Imprimir

Programa

CURSO: INTERNADO: REHABILITACIÓN  ORAL 
TRADUCCIÓN: PROSTHODONTICS INTERSHIP 
SIGLA:ODO605A
CREDITOS: 15
MÓDULOS:  9		
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: PRÁCTICA CLÍNICA, SEMINARIO, ACTIVIDAD SUPERVISADA
CALIFICACIÓN: ESTANDAR (1-7)
DISCIPLINA: ODONTOLOGÍA
PALABRAS CLAVES: REHABILITACIÓN, ODONTOLOGÍA, INTERNADO						

       
I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 
              
Curso teórico/práctico de carácter electivo, destinado a los internos de sexto año de la carrera de Odontología. Tiene por finalidad consolidar conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en cursos clínicos previos, para el diagnóstico y tratamiento de pacientes, específicamente en el área de la Rehabilitación Oral Estética de mediana complejidad. Además pretende que los alumnos se familiaricen  con los principios que rigen la evaluación y valoración estética, nuevos biomateriales dentales y con la planificación de rehabilitaciones sobre implantes.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1.Relacionar los criterios clínicos, principios biológicos, biomecánicos y estéticos en la indicación de restauraciones de operatoria directa, indirecta y prótesis fija.

2.Interpretar las observaciones entregadas en la evaluación estética, en la etapa de diagnóstico de los pacientes.  

3.Indicar el uso del articulador semi-ajustable en los pacientes donde se requiera un mayor análisis y planificación.

4.Interpretar las observaciones entregadas mediante estudios de modelos y fotografías clínicas para planificar las modificaciones que se requieran realizar en el plan de tratamiento.

5.Describir la técnica de encerado diagnóstico (wax-up) y las etapas en la confección de la maqueta en boca (mock-up) e identificar situaciones clínicas donde sea necesario realizar estas técnicas. 

6.Reconocer un equipo fotográfico mínimo para un correcto registro clínico.  

7.Seleccionar la técnica de clareamiento que requiera el paciente, argumentando su indicación.

8.Identificar las condiciones que deben estar presentes en el paciente que será rehabilitado mediante implantes.

9.Identificar las generalidades de las opciones protésicas sobre implante como una herramienta para la planificación integral del plan de tratamiento.

10.Distinguir los distintos materiales, técnicas y etapas presentes en los trabajos confeccionados en el laboratorio dental. 

11.Reconocer las distintas opciones de trabajos que se realizan en el laboratorio dental, distinguiendo las etapas presentes en cada proceso. 

12.Aplicar la evidencia científica como base de su desempeño clínico, mediante un manejo competente de la literatura y un análisis crítico de esta. 

13.Montar con precisión en articulador semiajustable en posiciones de MIC y RC en los casos que se requiera un mayor análisis y planificación.

14.Ejecutar naturalmente encerados diagnósticos (wax-up) en modelos de estudio y maquetas en boca (mock-up) de diseños de sonrisa, mediante biomateriales de provisionalización.

15.Tomar registros fotográficos de alta calidad con equipo fotográfico entregado por CODUC.

16.Manipular con rigurosidad biomateriales de uso específico en la rehabilitación estética directa e indirecta. 

17.Ejecutar con precisión preparaciones biológicas para la confección de restauraciones de operatoria directa, indirecta y prótesis fija.

18.Registrar con rigurosidad fotografías y medidas en los pacientes, en las distintas fases del tratamiento, análisis estético, presentación de caso y comunicación con el laboratorio.

19.Manipular con precisión biomateriales necesarios para realizar clareamiento en dientes vitales y no vitales siguiendo el protocolo indicado en cada caso.  

20.Apreciar los cambios generados en la boca al realizar tratamientos rehabilitadores en los pacientes.

21.Valorar los beneficios que trae a los pacientes recuperar y mejorar la apariencia estética de sus dientes.

22.Reconocer que los resultados positivos obtenidos en los tratamientos se deben a una riguroza planificación y a la dedicación permanente de cada una de las etapas del tratamiento.

