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Programa

CURSO           :      MEDIOS IV
SIGLA           :      PCL 461
CARÁCTER        :      MINIMO
CRÉDITOS        :      10
MÓDULOS         :      02




I.    OBJETIVO

      1.  Describir y consultar los nuevos instrumentos de comunicacion basados en herramientas
          informaticas, que permiten mayor participacion de los "destinatarios" en la eleccion de los
          contenidos transmitidos, asi como el feedback informativo y nuevos servicios "a la medida".


II.  CONTENIDO

      1.  Historia y desarrollo de los medios interactivos y en red.
          1.1. Genesis de los medios interactivos: el videotexto, Ceefax, Prestel, Minitel.
          1.2. El origen de Internet y su desarrollo hasta la actualidad.
          1.3. Las generaciones de medios interactivos y en red.
          1.4. Los diversos soportes tecnologicos y su relacion con los medios interactivos.

      2. El lenguaje en los medios interactivos.
         2.1. Concepto de hipertexto y su aplicacion a la navegacion en Internet y en otros soportes (CD
               ROM, menus de programas).
         2.2. Concepto de interactividad: desde los juegos hasta la organizacion de la informacion y su
               aplicacion en los medios tradicionales (prensa, radio y television) y en Internet.
         2.3. Concepto de multimedia y convergencia de medios en plataformas digitales-informaticas.
         2.4. Conceptos basicos de Internet (HTTP, FTP, HTML, servidor, protocolos, browser, redes
               informaticas).
         2.5. Conceptos de documento, sistema documental y base de datos.
         2.6. Conceptos basicos de programacion de paginas web con HTML.
         2.7. Aplicaciones para nuevos medios interactivos.
               2.7.1. Herramientas de edicion digital de audio y de video (edicion no lineal) de apoyo
                      para paginas web.
               2.7.2. Herramientas de manejo y tratamiento de imagenes en computador.
               2.7.3. Herramientas de HTML avanzado.

      3. La estructura empresarial en los medios interactivos y en red.
         3.1. Concentracion y creacion de empresas y grupos mult imedia.
         3.2. La organizacion en la produccion.
               3.2.1. La necesidad de grupos interdisciplinarios.
               3.2.2. Trabajo colaborativo y cooperativo.
         3.3. Metodos de medicion de audiencia en los medios interactivos y en red.
         3.4. El mercado de nuevos medios interactivos en Chile.

      4. Impactos sociales de los nuevos medios interactivos.
         4.1. Actores.
         4.2. Politicas.
         4.3. Publico.
         4.4. Modelos de desarrollo y de adopcion de las tecnologias y nuevos medios interactivos en la
               sociedad (Infraestructuras de la informacion en Estados Unidos y Sociedad de la
               Informacion en Europa).

III.  METODOLOGIA

      - Clases expositivas y demostraciones practicas en la sala de computacion.
      - Trabajos de analisis y practicos.


IV.   EVALUACION

      Se realizara un control bibliografico, un trabajo practico de caracter personal y un trabajo practico
      de caracter grupal.


IV.   BIBLIOGRAFIA

      CAFASSI, EMILIO (editor)             Internet: politicas y comunicacion. Buenos Aires, Editorial
                                           Biblos, 1998.

      CASTELLS, MANUEL                     La era de la informacion: economia, sociedad y cultura.
                                           Volumen 1. La Sociedad Red, Madrid, Alianza Editorial,
                                           1996.

      CEBRIAN, JUAN LUIS                   La red. Taurus, Madrid, 1998.

      COLLE, RAYMOND                       Tecnologias de la informacion. Centro de Estudios de la
                                           Prensa, Escuela de Periodismo UC. Santiago, 1989.

      COLLE, RAYMOND                       Dedalo: procesamiento documental de la informacion,
                                           software de autoinstruccion. Pontificia Universidad Catolica
                                           de Chile, Santiago, 1990.

      COLLE, RAYMOND                       Documentacion periodistica. Principios y aplicaciones .
                                           Manuales Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago,
                                           1992.

      DE KERCKHOVE, DERRICK                La piel de la cultura. Gedisa, Barcelona, 1999.

      ECO, UMBERTO                         Apocalipticos e integrados. Editorial Lumen, Barcelona,
                                           1968.

      GATES, BILL                          Camino al futuro. McGraw-Hill, Madrid, 1996.

      GATES, BILL                          Los negocios en la era digital. Sudamericana, Buenos Aires,
                                           1999.

      JENSEN, ROLF                         The dream society. McGraw-Hill, New York, 1999.

      LEVIS, DIEGO                         Los videojuegos, un fenomeno de masas. Paidos, Barcelona,
                                           1997.

      MIGUEL DE BUSTOS, JUAN               Los grupos multimedia. Estructuras y estrategias en los
                                           medios europeos, Bosch, Barcelona, 1993.

      NEGROPONTE, NICHOLAS                 Ser digital. Atlantida, Buenos Aires, 1995.

OWEN, BRUCE          The Internet challenge to television. Harvard University
                     Press, Cambridge, 1999.

POSTMAN, NEIL        Tecnopolis. Circulo de Lectores, Barcelona, 1994.

SANCHEZ-TABERNERO,   Concentracion de la comunicacion en Europa.
ALFONSO, et.al.      Centre d'Investigacio de la Comunicacio, Barcelona, .

TERCEIRO, JOSE       Sociedad digital, Alianza Editorial., Madrid, 1996.