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Programa

CURSO:ARTE Y CREACION PLASTICA PARA EL BIENESTAR PERSONAL Y SOCIAL: UN ENFOQUE NARRATIVO
TRADUCCION:ART AND PLASTIC CREATION FOR PERSONAL AND SOCIAL WELL-BEING: A NARRATIVE APPROACH
SIGLA:PSG002
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ARTE, NARRATIVAS, BIENESTAR
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, DISCERNIMIENTO ETICO, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO.


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente taller entrega al/a la estudiante un aprendizaje vivencial y teorico de tecnicas plasticas como herramientas que favorecen el bienestar. Se ofrecen elementos teoricos desde la Psicologia, la Neurociencia y las Artes Visuales integrando Arte y Bienestar. A traves de observar arte y experimentar con tecnicas plasticas y escritura, podran identificar aspectos personales y el rol comunicacional, cultural y situado de las expresiones visuales en diferentes contextos historicos y culturales desarrollando un pensamiento critico y analitico de lo observado. Se solicitaran actividades individuales y discusion grupal en sala, lecturas y tareas para evaluar el aprendizaje.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir las diferentes dimensiones fisicas, psicologicas espirituales y sociales que conforman un modelo de salud y Bienestar.

2.Identificar aspectos internos (creencias, emociones, pensamientos) del modo particular de percibir la realidad mediante el uso de imagenes, creacion y arte.

3.Desarrollar habilidades de comunicacion efectiva y reconocimiento de narrativas frente a la experiencia visual.

4.Valorar las herramientas visuales y creativas como un componente facilitador del bienestar personal y social por su caracter inclusivo e integrador.

5.Experienciar el proceso de creacion plastica a nivel individual y grupal a favor del autoconocimiento y desarrollo personal y trabajo de equipo, respetando los procesos individuales y grupales asociados.

6.Desarrollar y valorar el autocuidado personal y cuidado por los otros desde la perspectiva etica


IV.CONTENIDOS
	
1.Salud Mental
1.1.Definicion y caracteristicas
1.2.Factores protectores y de riesgo
1.3.Importancia de la propia agencia para el bienestar
1.4.Rol del autoconocimiento para el bienestar.
1.5.Rol del intercambio social para el bienestar
1.6.Vision, sue?os y metas al servicio del bienestar y crecimiento personal.
1.7.Componentes eticos asociados a salud mental

2.Enfoque de Narrativas para el bienestar
2.1.Definicion y caracteristicas del Enfoque de Narrativas
2.2.Uso de la escritura para desarrollar autoconocimiento y bienestar
2.3.Integracion de narrativas e imagen para el autoconocimiento y bienestar
2.4.Creatividad al servicio de generar narrativas potenciadoras del bienestar

3.Neurociencia, Arte Y bienestar
3.1.Sistema nervioso central implicado en la creacion plastica
3.1.1.Sistema sensorio motriz
3.1.2.Emociones
3.1.3.Funcionamiento cognitivo
3.1.4.Bienestar y Cerebro
3.1.5.Creatividad y bienestar desde la neurociencia.

4.Arte como expresion y comunicacion
4.1.Expresiones artisticas en prehistoria y su rol en las comunidades.
4.1.1.Desarrollo cerebral asociado a la fabricacion de herramientas en los inicios de la humanidad.
4.1.2.Relato tribal asociado a imagenes de las cavernas
4.2.Imagenes simbolicas en la historia y su rol como generadoras de narrativas sociales
4.3.Uso de recursos de arte en procesos de curacion y rehabilitacion mental y fisica.
4.4.Expresiones artisticas comunitarias y su rol integrador y de inclusion social.
4.5.Rol del arte como mediador en el intercambio cultural y transformacion social.

5.Tecnicas plasticas para el autoconocimiento
5.1.Uso del color y su relacion con lo sensorial, emocional y cognitivo.
5.2.Uso de la forma y su relacion con lo sensorial, emocional y cognitivo.
5.3.Uso de materiales y texturas y su relacion con lo sensorial, emocional y cognitivo


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Producciones visuales.

-Producciones escritas. 

-Estudio de Casos. 

-Trabajo grupal.

