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Programa

CURSO:SALUD MENTAL:DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANIA 
TRADUCCION:MENTAL HEALTH:HUMAN RIGHTS AND CITIZENSHIP
SIGLA:PSG003
CREDITOS:10 
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:POLITICAS DE SALUD MENTAL,INCLUSION SOCIAL, EJERCICIO CIUDADANO	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO Y PENSAMIENTO CRITICO 


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso entrega contenidos y herramientas para la reflexion etica sobre la inclusion en salud mental analizando criticamente desde distintas disciplinas (Derecho, Humanidades, Salud y Bienestar, Ciencia y Tecnologia, etc.) los alcances y limitaciones que tiene la aplicacion de las regulaciones actuales en las diferentes esferas de la convivencia social. Es asi como aporta tanto al resguardo y promocion de la dignidad de las personas, contribuyendo activamente a la construccion de una sociedad que defienda el respeto mutuo y equidad; y al compromiso social y publico, junto a una responsabilidad ciudadana para contribuir al bien comun. Se espera que a traves de metodologias activas el estudiantado de distintas disciplinas analice fenomenos e interrelaciones entre los comportamientos individuales, institucionales y sociales, aplicando enfoques teoricos y metodologicos interdisciplinares, y conozca la aplicacion de tecnicas de analisis cualitativo y cuantitativo para el estudio de fenomenos sociales y comportamientos individuales y colectivos. Las instancias de evaluacion seran formativas y sumativas, ademas de individuales y grupales.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar los marcos normativos nacionales e internacionales que promueven los derechos humanos de las personas afectadas en su salud mental.

2.Analizar criticamente la institucionalidad que atiende y protege la salud mental de la poblacion en Chile y el mundo.

3.Analizar criticamente estudios mundiales y nacionales cualitativos y cuantitativos sobre la situacion de salud mental en la poblacion.

4.Valorar las implicancias eticas de las actuales regulaciones en salud mental.

5.Argumentar sobre la competencia del rol social y profesional a ejercer en al ambito de la proteccion, promocion y atencion de la salud mental desde diferentes disciplinas.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion a la Salud Mental
1.1.Conceptos generales
1.2.Principales enfoques: Biopsicosocial,Determinantes sociales de la salud, Recovery
1.3.Debates teoricos actuales

2.Antecedentes historicos y epidemiologicos de las politicas en Salud Mental
2.1.Panoramica mundial y nacional
2.2.Hitos relevantes: Declaracion de Caracas, Procesos de reforma psiquiatrica

3.Legislacion y cuerpos normativos actuales
3.1.Definiciones de la ONU
3.2.Orientaciones de la OMS
3.3.Leyes de Salud Mental en el mundo y analisis comparativo

4.Inclusion y participacion en Salud Mental
4.1.Programas comunitarios y promocion de la ciudadania
4.2.Participacion de la sociedad civil en las politicas de Salud Mental
4.3.Practicas innovadoras y derechos humanos


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Para el logro de los objetivos del curso se implementaran estrategias que consideren las siguientes metodologias activas:  

-Aprendizaje colaborativo.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Clase invertida. 

-Taller.

-Producciones escritas.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion formativa: 

-Evaluacion diagnostica


Evaluacion sumativa: 

-Reflexion escrita individual: 40%

-Autoevaluacion: 10%

-Participacion en sesiones (grupal): 15%

-Trabajo grupal tematico avance: 15%

-Presentacion final trabajo grupal (produccion creativa): 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Agrest, M., Mascayano, F., de Assis, R. T., Molina-Bulla, C., & Ardila-Gomez, S.(2018).Leyes de Salud Mental y reformas psiquiatricas en America Latina: multiples caminos en su implementacion.Vertex.Revista Argentina de Psiquiatria, 29(141),334-345.

Diaz-Castro, L., Arredondo, A., Pelcastre-Villafuerte, B. E., & Hufty, M.(2017). Governance and mental health: contributions for public policy approach.Revista de saude publica,51.

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Complementaria

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
PSICOLOGIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2022