Imprimir

Programa

CURSO         :     TEORIA DE LA COMUNICACION
SIGLA         :     PCL 431
CRÉDITOS      :     10
MÓDULOS       :     02


I.   OBJETIVOS

     1.   Conocer los enfoques teoricos, modelos de comunicacion y conceptos relevantes del debate
          actual sobre las comunicaciones y generar una discusion reflexiva en torno a ellos.

     2.   Comprender las principales conceptualizaciones desarrolladas sobre el lenguaje y sus
          consideraciones epistemologicas y sociales.

     3.   Analizar fenomenos de comunicacion interpersonales sobre la base de aplicacion de modelos.

     4.   Exponer los conceptos e hipotesis fundamentales desarrollados por la teoria general de
          sistemas y la teoria de la accion comunicativa.

     5.   Estudiar conceptos actuales de opinion publica y su importancia en la teoria social.

     6.   Observar, a partir de la revision de los conceptos presentados por la escuela britanica, los
          medios de comunicacion como formas de interaccion social determinantes de la sociedad
          moderna, desarrollando una reflexion critica en torno a su impacto en la cultura y organizacion
          de la sociedad.

     7.   Estudiar la evolucion de las teorias clasicas norteamericanas sobre los efectos de los medios de
          comunicacion masiva, desde el modelo de la Aguja Hipodermica hasta las versiones mas
          actuales de la llamada Agenda Setting.


II.  CONTENIDOS

     1.   La escuela de Palo Alto y la Teoria pragmatica de las Comunicaciones en el plano
          interpersonal.
          -    Gregory Bateson:
          1.1.     Conceptos de comunicacion y metacomunicacion.
                   El mapa y el territorio.
          1.2.     Concepto de informacion.

          -    Paul Watzlawick:
          1.1.     Los axiomas de la comunicacion


     2.   La teoria biologica del conocimiento y las comunicaciones.
          - Humberto Maturana.
          2.1.     Determinismo estructural.
          2.2.     Lenguaje.

     3.   La accion comunicativa como una forma de entender la integracion de la sociedad.
          - Jurgen Habermas.
          3.1.     La teoria de la accion comunicativa.
          3.2.     Concepto de opinion publica y la esfera "semipublica".

     4.   El sistema social como sistema de comunicaciones.
          - Niklas Luhmann:
          4.1.     La improbabilidad de la comunicacion.
          4.2.     Los medios de comunicacion.
          4.3.     Los medios de comunicacion masiva y su codigo propio.

            4.4.     Concepto de opinion publica.

      5.   La tradicion norteamericana: La pregunta sobre los efectos de los medios de comunicacion
            masivos.
            - De la "aguja hipodermica" a la limitacion de los efectos de los medios de comunicacion.
            5.1.     P.Lazarsfeld: El flujo de la comunicacion en dos escalones, el rol de los lideres de
                     opinion y las variables sociales intervenientes en el proceso de comunicacion.
            5.2.     E.Katz. La teoria de usos y gratificaciones, ?que hacen las personas con los medios?
            5.3.     M.Mc Combs: La Agenda Setting y el rol de los medios en el debate publico.

      6.   La vertiente europea y la interrogante sobre el impacto social de los medios de comunicacion
            masiva.
            - De la omnipotencia radical de los medios al rol activo de las audiencias.
            6.1.     T.Adorno, H.Marcuse y M.Horkheimer: La teoria critica y la industria cultural.
            6.2.     Cultures studies:
                     - S.Hall: El proceso de codificacion/decodificacion.
                     - D.Morley: Las audiencias activas.
            - John B.Thompson: Un intento de sintesis
            6.3.     El impacto de las comunicaciones en la conformacion de la sociedad moderna.
            6.4.     Las nuevas formas de interaccion social.


III.  METODOLOGIA

            Este curso se estructura a partir de clases expositivas, en las que se promueve la participacion y
            reflexion de los alumnos. Ademas, consta de un taller para desarrollar una mayor capacidad de
            lectura critica y comprensiva de los textos incluidos en este programa. Se realizaran sesiones
            en las que se analizara un texto - que los alumnos deben haber leido previamente -, se
            realizaran ejercicios grupales y se evaluaran controles de esta bibliografia en particular.


IV.     EVALUACION

           -    Se exigiran tres pruebas (70% de la nota final).
           -    Un ensayo respecto a un tema de comunicacion relacionado a los autores y/o modelos
                revisados en curso (20% de la nota final).
           -    Controles de lectura obligatorios realizados en el taller (10% de la nota final).

           Con el objeto de que el alumno desarrolle una reflexion critica en torno a los planteamientos de
           un autor en particular, se exigira un ensayo respecto a aportes contemporaneos en materia de
           comunicacion, y su insercion en la cultura cotidiana; los cambios en las audiencias y los
           nuevos medios de comunicacion, y la relacion entre medios y educacion, etc.


V.    BIBLIOGRAFIA

      ADORNO, HORKHEIMER                         Dialectica del iluminismo. Capitulo: La industria cultural.
                                                 Iluminismo como mistificacion de masas. Pags. 146-200.
                                                 Ed.Sur. Buenos Aires, 1969.

