO (CPC)
TRADUCCION          :     DEVELOPMENT OF SCIENTIFIC THINKING SKILLS
SIGLA               :     QIM201P
CRÉDITOS            :     10
MÓDULOS             :     02
REQUISITOS          :     QIM100A y 100 CRÉDITOS U.A.
CARÁCTER            :     MINIMO
DISCIPLINA          :     QUIMICA


I.   DESCRIPCION

     El curso abordara el reconocimiento de las Ciencias Naturales y la Quimica como una actividad humana, es
     decir, una actividad cultural, dinamica y colectiva, que se basa en el resultado de investigaciones, las cuales
     estan permanentemente sometidas a pruebas y en una relacion de interdependencia con el mundo.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.     Lograr una secuencia en el modo de aprender las habilidades propias del quehacer cientifico.
     2.     Comprender que la ciencia tiene normas convenidas por la comunidad cientifica, que le permiten
            validar el conocimiento alcanzado mediante la investigacion.

     Especificos:
     1. Relacionar el desarrollo de las Ciencias Naturales y la Quimica con la curiosidad, una actitud esceptica
            y valores propios del momento          historico, social y cultural, en que desarrolla la investigacion
            cientifica.
     2.     Analizar como influyen en el proceso de construccion del conocimiento cientifico factores tales como
            convicciones y sesgos del investigador, la casualidad o el azar, reconociendo que estos favorecen o
            inhiben posibilidades de investigacion y desarrollo de teorias cientificas.
     3.     Evaluar la validez y relevancia de los resultados y propuestas alcanzadas en una investigacion
            cientifica, propia o de otros, a partir del analisis de la rigurosidad de elementos teoricos y
            metodologicos.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion.
            1.1 ?Como se hace ciencia?

     2. Los aportes de la historia y la filosofia de las ciencias a la ense?anza de las ciencias.
            2.1 Revolucion cientifica en la Quimica.

     3.     Problematicas que desafiaron el conocimiento cientifico en diversas epocas y situaciones historicas
            (como la ciencia en el mundo griego, la revolucion cientifica del siglo XVIII, las nuevas fronteras de la
            ciencia en los siglos XX y XXI, por mencionar algunos).

     4.     Impacto del desarrollo tecnologico en el desarrollo historico, politico, cultural, economico y social.
            4.1    Avance de las ciencias naturales en el desarrollo de tecnologias en ambitos como la salud, las
                   comunicaciones, la conservacion del medio ambiente y la utilizacion de la energia.

     5.     Evaluacion de informacion cientifica confiable y pertinente.

     6.     Analisis de trabajos cientificos en el area de la Quimica.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
                                                                                                                    1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Lecturas guiadas.
    -      Trabajo en equipo.
    -      Taller de lectura y analisis de material de divulgacion cientifica.
    -      Material audiovisual.


IV. EVALUACION

    -      Control de lectura.
    -      Elaboracion de material audiovisual con pauta pre-establecida.
    -      Escribir un paper.


V.  BIBLIOGRAFIA

    Asimov, Isaacs                             Breve historia de la Quimica. Espa?a. Alianza Editorial, 1999.

    De los Rios, Jose Luis                     Quimicos y Quimica. Mexico, Fondo de cultura Economica, 2012.

    Golombek, D.                               Demoliendo papers. La trastienda de las publicaciones cientificas.
                                               Argentina, Siglo XXI Ediciones Argentinas, 2005.

    Hoffmann, Roald                            Oxigeno. Mexico, Fondo de cultura Economica. 2003.

    Massarimi, A.                              El papel de las metaforas en el desarrollo de los conocimientos
                                               cientificos y en su ense?anza en Didactica de la Ciencias Naturales.
                                               Galagovsky, L. (coord.). El caso de los modelos cientificos.
                                               Argentina, Lugar Editorial. 2011.

    Schnek, A.                                 ?Que aporta la historia de las ciencias a la ense?anza de las ciencias
                                               naturales? Galagovsky, L. (coord.) ?Que tiene de naturales las
                                               ciencias naturales? Argentina, Editorial Biblos, 2008.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
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