-Lectura y reflexion sobre textos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Participacion y proyectos en clases: 50% 

-Entrega de tareas parciales: 30%

-Autoevaluacion del proceso: 20% 

- Asistencia minima para aprobar la asignatura: 80%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Fornazzari, L. (2008). El papel del arte como protector de las funciones cerebrales. Revista Mexicana de Neurociencia vol; 9(2): 154-158

La mediacion artistica: arte para la transformacion social, la inclusion social y el trabajo comunitario

Guardiana, L. (2003). Las artes expresivas centradas en la persona: un sendero alternativo en la orientacion y la educacion. Entrevista a Natalie Rogers. Revista Electronica de Investigacion Educativa, Vol. 5, No. 2.

Hass-Cohen, N., & Carr, R. (2008). Art Therapy and Clinical Neuroscience. Introduction. Pp. 15-17. Hernandez-Chavarria, F. (2014). Creatividad: ?derecho o izquierdo? !No, el juego de ambos! El artista. Num. 11, pp.374-381. Colombia.

Judy Eaton & Christine Tieber (2017) The Effects of Coloring on Anxiety, Mood, and Perseverance, Art Therapy, 34:1, 42-46, DOI: 10.1080/07421656.2016.1277113

Kerry A. Kruk, Paul F. Aravich, Sarah P. Deaver & Roger deBeus (2014) Comparison of Brain Activity During Drawing and Clay Sculpting: A Preliminary qEEG Study, Art Therapy, 31:2, 52-60, DOI: 10.1080/07421656.2014.903826

Lopez, M. O. (2011). Arteterapia gestalt: "la busqueda de lo que somos"/Gestalt art therapy: "searching as we are". Arteterapia, 6, 169-181. Retrieved from http://ezproxy.puc.cl/docview/921330860?accountid=16788
 
Vanegas-Farfano, Minerva, & Gonzalez, Monica. (2015). Efecto de la actividad grafica en las emociones y el estres. Arteterapia (Madrid), 9, Arteterapia (Madrid), 2015-02-25, Vol.9.
 
Lusebrink, V. (2014). Neuropsychology of Art: Neurological, Cognitive, and Evolutionary Perspectives. Art Therapy, 31(2), 96-97.


Complementaria

Allen, P. (1997). Arte-terapia : Guia de autodescubrimiento a traves del arte y la creatividad (Coleccion Libros de autoayuda y creatividad ; 4). Madrid: Gaia Eds. (En biblioteca) 

Araya Silva, C., Correa Salinas, V., Sanchez Diaz, S., & Pontificia Universidad Catolica de Chile. Programa de Doctorado en Psicologia. (1990). La expresion plastica : Potencialidades y aplicaciones como herramienta psicoterapeutica.

Collette, N. (2011). Arteterapia y Cancer. Psicooncologia. Vol 8, Num. 1, pp. 81-99

Chui Yee Joy Chong (2015) Why art psychotherapy? Through the lens of interpersonal neurobiology: The distinctive role of art psychotherapy intervention for clients with early relational trauma, International Journal of Art Therapy, 20:3, 118-126, DOI: 10.1080/17454832.2015.1079727

Dalley, T. (1987). El arte como terapia (Biblioteca de psicologia 151). Barcelona: Herder.

Duncan N. (2007) Trabajar con las Emociones en Arteterapia; en Arteterapia - Papeles de arteterapia y educacion artistica para la inclusion social Vol. 2 (2007): 39-49

Elbrecht, C., & Antcliff, L. R. (2014). Being touched through touch. Trauma treatment through haptic perception at the Clay Field: A sensorimotor art therapy. International Journal of Art Therapy, 19, 19?30.doi: 10.1080/17454832.2014.880932

Hass-Cohen, N. (2008b). CREATE: Art therapy relational neuroscience principles (ATR-N). In N. Hass-Cohen & R. Carr (Eds.), Art therapy and clinical neuroscience. London and Philadelphia: Jessica Kingsley Publish

Ojeda Lopez Marina, (2011) Arteterapia Gestalt: ?La busqueda de lo que somos? Arteterapia: Papeles de arteterapia y educacion artistica para la inclusion social, Vol. 6 169-181. ISSN: 1886-6190 recuperado en http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARTE.2011.v6.37091

Schlegel A., Fogelson S., Li X., Lu Z., Kohler P., Riley E., Tse P y Meng M. (2015) The artist emerges: Visual art learning alters neural structure and function en NeuroImage Jan 15, 105 pp. 440-51, Netherlands


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE PSICOLOGIA / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020