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Programa

CURSO        :       LENGUAJE VISUAL
SIGLA        :       PCL 351
CARÁCTER     :       MINIMO
CRÉDITOS     :       10
MÓDULOS      :       02


I.   OBJETIVOS

     1.   Conocer y relacionar el conjunto de teorias sobre la percepcion visual humana, con el proposito
          de entender el proceso biologico de la lectura de la imagen en la comunicacion visual.

     2.   Aumentar las capacidades de lectura desde un nivel de publico audiovisual basico a un nivel de
          lectura consciente y critico.

     3.   Aplicar y manejar los fenomenos visuales y sus implicancias conceptuales y formales en
          proyectos de comunicacion visual.

     4.   Utilizar como herramienta de proposicion creativa el conocimiento del proceso perceptual
          visual.

     5.   Valorar la importancia de la estructura perceptible humana en los procesos de comunicacion
          del area de comunicacion visual, incorporando criterios de organizacion como lenguaje
          significativo.


II.  CONTENIDOS

          PRIMERA UNIDAD

     1.   Teorias y estructuras del proceso de percepcion visual humana.

     2.   Teoria gestaltica.

     3.   Teoria de la exploracion o conductualista.

     4.   Teoria de la informacion y teoria de la comunicacion, en el escenario de lo visual.

     5.   Factores fisicos, culturales y psicologicos del ser humano que intervienen en el proceso de
          percepcion visual.

          SEGUNDA UNIDAD

     1.   Factores de agrupacion y organizacion estructurales que rigen la percepcion de estimulos
          visuales.

     2.   Estructura del mensaje visual.
          2.1      El proceso perceptivo como relacion de estimulo-respuesta del ser humano.
          2.2      Codificacion del estimulo (sensacion y se?al).
          2.3      Mensaje y forma.
          2.4      Formacion de conceptos (sinestesia).
          2.5      El mensaje visual como forma portadora de informacion.
          2.6      Estructura de la autopoiesis. La diegesis y la metadiegesis.
          2.7      Distancias en la auto correlacion.
          2.8      Informacion relativa y deformacion semantica.

          TERCERA UNIDAD

     1.   La metafora como unidad basica del lenguaje visual.

      2.    La percepcion completativa y el factor cultural. La sinestesia.

      3.    Lo clasico visual, lo modal visual y lo exotico.

      4.    Creatividad: imaginacion y fantasia.

      5.    El metodo del "Brain Storming" aplicado.

      6.    El color y la forma.

      7.    Arte vs. comunicacion visual.

      8.    Estructuras visuales en la informacion periodistica.

      9.    Creatividad y proposicion visual en comunicacion.


III.  METODOLOGIA

      -     Clases expositivas.
      -     Practica de observacion en terreno.
      -     Apoyo audiovisual (powerpoints)
      -     Ejercicios de experimentacion creativa visual.
      -     Exploracion en Internet.
      -     Trabajos practicos.
      -     Lectura controlada.


IV.   EVALUACION

      -     Controles de materia.
      -     Ejercicio de experimentacion practica.
      -     Controles de lectura.
      -     Proyecto final grupal.


V.    BIBLIOGRAFIA

      ARHEINM, RUDOLF                           Arte y percepcion visual.         Eudeba, Buenos Aires,
                                                Argentina, 1980.

      BARBIERI, D.                              Los lenguajes del Comic. Ed. Paidos, Barcelona, 1993.

      BARTHES, ROLAND                           La camara lucida. Paidos, Barcelona, 1991.

      CARRIERE, J.                              La pelicula que no se ve . Ed. Paidos, Barcelona, 1997.

      COMA, JAVIER                              La historia del comic, del gato Felix al gato Fritz.
                                                Alianza, Madrid, 1990.

      DORFLES, GILLO                            Las oscilaciones del gusto. Lumen, Barcelona, 1989.

      DOYLE, ARTHUR CONAN                       Estudio en Escarlata. Ed. Sopena, Buenos Aires, 1974

      ECO, HUMBERTO                             Apocaliticos e integrados. Lumen, Barcelona, 1991.

      PENIONOU, GEORGES                         Semiotica de la publicidad. Gustavo Gili, Barcelona,
                                                1979.

VILCHES, LORENZO    Teoria de la imagen periodistica. Paidos, Barcelona,
                    1995.