CURSO : MEDIOS II SIGLA : PCL 261 CARÁCTER : MINIMO CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : ADM. PROG. 2800 MÓDULOS : 2 I. OBJETIVOS 1. Conocer los origenes de los medios audiovisuales en Chile, en America Latina y en los principales paises desarrollados. 2. Comprender la evolucion de la industria cinematografica, radial y televisiva desde sus perspectivas tecnologica, politico-economica y corporativa. 3. Comprender los principales generos y formatos cinematograficos, radiales y televisivos como componentes del lenguaje de estas industrias. II. CONTENIDOS 1. Percepcion del sonido e imagenes. 2. Origenes tecnologicos de la radio, cine y television. 3. Fundamentos tecnologicos de la radio, cine y la television. 4. Tecnologia analogica y digital. 5. Surgimiento del cine: lenguaje e industria (de Lumiere a Eiseinstein). 6. Evolucion de la radio y la television en el mundo desarrollado, America Latina y Chile. 6.1 Etapas formativas. 6.2 Etapas doradas. 6.3 Transito a la TV (radio). 6.4 Fase color (television). 6.5 Fragmentacion. 6.6 Desrregulacion. 6.7 Desafio digital. 7. Los modelos de broadcasting. 7.1 Comercial/competitivo. 7.2 Servicio publico. 7.3 Autoritario. 8. Evolucion del cine en el mundo. 8.1 Cine mudo. 8.2 Cine sonoro. 8.3 Aparicion del color. 8.4 Star System. 8.5 Industrias cinematograficas en Norteamerica y la Union Europea. 8.6 Industrias cinematograficas latinoamericanas. 8.7 Conductas del espectador: desde el cinerama a las multisalas. 9. Evolucion del lenguaje radiofonico. 9.1 Formatos programaticos musicales. 9.2 Formatos programaticos hablados. 10. Evolucion del lenguaje televisivo. 10.1 Formatos programaticos de ficcion. 10.2 Formatos programaticos informativos. 10.3 Formatos programaticos de entretencion y publicitarios. 11. Evolucion del lenguaje cinematografico: 11.1 Generos y formatos. 11.2 El realismo desde los Lumiere. 11.3 La ficcion desde Melier. 11.4 El origen del documental: Nanook. 11.5 Cine de autor. II. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Estudio de casos. - Revision y apreciacion de peliculas. III. EVALUACION - Pruebas y controles bibliograficos. - Analisis de casos. V. BIBLIOGRAFIA ALBORNOZ, LUIS Al fin solos...La nueva television del Mercosur. Ciccus/La Crujia, Buenos Aires, 2000. ALTAMIRANO, JUAN CARLOS Asi, asi se mueve Don Francisco: un estudio sobre Sabados Gigantes y la television. ILET, Santiago, 1987. ARANCIBIA, JUAN PABLO Reality Show: discurso, realidad y virtualidad. Centro de Investigaciones Sociales/ARCIS, serie documentos de trabajo N?33, Santiago, 1998 CROWLEY, DAVID & HEYER, PAUL La comunicacion en la historia. Tecnologia, Cultura, Sociedad. Bosch, Barcelona, 1997. CNTV Transicion a la television digital en Estados Unidos y Gran Breta?a: claves de politica publica para un proceso de convergencia. CNTV, Santiago, 1998. DEUTSCHE WELLE Digitalizacion: radio asistida por computacion. DW, Colonia, 1997. Programas informativos para el mundo. DW, Colonia, 1996. DITINGO, VINCENT The remaking of radio. Focal Press, Boston & Oxford, 1995. FAUS, ANGEL La era audiovisual. Historia de los cien primeros a?os de la radio y la television. Ediciones Internacionales Universitarias, Barcelona, 1995. FOX, ELIZABETH Latin American Broadcasting: from tango to telenovela. John Libbey/University of Luton, Bedfordshire, 1997. Dias de baile: El fracaso de la reforma en la television de America Latina. FELAFACS-WACC, Mexico, 1990. FUENZALIDA, VALERIO Television publica en America Latina. Reforma o privatizacion. Fondo de Cultura Economica, Santiago, 2000. Television y cultura cotidiana. CPU, Santiago, 1997. GARCIA FERNANDEZ, E. Historia general de la imagen. Perspectivas desde la comunicacion audiovisual. Universidad Europea/CEES Ediciones, Madrid, 2000. GODOY, SERGIO Tiempo, medios de comunicacion y Sociedad de la Informacion. En Cuadernos de Informacion, N?14, 2001 ?Publicamente Rentable? Evaluacion del modelo de TV publica chileno orientado al mercado. Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2000. Gestion de Radio y TV. Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1999 Diversidad programatica, "banalidad" y pluralismo en la TV chilena. En Caudernos de Informacion N?12, pp. 79- 93, 1997. GONZALEZ TREVI?O, JORGE Television y Comunicacion: un enfoque teorico- practico. Alhambra, Mexico, 1994. GUBERN, ROMAN Historia del cine. 1995. HURTADO, M? DE LA LUZ Historia de la Television en Chile 1959-1973. DOCUMENTAS/CENECA, Santiago, 1988. INGLIS, ANDREW Behind the tube. A history of broadcasting technology and business. Focal Press, Boston & London, 1990. LASAGNI & EDWARDS & BONNEFOY La radio en Chile. CENECA, Santiago, 1988. LOPEZ-VIGIL, JOSE Manual urgente para radialistas apasionados. AMARC/ALER/CIESPAL, Quito, 1997. MAZZIOTTI, NORA La industria de la telenovela: la produccion de ficcion en America Latina. Paidos, Buenos Aires, 1996. MCQUAIL, DENNIS Media Performance. Sage, London, 1992. MU?OZ Y GIL La radio, teoria y practica. IORTV, Madrid, 1994. OWEN, BRUCE The Internet challenge to television. Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1999. PNUD Desarrollo humano en Chile 1998. Las paradojas de la modernizacion, PNUD, Santiago, 1998. PORTALES, DIEGO Utopias en el mercado. Teoria y practica de una contribucion democratica de la television. Ediciones del Ornitorrinco, Santiago, 1994. SADOUL, GEORGES Historia del cine. 1956. Historia del cine mundial: desde los origenes hasta nuestros dias. 1972. THE ECONOMIST Thrills and Spills. A Survey of E- Entertainment. 7/10/2000. Wheel of fortune. A survey of technology and entertainment. 21/11/1998. Feeling for the future. A survey of television. 12/2/1994. TIRONI & SUNCKEL Modernizacion de las comunicaciones y democratizacion de la politica. Los medios en la transicion a la democracia en Chile. En Estudios Publicos, 52, primavera 1993.