CURSO:SALUD MENTAL:DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANIA TRADUCCION:MENTAL HEALTH:HUMAN RIGHTS AND CITIZENSHIP SIGLA:PSG003 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:POLITICAS DE SALUD MENTAL,INCLUSION SOCIAL, EJERCICIO CIUDADANO NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:CIENCIAS SOCIALES HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO Y PENSAMIENTO CRITICO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso entrega contenidos y herramientas para la reflexion etica sobre la inclusion en salud mental analizando criticamente desde distintas disciplinas (Derecho, Humanidades, Salud y Bienestar, Ciencia y Tecnologia, etc.) los alcances y limitaciones que tiene la aplicacion de las regulaciones actuales en las diferentes esferas de la convivencia social. Es asi como aporta tanto al resguardo y promocion de la dignidad de las personas, contribuyendo activamente a la construccion de una sociedad que defienda el respeto mutuo y equidad; y al compromiso social y publico, junto a una responsabilidad ciudadana para contribuir al bien comun. Se espera que a traves de metodologias activas el estudiantado de distintas disciplinas analice fenomenos e interrelaciones entre los comportamientos individuales, institucionales y sociales, aplicando enfoques teoricos y metodologicos interdisciplinares, y conozca la aplicacion de tecnicas de analisis cualitativo y cuantitativo para el estudio de fenomenos sociales y comportamientos individuales y colectivos. Las instancias de evaluacion seran formativas y sumativas, ademas de individuales y grupales. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Identificar los marcos normativos nacionales e internacionales que promueven los derechos humanos de las personas afectadas en su salud mental. 2.Analizar criticamente la institucionalidad que atiende y protege la salud mental de la poblacion en Chile y el mundo. 3.Analizar criticamente estudios mundiales y nacionales cualitativos y cuantitativos sobre la situacion de salud mental en la poblacion. 4.Valorar las implicancias eticas de las actuales regulaciones en salud mental. 5.Argumentar sobre la competencia del rol social y profesional a ejercer en al ambito de la proteccion, promocion y atencion de la salud mental desde diferentes disciplinas. IV.CONTENIDOS 1.Introduccion a la Salud Mental 1.1.Conceptos generales 1.2.Principales enfoques: Biopsicosocial,Determinantes sociales de la salud, Recovery 1.3.Debates teoricos actuales 2.Antecedentes historicos y epidemiologicos de las politicas en Salud Mental 2.1.Panoramica mundial y nacional 2.2.Hitos relevantes: Declaracion de Caracas, Procesos de reforma psiquiatrica 3.Legislacion y cuerpos normativos actuales 3.1.Definiciones de la ONU 3.2.Orientaciones de la OMS 3.3.Leyes de Salud Mental en el mundo y analisis comparativo 4.Inclusion y participacion en Salud Mental 4.1.Programas comunitarios y promocion de la ciudadania 4.2.Participacion de la sociedad civil en las politicas de Salud Mental 4.3.Practicas innovadoras y derechos humanos V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Para el logro de los objetivos del curso se implementaran estrategias que consideren las siguientes metodologias activas: -Aprendizaje colaborativo. -Aprendizaje basado en problemas. -Clase invertida. -Taller. -Producciones escritas. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Evaluacion formativa: -Evaluacion diagnostica Evaluacion sumativa: -Reflexion escrita individual: 40% -Autoevaluacion: 10% -Participacion en sesiones (grupal): 15% -Trabajo grupal tematico avance: 15% -Presentacion final trabajo grupal (produccion creativa): 20% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Agrest, M., Mascayano, F., de Assis, R. T., Molina-Bulla, C., & Ardila-Gomez, S.(2018).Leyes de Salud Mental y reformas psiquiatricas en America Latina: multiples caminos en su implementacion.Vertex.Revista Argentina de Psiquiatria, 29(141),334-345. Diaz-Castro, L., Arredondo, A., Pelcastre-Villafuerte, B. E., & Hufty, M.(2017). Governance and mental health: contributions for public policy approach.Revista de saude publica,51. Grandon P., Saldivia, S., Vaccari P., Ramirez-Vielma R., Victoriano V., Zambrano C., Ortiz C. & Cova F.(2019). 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