Imprimir

Programa

CURSO: INTERNADO: ODONTOPEDIATRIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILAR
TRADUCCION:INTERNSHIP IN PEDIATRIC AND ORTHOPEDIC DENTISTRY
SIGLA:ODO606A
CREDITOS:15
MODULOS: 9
CARACTER: MINIMO
TIPO: PRACTICA, ACTIVIDAD SUPERVISADA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)
DISCIPLINA: ODONTOLOGIA
PALABRAS CLAVES: INTERNADO, ODONTOLOGIA, PEDIATRIA, ORTOPEDIA
				

I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso es un internado de especialidad teorico-practico, dirigido a alumnos de sexto a?o de la carrera de Odontologia en su etapa final de formacion, donde se profundizaran, aplicaran e integraran los  conocimientos y habilidades adquiridos en Clinica Integral del Ni?o de cuarto y quinto a?o y disciplinas afines.
Ademas, se entregaran conceptos, guias y protocolos sobre atencion de ni?os con necesidades especiales, integracion de odontologia y pediatria en el control odontologico del ni?o sano, se capacitara en rehabilitacion compleja y resolucion de urgencias odontologicas en ni?os.


II.OBJETIVOS DE LOS APRENDIZAJES

1.Identificar patologias de base en ni?os con necesidades especiales.

2.Reconocer las implicancias de las patologias de base, de los ni?os con necesidades especiales en la cavidad bucal.

3.Revisar protocolos de atencion odontologica para pacientes con necesidades especiales.

4.Identificar procedimientos realizados en la clinica de lactancia.

5.Reconocer las patologias mas frecuentes de consulta, en la unidad de pediatria.

6.Identificar el control del ni?o sano, realizado por un pediatra.

7.Reconocer las pautas para el control odontologico del ni?o sano, segun Guias Clinicas del Minsal.

8.Identificar los distintos tratamientos endodonticos indicados en Odontologia Pediatrica

9.Reconocer caracteristicas y requisitos para realizar una restauracion de mayor complejidad anterior y posterior en ni?os.

10.Identificar las patologias de urgencia mas prevalentes en odontopediatria.

11.Reconocer protocolos de atencion para las urgencias en odontopediatria.

12.Conocer tecnicas de manejo psicologico en ni?os para enfrentar pacientes sin capacidad de cooperacion.

13.Revisar e interpretar los examenes complementarios y de laboratorio de los pacientes con necesidades especiales.

14.Realizar educacion en ni?os con necesidades especiales y sus familias.

15.Realizar educacion en salud oral al equipo de especialistas y auxiliares que presta atencion a los ni?os con necesidades especiales.

16.Realizar examen clinico-odontologico en pacientes con necesidades especiales.

17.Realizar tratamientos preventivos  en ni?os con necesidades especiales.

18.Realizar el control odontologico del ni?o sano, segun Guias Clinicas del Minsal.

19.Realizar tratamientos endodonticos en dientes primarios .

20.Realizar restauraciones de mayor complejidad en dientes anteriores y posteriores en ni?os,  considerando riesgo cariogenico, gingival y condiciones propias del paciente.

21.Resolver urgencias ambulatorias en  odontopediatria, basados en Guias Clinicas del Minsal.

22.Valorar la importancia de la integracion medico odontologica en la atencion del paciente pediatrico.

23.Integrar conceptos de etica profesional en la atencion del paciente pediatrico.

24.Aplicar conceptos bioeticos en el desarrollo del curso.

25.Reconocer la importancia de la disposicion al aprendizaje, la puntualidad y  presentacion personal en la atencion de pacientes.


III.CONTENIDOS

1.Atencion de ni?os con Necesidades Especiales.

2.Integracion Odontologia y Pediatria en el control odontologico del ni?o sano. 

3.Abordaje de ni?os sin capacidad de cooperacion,rehabilitacion compleja y urgencia en odontopediatria.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Seminarios.

-Revisiones bibliograficas. 

-Actividades Clinicas 


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Teorica 40%

-Practica 50%

-Actitudinal 10%

La calificacion final para ser promovido sera la aprobacion individual de las areas procedimental, actitudinal y cognitiva. La nota minima de aprobacion de cada una de estas areas sera un cuatro punto cero (4.0).


VI.BIBLIOGRAFIA

Goran Koch, Sven Poulsen. ?Odontopediatria Abordaje Clinico?. 2da ed. Amolca; 2011.

Mario Elias Podesta, Cesar Arellano Sacramento.?Odontologia para bebes: fundamentos teoricos y practicos para el clinico?. Ripano 2012.

International Journal of pediatric Dentistry (Revista electronica, disponible en SIBUC).

Pinkham JR. ?Odontologia Pediatrica?. 3? ed. Mexico: McGraw Hill; 2001

Boj J.R. Odontopediatria; Editorial: Masson;  A?o: 2004

Escobar Mu?oz Fernando: Odontologia Pediatrica, Editorial Amolca 2009.

Guedes-Pinto: Rehabilitacion Bucal en Odontopediatria, atencion integral, Editorial Amolca 2003.

Bordoni, Escobar, Mercado. Odontologia Pediatrica, la salud bucal del ni?o y adolescente en el mundo actual, Editorial Panamericana 2010.

Guia Clinica Urgencia Odontologica Ambulatoria.

Guia Clinica para el control odontologico del ni?o sano,  Minsal.

Guia Clinica Salud Oral Integral para menores de 20 a?os en situacion de discapacidad que requieren cuidados especiales en Odontologia, Minsal. 

Scully Crispian. Medical Problems in Dentistry, Churchill Livingstone, sexta edicion, 2010. 

Silveste Francisco, Plaza Andres. Odontologia en Pacientes Especiales. Publicaciones de la Universidad de valencia. Primera edicion 2007.

Scully, Kumar, Diz. Special Care in Dentistry. Chruchill Livingstone, segunda edicion, 2009.

?Manual de Atencion Temprana para ni?os y ni?as con Sindrome de Down? 2012. Editoral UC.

Programa Espa?ol de Salud para personas con Sindrome de Down. Edicion 2011.

Clinical Guidelines and Integrated care pathways for the oral health care of people with learning disabilities 2001.

Paul M., Cerda J., Correa C., Lizama M. ?Como reciben los padres la noticia del diagnostico de su hijo con sindrome de Down?. Rev Med Chile 2013; 141: 879-886


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CARRERA DE ODODNTOLOGIA/ ACTUALIZADO MAYO 2017