CURSO : GESTION Y MARKETING ESTRATEGICO COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL QUIMICO FARMACEUTICO SIGLA : QIM1003 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : CARRERA 1001 Y 300 CREDITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : QUIMICA I. DESCRIPCION Este curso se centra en que para desempe?arse en su labor profesional, el quimico farmaceutico, ademas de la preparacion y formacion academica propia de su campo laboral, necesita tambien solidos conocimientos en gestion y marketing. Es por ello que una asignatura que entregue los elementos basicos en estas areas, complementara y abrira mayores expectativas a los estudiantes de Quimica y Farmacia en su futuro campo laboral, tanto a nivel industrial como en la farmacia privada. II. OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos basicos en el area de gestion y marketing. III. CONTENIDOS 1. Conceptos de marketing. 2. Recursos humanos. 3. Herramientas computacionales biomedicas. 4. Conceptos de venta. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Material audiovisual. - Seminarios. - Talleres. - Role-playing. - Investigacion bibliografica. - Presentacion oral de un trabajo grupal. V. EVALUACION - Formativa clase a clase. - Exposiciones orales individuales. - Examen final oral individual. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE QUIMICA / Diciembre de 2006 1 VI. BIBLIOGRAFIA Hax, Arnold y Majluf, Nicolas Estrategias para el liderazgo competitivo: de la vision a los resultados. Ediciones Juan Granica S.A, 1998. Heifetz, Roland y Linsky, Marty Liderazgo sin limites. Manual de supervivencia para managers. Ediciones Paidos Iberica, 2003. Kottler, Phillip Marketing. 2001. Lambin J.J Marketing. 2001. Porter, Michael Estrategias competitivas. 2001. Stevens, Marcus Management: lo que se aprende en la Harvard Bussiness School. Editorial Ariel SA, 2003. Weisinger, Hendire Inteligencia emocional. La comprension de las propias emociones como una forma de lograr la comunicacion optima. Psicologia Social. Editorial Javier Vergara. Publicaciones periodicas Revista ADVISUM, Edicion de la asociacion nacional de avisadores ANDA. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE QUIMICA / Diciembre de 2006 2