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Programa

CURSO:QUIMICA EN LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
TRADUCCION:CHEMISTRY IN NATURE AND SOCIETY
SIGLA:QIM121
CREDITOS:10 
MODULOS:04 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:QUIMICA, SUSTENTABILIDAD, MATERIALES		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, CREATIVIDAD E INNOVACION, PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.  


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Mediante clases expositivas se relacionaran los conceptos de estructura de los compuestos quimicos con fenomenos cotidianos y conceptos de sustentabilidad. Al finalizar el curso el alumno comprendera como la estructura o relaciones quimicas pueden ser utilizadas en la interpretacion de fenomenos tales como el calentamiento global, reciclaje de materiales, entre otros. Mediante el uso de la metodologia Aprendizaje  Servicio se estimula el trabajo en equipo en el dise?o de material educativo que ayude en la comprension de los fenomenos estudiados.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Comprender la estructura de compuestos quimicos presentes en la naturaleza.

2.Relacionar la estructura de los compuestos quimicos con fenomenos presentes en la naturaleza.

3.Analizar las relaciones de energia asociadas a fenomenos y al reciclaje de materiales.

4.Analizar criticamente la informacion suministrada por diferentes medios de comunicacion.

5.Expresar sus conocimientos e ideas, tanto escrita como verbalmente, en forma clara y utilizando el lenguaje cientifico apropiado.

6.Desarrollar las capacidades que le permitan el trabajo en equipo para el dise?o de representaciones quimicas.


IV.CONTENIDOS

1.Historia de la Quimica
1.1.Presentacion de casos historicos relevantes en Quimica: Alquimia, Teoria del flogisto, etc.
1.2.Naturaleza de la materia: Composicion de los atomos y como se descubrieron.

2.El aire que se respira 
2.1.La atmosfera: composicion y funcion.
2.2.Ozono: capa de ozono, relacion con radiacion ultravioleta, clorofluoro carbonos.
2.3.Contaminantes atmosfericos y sus fuentes. 
2.4.Lluvia acida: acidez, compuestos quimicos responsables de la lluvia acida y sus fuentes.

3.Fuentes de Energia 
3.1.Quimica y combustibles.
3.2.Uso racional
3.3.Generacion de electricidad.
3.4.Combustibles fosiles, carbon, petroleo y su refinacion.
3.5.Energias limpias, celdas de combustible, celdas fotovoltaicas.

4.Quimica Verde 
4.1.Fuentes de contaminacion. 
4.2.Descontaminacion.
4.3.Calentamiento global: gases invernadero y sus fuentes, ciclo del carbono.

5.Los materiales y la sociedad 
5.1.Plasticos  y Polimeros: polimerizacion, polietileno, nylon, reciclaje de plasticos.
5.2.Metales y mineria: obtencion y refinacion de metales, aleaciones, aplicaciones, corrosion.
5.3.Electronica: metales en electronica, superconductores. 
5.4.Nanotecnologia: conceptos de nanomateriales, principales aplicaciones y herramientas.  

6.Nutricion y salud 
6.1.Hidratos de carbono
6.2.Grasas y aceites, colesterol.
6.3.Proteinas, vitaminas y minerales.

7.Bioquimica de la vida 
7.1.ADN y ARN


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Discusiones en clases.

-Metodologia A+S.

-Trabajo de indagacion grupal.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluaciones diagnostica

-2 interrogaciones: 60%

-Trabajos de investigacion: 20%

-Dise?o de material y/ actividades asociados a la metodologia Aprendizaje y Servicio: 10%

-Presentaciones orales 5%

-Autoevaluacion y evaluacion de pares asociado al trabajo en equipo 5%


VI.BIBLIOGRAFIA

Middlecamp, Catherine., and American Chemical Society. Chemistry in Context: Applying Chemistry to Society. 7.th ed. New York: McGraw Hill, 2012. Print.

Snyder, Carl H. The Extraordinary Chemistry of Ordinary Things. New York: John Wiley, 1992. Print.

Engesser, J. M. (2014). Chemistry in context: Does use of an application-based general chemistry textbook improve learning and attitudes?(Order No. 3644105). Available from ProQuest Dissertations & Theses Global. (1625404887). Retrieved from 
http://ezproxy.puc.cl/docview/1625404887?accountid=16788

?Chemistry in Context: Applying Chemistry to Society? A.Truman Schwartz, D.M.Bruce, R.G.Silberman, C.L., Stanitsky, W.I.Stratton, A.P., Zipp, Wn.C.Brown Communications Inc. 1994.

?Breve historia de la Quimica? I. Asimov, Alianza (1975)

Bibliografia especifica se indicara semanalmente segun los temas a tratar.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE QUIMICA Y DE FARMACIA / AGOSTO 2020