Imprimir

Programa

CURSO             :       TEORIAS Y PROCESOS PSICOLOGICOS
TRADUCCION        :       THEORIES AND PSYCHOLOGICAL PROCESSES
SIGLA             :       PSB400B
CRÉDITOS          :       10
MÓDULOS           :       02
REQUISITOS        :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER          :       MINIMO
DISCIPLINA        :       PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso ofrece una introduccion a las principales teorias y paradigmas de la ciencia psicologica. En la
     primera unidad se presenta desde una perspectiva historica los origenes y desarrollo de la Psicologia,
     analizando las concepciones mas importantes, sus definiciones de objeto de conocimiento, metodos
     propuestos y supuestos antropologicos subyacentes. En la segunda unidad se estudian algunos conceptos
     psicologicos de larga investigacion en Psicologia y que forman parte del sustrato de conocimiento basico de la
     disciplina.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer y diferenciar las principales concepciones de psicologia, sus autores representativos y aportes
            mas prominentes.
     2.     Reflexionar sobre los supuestos antropologicos subyacentes a las principales concepciones de
            psicologia.
     3.     Comprender la complejidad del objeto de conocimiento de la ciencia psicologica y de los principales
            metodos utilizados para investigarlo.
     4.     Comprender en perspectiva historica el desarrollo de la disciplina psicologica;
     5.     Conocer y usar apropiadamente los conceptos basicos de la ciencia psicologica.


III. CONTENIDOS

     1. Origenes y desarrollo de la Psicologia.
            1.1   La ciencia psicologica: Objeto de conocimiento. La psicologia entre las ciencias exactas y las
                  ciencias de la mente. Complejidad del objeto de estudio de la psicologia. Objeto de estudio y
                  metodos. El problema epistemologico.
            1.2   Post-funcionalismo: Psicologia de la Conducta (Watson, Pavlov y Skinner).
            1.3   Psicoanalisis y corrientes Post-Freudianas.
            1.4   Inicios del Constructivismo Cognitivo: La escuela de la Gestalt.
            1.5   Psicologia Humanista-Existencial.
            1.6   Enfoques sistemicos.
            1.7   Psicologia y psiquiatria alternativa. Corrientes antipsiquiatricas.
            1.8   Psicologias transpersonales.

     2.     Conceptos psicologicos basicos.
            2.1   Personalidad. Familia y socializacion.
            2.2   Procesos cognitivos: Percepcion, Lenguaje.
            2.3   Aprendizaje.
            2.4   Motivacion y emocion.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA / Septiembre 2014
                                                                                                                  1

IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas
    -     Exposiciones
    -     Ensayos
    -     Trabajos grupales en sala de clase.


V.  EVALUACION

    -     Pruebas escritas: 60%
    -     Ensayo teorico individual: 15%
    -     Presentacion en clase: 15%
    -     Ayudantias: 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Brennan, J. F.                           Historia y sistemas de la psicologia. 5? Ed. Mexico, Prentice-Hall,
                                             1999.

    Fadiman, J.                              Teorias de la personalidad. Mexico, Harla, 1990.

    Foulquie, P. & G. Deledale               Psicologia Contemporanea. Barcelona, Labor, 1965.

    Fridlund, A. J., D. Reisberg & H. Gleitman
                                             Psychology. 5a Ed. New York, W.W. Norton, 1999.

    Gray, P.                                 Psychology. 3a Ed. New York, Worth Publishing, 1999.

    Hothersall, D.                           Historia de la Psicologia. Mexico, Ed. McGraw-Hill, 1997.

    Hunt, M.                                 The story of psychology. New York, Doubleday, 1993.

    Jahoda, G.                               Crossroads between culture and mind: Communities and change in
                                             theories of human nature. Cambridge, MA, Harvard University
                                             Press, 1993.

    Morris, C. & A. Maisto                   Psicologia. Mexico, Ed. Prentice Hall, 2001.

    Pinker, S.                               How the mind works. New York, W.W. Norton, 1997.

    Schultz, D. P.                           A history of modern psychology. New York, Academic Press,
                                             1971.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   ESCUELA DE PSICOLOGIA / Septiembre 2014
                                                                                                              2