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Programa

CURSO         :       MEDIOS I
SIGLA         :       PCL 161
CARÁCTER      :       MINIMO
CRÉDITOS      :       10
REQUISITOS    :       ADM. PROG. 2800
MÓDULOS       :       02


I.   OBJETIVOS

     1.    Entender la prensa grafica dentro del panorama de la industria de la informacion.

     2.    Conocer el caracter empresarial, las formas de competir y las estrategias que emplean los
           medios para captar y mantener audiencias.

     3.    Conocer las tendencias dominantes en el mercado internacional y las caracteristicas del
           mercado local de medios escritos.

     4.    Conocer las peculiaridades de los soportes graficos y las posibilidades de diferenciacion
           respecto de sus potenciales sustitutos.

II.  CONTENIDOS

           HISTORIA Y DESARROLLO DEL PERIODISMO.

     1. Surgimiento del diario y de la comunicacion de masas.
           1.1.     Prehistoria del diario. La prensa ideologica. El NY Enquirer y el Morning Courrier.
           1.2.     Antecedente inmediato del diario: los Penny Papers. Los cambios tecnologicos.
                    Evolucion de la formula, caracteristicas. Bennet y la valorizacion de la publicidad. El
                    NY Herald.
           1.3.     El diario moderno; el camino de la entretencion; la formula de Pulitzer y el rol de
                    Hearst. La guerra de Cuba, Nortcliffe y la prensa popular inglesa: el Mail, el Express y
                    el Mirror. La via informativa: evolucion de los Penny Papers a la prensa informativa.
                    El NY Herald y el NY Times.
           1.4.     La revista informativa.
                    -        La revista antes de Time.
                    -        De Time a Saloon.

     2.    El diario en Chile.
           2.1.     Primeros exponentes.
           2.2.     El surgimiento del periodismo moderno.
           2.3.     La prensa popular y las revistas.

     3.    Desarrollo de la industria de la informacion:
           3.1.     Las teorias de Mclup, Marc Uri Porat y Dizard.
           3.2.     Las diferencias informativas entre los paises.
           3.3.     El desarrollo de la industria.
           3.4.     ?Esta quedando atras la sociedad de la informacion?

     4.    La crisis de lectura y la amenaza de los sustitutos.
           4.1.     La crisis en cifras. Limitaciones del diario segun Denton. El diario ante la television y
                    la radio respecto de sus respectivas audiencias. Los cambios que esta sufriendo la
                    audiencia televisiva.
           4.2.     Por que el diario no se segmenta demograficamente al especializarse. Las teorias
                    respecto del futuro de las audiencias masivas de Neumann.
           4.3.     El diario ante Internet y los medios que vienen respecto de las audiencias. El nuevo rol
                    de los periodistas.
           4.4.     La amenaza de la sustitucion publicitaria.
           4.5.     Los lectores y los no lectores en Chile.

5.   El diario que viene:
     5.1.     Cuando el diario paso a ser un producto maduro mas.
     5.2.     La crisis de los 80, el caso USA Today, el proyecto 24-43 y el caso de la guerra de
              Arkansas. La revision de los a?os 80 con nuevos estudios respecto de las audiencias
              de diarios.
     5.3.     Ventajas competitivas sostenibles de la prensa escrita: la profundidad, repercusion,
              lectura, guia para la vida ciudadana, la interpretacion de lo complejo y la portabilidad.
     5.4.     El caso del New York Times.


     ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE LA PRENSA ESCRITA.

6.   Que es un diario.
     6.1.     Concepto del diario y las formas de recuperacion de informacion de la audiencia.
     6.2.     Funciones del diario: la informativa, de guia y de entretencion.
     6.3.     La noticia como centro del diario. Limitaciones de las encuestas para definir lo que es
              noticia.

7.   Que es una revista.
     7.1.    El mercado internacional de revistas, hoy.
     7.2.    Las revistas institucionales y gratuitas.
     7.3.    El caso de 9 internacional en Chile.
     7.4.    El caso Traveller de Conde Nast.
     7.5.    Dise?o de la revista: elementos de titulacion, fotografias, graficos, portada, indice.

8.   El necesario caracter colectivo del periodismo.
     8.1.    Lo colectivo como requisito del buen periodismo: reporteo, actitud, redaccion, dise?o,
              conocimiento de los destinatarios.
     8.2.    La competencia periodistica es entre medios, entre soportes.
     8.3.    El periodismo es un negocio de habito, efectos.
     8.4.    Definicion de empresa. Cual es la idea empresarial en un medio.
     8.5.    Importancia del rol del due?o en una empresa. El caso del New York Times y Arthut
              Ochs.
     8.6.    Estructura empresarial de los medios escritos. Que es una empresa periodistica y por
              que tenemos que conocerla y entenderla para hacer buen periodismo.

9.   La necesidad de utilidades en el periodismo.
     9.1.    ?Existe una prensa sin presiones?
     9.2.    Por que es necesaria una cierta concentracion.
     9.3.    El fenomeno de la competencia, la explicacion del mercado de Fernando Flores.
     9.4.    Que es la rentabilidad. Las tres finalidades que tienen las ganancias en toda empresa.
     9.5.    La publicidad y el origen del periodismo. Cuales son los clientes en el negocio
              periodistico.
     9.6.    El caso del City Paper de Baltimore y el periodismo alternativo en el sistema de
              prensa occidental.