      BATESON, GREGORY                           Pasos hacia una ecologia de la mente. Introduccion,
                                                 capitulos: Una teoria del juego y de la fantasia; Forma
                                                 sustancia y diferencia. Ed. Carlos Lohle, Buenos Aires,
                                                 1976.

      BATESON, GREGORY                           Espiritu y naturaleza. Introduccion, capitulo: Todo
                                                 escolar sabe.... Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1993.

BLUMLER, J; KATZ, E.        The uses of Mass Communications. Capitulos 1 y 13.
                            Ed.Sage, California, 1974.

CASTELLS, MANUEL.           La era de la informacion: Economia, sociedad y cultura.
                            Ed. Alianza, Madrid, 1998. Vol.I.

CURRAN, MORLEY, WALKERDINE. Estudios culturales y comunicacion. (Parte I, articulo de
                            Curran). Ed. Paidos, Barcelona, 1998.

GARCIA CANCLINI, NESTOR.    Culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la
                            modernidad. Ed. Grijalbo, Mexico, 1989.

HABERMAS, JURGENS.          Historia y critica de la opinion publica. Prologo (18-22),
                            capitulos 1,2,5 y 6. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1981.

HABERMAS, JURGENS.          Reconciliacion mediante el uso publico de la razon. En
                            Habermas, J; Rawls, J. `Debates sobre el liberalismo
                            politico', Ed. Paidos. Barcelona, 1998. (pag.41-71).

HALL, S.                    The Rediscovery of Ideology: return of the represed in
                            Media Studies en Gurevitch, Bennett, Curran y
                            Woollacott "Culture, Society and the Media. Ed. Methuen,
                            Londres, 1982.

KATZ, E.                    Communication research since Lazarsfeld en Public
                            Opinion Quarterly, 1987.

KATZ, E.; LAZARSFELD, P.    Personal influence: the part played by people in the flow
                            of Mass Communications, (parte I, capitulos 1 y 2). Ed.
                            Free Press, New York, 1955.

LAZARSFELD, PAUL.           El pueblo elige: Estudio del proceso de formacion del
                            voto durante una campa?a presidencial. Prefacio,
                            capitulos XI, XII, XV y XVI. Ediciones 3, Buenos Aires,
                            1960.

LUHMANN, NIKLAS.            La realidad de los medios de masas. Prologo, Capitulos
                            1,5,7,8,9,11,13 y 14. Universidad Iberoamericana, Mexico,
                            D.F. 2000.

LUHMANN, NIKLAS.            Los medios generalizados y el problema de la
                            contingencia en Teoria de los sistemas sociales, 8
                            articulos), Mexico, 1968.

LUHMANN, NIKLAS.            Introduccion a la teoria de sistemas. Lecciones
                            publicadas por Javier Torres Navarrete, Mexico, 1996.

MATURANA, HUMBERTO &        El arbol del conocimiento. Ed. Universitaria, Santiago,
VARELA, FRANCISCO           1987.

MATURANA, HUMBERTO.         Emociones y lenguaje: Educacion y politica, (capitulo 2:
                            Lenguaje, emociones y etica en el quehacer politico). CED,
                            Santiago, 1990.

MORLEY, DAVID.              Television, audiences and cultural studies. (Parte I, II y
                            IV y capitulo 9 de parte IV).
                            Ed. Routledge, London, 1992.

MC CARTHY, THOMAS.             La teoria critica de Jurgen Habermas (capitulo 4:
                               Fundamentos: una teoria de la comunicacion), Ed. Tecnos,
                               Madrid, 1992.

MC COMBS, MAXWELL.             Influencias de las noticias sobre nuestras imagenes del
                               mundo en Bryant y Zillman (editores), Ed. Paidos
                               Comunicacion, Barcelona, 1996.

MC COMBS, M; DANIELIAN, WANTA. Issues in the News and the Public Agenda: The Agenda-
                               Setting Tradition en Classer, Salmon "Public Opinion and
                               the Communication of Consent, The Guilford Press, New
                               York, 1995.

NEUMAN, RUSSELL.               The future of the mass audience. Cambridge University
                               Press, 1991.

PALMGREEN, PHILIP.             Uses and gratifications: a theorical perspective en
                               Communication Yearbook N? 18, Estados Unidos,

RUBIN, A.                      Usos y efectos de los media: una perspectiva uso-
                               gratificacion en Bryant y Zillman (editores), Ed. Paidos
                               Comunicacion, Barcelona, 1996.

SILVERSTONE, ROGER.            Television y vida cotidiana.     Ed. Amorrortu, Buenos
                               Aires, 1996.

THOMPSON, J.                   Los media y la modernidad. (Capitulos 2, 3, 4, 5 y 8). Ed.
                               Paidos, Barcelona, 1998.

THOMPSON, J.                   Social theory and the media en Crowley, D; Mitchell, D.
                               (editores), Communication Theory today, Standford
                               University Press, 1994.

WATZLAWICK, PAUL               Teoria de la comunicacion. Capitulos 1 y 2. Ed. Tiempo
                               Contemporaneo, Buenos Aires, 1971.