CURSO : TEORIAS Y PROCESOS PSICOLOGICOS TRADUCCION : THEORIES AND PSYCHOLOGICAL PROCESSES SIGLA : PSB400B CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso ofrece una introduccion a las principales teorias y paradigmas de la ciencia psicologica. En la primera unidad se presenta desde una perspectiva historica los origenes y desarrollo de la Psicologia, analizando las concepciones mas importantes, sus definiciones de objeto de conocimiento, metodos propuestos y supuestos antropologicos subyacentes. En la segunda unidad se estudian algunos conceptos psicologicos de larga investigacion en Psicologia y que forman parte del sustrato de conocimiento basico de la disciplina. II. OBJETIVOS 1. Conocer y diferenciar las principales concepciones de psicologia, sus autores representativos y aportes mas prominentes. 2. Reflexionar sobre los supuestos antropologicos subyacentes a las principales concepciones de psicologia. 3. Comprender la complejidad del objeto de conocimiento de la ciencia psicologica y de los principales metodos utilizados para investigarlo. 4. Comprender en perspectiva historica el desarrollo de la disciplina psicologica; 5. Conocer y usar apropiadamente los conceptos basicos de la ciencia psicologica. III. CONTENIDOS 1. Origenes y desarrollo de la Psicologia. 1.1 La ciencia psicologica: Objeto de conocimiento. La psicologia entre las ciencias exactas y las ciencias de la mente. Complejidad del objeto de estudio de la psicologia. Objeto de estudio y metodos. El problema epistemologico. 1.2 Post-funcionalismo: Psicologia de la Conducta (Watson, Pavlov y Skinner). 1.3 Psicoanalisis y corrientes Post-Freudianas. 1.4 Inicios del Constructivismo Cognitivo: La escuela de la Gestalt. 1.5 Psicologia Humanista-Existencial. 1.6 Enfoques sistemicos. 1.7 Psicologia y psiquiatria alternativa. Corrientes antipsiquiatricas. 1.8 Psicologias transpersonales. 2. Conceptos psicologicos basicos. 2.1 Personalidad. Familia y socializacion. 2.2 Procesos cognitivos: Percepcion, Lenguaje. 2.3 Aprendizaje. 2.4 Motivacion y emocion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Septiembre 2014 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas - Exposiciones - Ensayos - Trabajos grupales en sala de clase. V. EVALUACION - Pruebas escritas: 60% - Ensayo teorico individual: 15% - Presentacion en clase: 15% - Ayudantias: 10% VI. BIBLIOGRAFIA Brennan, J. F. Historia y sistemas de la psicologia. 5? Ed. Mexico, Prentice-Hall, 1999. Fadiman, J. Teorias de la personalidad. Mexico, Harla, 1990. Foulquie, P. & G. Deledale Psicologia Contemporanea. Barcelona, Labor, 1965. Fridlund, A. J., D. Reisberg & H. Gleitman Psychology. 5a Ed. New York, W.W. Norton, 1999. Gray, P. Psychology. 3a Ed. New York, Worth Publishing, 1999. Hothersall, D. Historia de la Psicologia. Mexico, Ed. McGraw-Hill, 1997. Hunt, M. The story of psychology. New York, Doubleday, 1993. Jahoda, G. Crossroads between culture and mind: Communities and change in theories of human nature. Cambridge, MA, Harvard University Press, 1993. Morris, C. & A. Maisto Psicologia. Mexico, Ed. Prentice Hall, 2001. Pinker, S. How the mind works. New York, W.W. Norton, 1997. Schultz, D. P. A history of modern psychology. New York, Academic Press, 1971. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Septiembre 2014 2