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Programa

CURSO:MUNDO DE LOS MEDICAMENTOS 
TRADUCCION:THE WORLD OF MEDICINES
SIGLA:QIM124
CREDITOS:10 
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA Y TERRENO
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS, FARMACOS GENERICOS, BIOEQUIVALENTES, FORMAS FARMACEUTICAS,  VIAS DE ADMINISTRACION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION, COMUNICACION EFECTIVA, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Mundo de los medicamentos, con la metodologia A+S, permite que los alumnos analicen con principios cientificos y eticos, la relevancia de las ciencias naturales para conocer los aspectos del uso racional y adecuado de los medicamentos. Esa informacion lo aplicaran en su trabajo de A+S, el cual esta enfocado en el rol social de alumnado, realizando trabajo en grupo, apoyando la comunicacion efectiva. Todo esto para elaborar y entregar material a los diversos grupos de interes para educacion en medicamentos: adultos mayores, personas vulnerables, entre otros. La evaluacion sera con rubricas evaluativas de desarrollo de trabajo y de presentaciones y material elaborado por ellos.?


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar el rol que tienen la tecnologia y las ciencias naturales en la construccion de conocimiento sobre uso racional de medicamentos, luego de su administracion al organismo

2.Evaluar informacion cientifica utilizada en la construccion de conocimiento relacionada con medicamentos.

3.Comunicar de forma efectiva conocimientos e ideas, tanto escrita como verbalmente, en forma clara y utilizando el lenguaje farmaceutico apropiado.

4.Dise?ar recursos didacticos de educacion en uso racional de medicamentos para distintas organizaciones que lo requiera (adultos mayores por ejemplo).


IV.CONTENIDOS

1.Introduccio?n: el arte farmace?utico desde sus ori?genes hasta nuestros di?as.
1.1.Conceptos ba?sicos: fa?rmaco, droga, medicamento, fa?rmaco gene?rico, bioequivalente, especialidad farmace?utica, marca registrada, etc.

2.Investigacio?n y desarrollo de nuevos medicamentos: de la mole?cula al fa?rmaco. 
2.1.La importancia de las pruebas de investigacio?n cli?nica. Fases de ensayos cli?nicos de medicamentos: Estudios Fase I, Estudios Fase II, Estudios Fase III y Estudios Post-Marketing. 
2.2.Agencias Regulatorias de Medicamentos.
2.2.1.FDA(Administracio?n de Drogas y Alimentos de USA).
2.2.2.EMA(Agencia Europea para la Evaluacio?n de Medicamentos). 
2.2.3.ISP(Instituto de Salud Pu?blica de Chile). 
2.3.El Consentimiento Informado en los Ensayos Cli?nicos. 
2.3.1.Consentimiento Informado previo.
2.3.2.Aspectos Bioe?ticos.
2.3.3.Declaracio?n de Helsinki. 

3.El destino de los fa?rmacos en el organismo: Farmacocine?tica y Farmacodinamia. 
3.1.Farmacocine?tica. 
3.2.Vi?as de administracio?n. 
3.3.Distribucio?n. 
3.4.Metabolizacio?n. 
3.5.Mecanismos de eliminacio?n. 
3.6.Receptores: Selectividad de la accio?n farmacolo?gica. 
3.7.Interacciones Fa?rmaco-Receptor. 
3.8.Afinidad y actividad intri?nseca. Potencia y eficacia. 

4.Uso racional de medicamentos. 
4.1.El uso racional de medicamentos. 
4.2.Automedicacio?n y autoprescripcio?n. 
4.3.Problemas asociados con el uso inadecuado. 
4.4.Abuso, desuso y mal uso de los fa?rmacos. 
4.5.Desarrollo de resistencia a antimicrobianos. 

5.Farmaco dependencia. 
5.1.Farmacodependencia un enfoque multidisciplinario. 
5.2.Alucino?genos, psicotro?picos, estupefacientes. 
5.3.La farmacodependencia en la juventud chilena. 
5.4.Cocai?na y estimulantes. 
5.5.Marihuana. 

6.Plantas medicinales.
6.1.Uso historico, popular y cientifico de las plantas medicinales. 
6.2.Medicina alternativa y las plantas medicinales. 
6.3.Plantasmedicinalesyfitoterapicos situacionenChile. 
6.4.Fitoterapicos de uso frecuente en clinica.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-?Aprendizaje y Servicio? (A+S)


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Evaluacion Diagnostica

-2 pruebas escritas: 20%

-Informe escrito: 10%  

-Trabajo grupal: 10%

-Elaboracio?n de material educativo: 15% 

-Presentacio?n final: 15%

-Entrega de material a socios estrate?gicos: 10%

-Reflexio?n final ?EVALUACIO?N DE SERVICIO?: 10%

-Evaluacio?n entre pares: 10%


VII.BIBLIOGRAFIA	

Minimas

Minsal (2018) 103 hierbas medicinales.

Laurence L. Brunton, Bruce A. Chabner, Bjo?rn C. Knollmann. Goodman & Gilman: Las Bases Farmacolo?gicas De La Terape?utica, 13e. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. ( 2019). 


Recursos Web

InstitutodeSaludPu?blicadeChile. http://www.ispch.cl/ 

Pan American Health Organization. http://www.paho.org/ 

The European Medicines Agency. http://www.ema.eu.int/ 

The World Health Organization. http://www.who.int/en/ 

U. S. Food and Drug Administration. http://www.fda.gov/ 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE QUIMICA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020