23.Hacer propio el profesionalismo en la etapa en que se encuentra en su carrera, con una participación activa en su autoaprendizaje, iniciativa, proactividad, autocrítica y responsabilidad frente a sus profesores, pares, pacientes y personal auxiliar.


III.CONTENIDOS.

1.Diagnóstico y tratamiento integral del paciente dentado y desdentado parcial.

2.Tratamiento del paciente desdentado parcial con referencia oclusiva.

3.Sistema espiga-muñón.   

4.Prótesis fija unitaria y plural.

5.Prótesis fija libre de metal.

6.Actualización en adhesión.

7.Actualización en carillas directas e indirectas

8.Blanqueamiento vital y no vital.

9.Conceptos básicos de rehabilitación estética en odontología.

10.Análisis de sonrisas

11.Rehabilitación sobre implantes.

12.Nuevos biomateriales en Odontología.


IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE 
	
-Modelaje

-Discusión en grupo

-Autoevaluación y retroalimentación.

-Presentación de casos clínicos.

-Autoaprendizaje a través de la lectura de textos relevantes seleccionados y revisión de artículos de literatura clásica y actuales. 


V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES 

-Área teórica 40%

-Área práctica 50%

-Área actitudinal 10%


VI.- BIBLIOGRAFÍA:  

Materiales de odontología restauradora. Craig, Robert G.; Ward, Marcus L. Harcourt Brace, 1998.

Applied dental materials. McCabe, J. F.; Walls, Angus. Blackwell, 2008.

Dental materials and their selection. O'Brien, William J. Quintessence, 2008.

Phillips ciencia de los materiales dentales. Anusavice, Kenneth J. ; Phillips, Ralph W. Elsevier, 2004.

Basic guide to dental materials. Scheller, Carmen. Wiley-Blackwell, 2010.

Materiales dentales. Macchi, Ricardo Luis. Médica Panamericana. 2007.

Central concepts in dental biomaterials. Combe, E. C. Kendall/Hunt, 2009.

Manual práctico de oclusión dentaria. Manns Freese, Arturo E. ; Biotti Picand, Jorge L. Editorial Amolca, 2006. 

Sistema estomatognático: fisiología y sus correlaciones clínicas-biológicas. Manns Freese, Arturo. Editorial Ripano, 2011.

Tratamiento de Oclusión y Afecciones Temporomandibulares. Okeson, Jeffrey P. Elsevier Mosby, 6ta edición, 2008.

Sturdevant arte y ciencia de la odontología conservadora. Roberson, Theodore M. ed.; Heymann, Harald ed.; Swift, Edward J. ed.; Sturdevant, Clifford M. Elsevier, 2007.

Pickard's manual of operative dentistry. Kidd, Edwina A. M.; Pickard, H. M. Oxford University Press, 2003.

Operatoria dental: integración clínica. Barrancos Mooney, Julio; Barrancos, Patricio J. Médica Panamericana, 2006. 

Principles of operative dentistry. Qualtrough, A. J. E. Blackwell Munksgaard, 2005. 

Sturdevant's art and science of operative dentistry. Roberson, Theodore M., ed.; Heymann, Harald ed.; Swift, Edward J. ed. Mosby, 2006.

Prótesis fija estética: un enfoque clínico e interdisciplinario. Mallat Callís, Ernest. Elsevier, 2007.

Prótesis Fija Contemporánea. Rosenstiel, Stephen F.; Land, Martin F.; Fujimoto, Junhei. Elsevier, 4ta edición, 2008.

Fundamentos esenciales en Prótesis Fija. Shillingburg, Herbert T et al. Quintessence, 3era edición, 2002.

Implantología Contemporánea. Misch Carl E. Elsevier, 3era edición, 2009

Dental management of the medically compromised patient. Little, James W. Mosby Elsevier, 2008.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
CARRERA DE ODONTOLOGÍA/ ACTUALIZADO MAYO 2017