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Programa

CURSO               :       GESTION Y MARKETING ESTRATEGICO COMO HERRAMIENTA
                            FUNDAMENTAL PARA EL QUIMICO FARMACEUTICO
SIGLA               :       QIM1003
CRÉDITOS            :       10
MÓDULOS             :       02
REQUISITOS          :       CARRERA 1001 Y 300 CREDITOS
CARÁCTER            :       OPTATIVO
DISCIPLINA          :       QUIMICA


I.   DESCRIPCION

     Este curso se centra en que para desempe?arse en su labor profesional, el quimico farmaceutico, ademas de la
     preparacion y formacion academica propia de su campo laboral, necesita tambien solidos conocimientos en
     gestion y marketing. Es por ello que una asignatura que entregue los elementos basicos en estas areas,
     complementara y abrira mayores expectativas a los estudiantes de Quimica y Farmacia en su futuro campo
     laboral, tanto a nivel industrial como en la farmacia privada.


II.  OBJETIVOS

     1. Adquirir conocimientos basicos en el area de gestion y marketing.


III. CONTENIDOS

     1.     Conceptos de marketing.
     2.     Recursos humanos.
     3.     Herramientas computacionales biomedicas.
     4.     Conceptos de venta.



IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Material audiovisual.
     -      Seminarios.
     -      Talleres.
     -      Role-playing.
     -      Investigacion bibliografica.
     -      Presentacion oral de un trabajo grupal.


V.   EVALUACION

     -      Formativa clase a clase.
     -      Exposiciones orales individuales.
     -      Examen final oral individual.




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE QUIMICA / Diciembre de 2006
                                                                                                                1

VI. BIBLIOGRAFIA

    Hax, Arnold y Majluf, Nicolas          Estrategias para el liderazgo competitivo: de la vision a los
                                           resultados. Ediciones Juan Granica S.A, 1998.

    Heifetz, Roland y Linsky, Marty        Liderazgo sin limites. Manual de supervivencia para managers.
                                           Ediciones Paidos Iberica, 2003.

    Kottler, Phillip                       Marketing. 2001.

    Lambin J.J                             Marketing. 2001.

    Porter, Michael                        Estrategias competitivas. 2001.

    Stevens, Marcus                        Management: lo que se aprende en la Harvard Bussiness School.
                                           Editorial Ariel SA, 2003.

    Weisinger, Hendire                       Inteligencia emocional. La comprension de las propias emociones
                                           como una forma de lograr la comunicacion optima. Psicologia
                                           Social. Editorial Javier Vergara.

    Publicaciones periodicas

    Revista ADVISUM, Edicion de la asociacion nacional de avisadores ANDA.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE QUIMICA / Diciembre de 2006
                                                                                                           2