10.  Introduccion a la estrategia competitiva.
     10.1.   La vision de la empresa. Que es la estrategia.
     10.2.   Caso: los cambios en el diario Hoy de Paraguay.
     10.3.   Metodo de Michel Porter para analizar un mercado. Que es un ratio, importancia del
              ROE. Modelo de analisis de sector de Porter.
     10.4.   Las tres estrategias genericas para competir de Porter. Recomendaciones para
              competir con el lider del sector.

11.  Estrategias corporativas, tendencias internacionales en el mundo de los medios.
     11.1.   Diversificacion defensiva.
     11.2.   Diversificacion por portfolio.

             11.3.   Diversificacion por sinergia. Teoria de la miopia del marketing de Lewitt. Los casos
                     de Time Warner, Sony y Disney. Teoria del Marketing Megalomania de McLaughlin.
             11.4.   Estrategias descentralizadoras.

      12.   Limitaciones del mercado chileno.
             12.1.   La prensa nacional en cifras. Evolucion en los principales indicadores.
             12.2.   Problemas del mercado chileno:
                     -        Competitividad de los profesionales chilenos.
                     -        Competitividad de los medios.
                     -        Falta de masividad de la prensa.
                     -        Efectos del people meter.
                     -        Subdimensionamiento de las redacciones.
                     -        Concentracion de la propiedad de los medios.
                     -        Uniformidad del tipo de noticia de los distintos medios.

III.  METODOLOGIA

      -     Clases expositivas.
      -     Ayudantias semanales controlan la comprension de la materia, la lectura de textos
             bibliograficos complementarios y el consumo selectivo de medios nacionales e internacionales.
      -     Trabajo grupal de investigacion historica de prensa chilena.




IV.   EVALUACION

      -     Pruebas teoricas.
      -     Participacion en las clases de ayudantia.
      -     Trabajo grupal de investigacion historica.


V.    BIBLIOGRAFIA

      ALBERT, PIERRE                           Historia de la prensa. Rialp, Pamplona, 1990.

      BERKOWITZ, DAN &                         News sources and news context: the effect of routine
      BEACH, DOUGLAS                           news, conflict and proximity. Journalism Quarterly, Vol.
                                               70, No.1, Primavera 1993.

      BARNHURST, KEVIN                         Seeing the newspaper. St. Martin Press, Nueva York,
                                               1994.

      BOGART, LEO &                            Exitos y desafios, la situacion de la industria periodistica
      GINER, JUAN ANTONIO                      latinoamericana: 32 perfiles de diarios. Fiej, Porto
                                               Alegre, 1997.

      BOGART, LEO                              La prensa y su publico. Ediciones Universidad de
                                               Navarra, Pamplona, 1985.
                                               Preserving the press. Columbia University Press, Nueva
                                               York, 1991.

      CAIRNCROSS, FRANCES                      The death of distance. Orion Business, Londres, 1997.

      CAPPELA, JOSEPH &                        Spiral of cynism, the press and the public good. Oxford
      JAMIELSON, KATHLEEN                      Hall University Press, 1997.

      COULSON, DAVID                           Impact of ownership on newspaper quality. Journalism
                                               Quarterly. Vol.71, No.2, Verano 1994.

DAVIS, ELMER              History of The New York Times. (1851-1921). Scholary
                          Press, Nueva York, 1971.

DENTON, FRANK &           Reinventing the newspaper. Twentieth Century Fund
KURTZ, HOWARD             Press, Nueva York, 1993.

DRUCKER, PETER            La innovacion y el empresario innovador. Sudamericana,
                          Buenos Aires, 1987.

DUNNETT, PETER            The world newspaper industry. Croom Helm, Londres,
                          1988.

FULTON, JACK              News values. University of Chicago Press, Chicago, 1996.

LAVINE, JOHN &            Gestion de empresas informativas. Rialp, Pamplona,
WACKMAN, DANIEL           1992.

LOCKWOOD, ROBERT          El dise?o de la noticia. Ediciones B, Barcelona, 1992.

MONITOR DE MEDIOS         Percepciones del publico lector sobre la prensa escrita
                          de Chile. Universidad Catolica, Santiago, 1999.

NEUMAN, RUSSELL           The future of the mass audience. Cambridge University
                          Press, Nueva York, 1991.
                          Just, Marion, Crigler, Ann, common knowledge.
                          University of Chicago Press, Chicago, 1992.

NIETO, ALFONSO &          Empresa informativa. Ariel, Madrid, 1993.
IGLESIAS, FRANCISCO

NIETO, ALFONSO            Cartas a un empresario de la informacion. Fragua,
                          Madrid, 1987.

PORTER, MICHAEL           Estrategia competitiva. CECSA, Mejico. 1982.

PROCTER, BEN & HEARST,    The early years, 1863-1910. Oxford University Press,
WILLIAM RANDOLPH          Nueva York, 1998.

SHEPARD, RICHARD          The paper's papers. Times Book, Nueva York, 1996.

SCHUDSON, MICHAEL         Discovering the news. Basic Books, Nueva York, 1978.

UNDERWOOD, DOUG           When MBA's rule the newsroom. Columbia University
                          Press, Nueva York, 1993.

WILLIAMS, KEVIN           Get me a murder a day!, a history of mass
                          communication in Britain. Arhold, Londres, 1998.

WOLF, MICHAEL             The entertainment economy. Times Book, Nueva York,
                          1999.