Imprimir

Programa

CURSO: CLÍNICA INTEGRAL DEL ADULTO III 
TRADUCCIÓN: COMPREHENSIVE CLINIC FOR THE ADULT III
SIGLA:ODO510A
CREDITOS:20
MÓDULOS:12
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: CÁTEDRA, PRÁCTICA CLÍNICA, SEMINARIOS, PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS
CALIFICACIÓN: ESTANDAR (1-7)
DISCIPLINA: ODONTOLOGÍA	
PALABRAS CLAVE: CLÍNICA, ADULTO, INTEGRAL,REHABILITACIÓN					

    
I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO
              
Curso teórico-clínico dirigido a los estudiantes del primer semestre del V año, de la carrera de Odontología. Tiene por finalidad consolidar conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en cursos previos, destinado  a prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de salud bucal en pacientes adultos seleccionados dentro del campo de la odontología general, adquiriendo así conocimiento, destrezas y criterio en las áreas de periodoncia, endodoncia y rehabilitación oral fundamentalmente.


II.OBJETIVOS DE LOS APRENDIZAJES

1.Desarrollar correctamente una ficha clínica, determinar nivel de complejidad terapéutico,  formular una hipótesis  diagnóstica, pronóstico y plan de tratamiento según los requerimientos de cada paciente, con su respectivo consentimiento informado.

2.Confeccionar órdenes para la solicitud de exámenes complementarios y de laboratorio, como así mismo de interconsultas y derivaciones cuando el caso clínico lo requiera.

3.Realizar la prescripción farmacológica adecuada a la situación clínica y órdenes para el laboratorio dental cuando el caso clínico así lo amerite.

4.Realizar la evolución del plan de tratamiento de cada paciente utilizando medios electrónicos y actualizándolo permanentemente.

5.Categorizar la información de las diversas fuentes del conocimiento y divulgación científica, logrando un manejo competente de la literatura y realizando un análisis crítico de ella. 

6.Utilizar la evidencia científica como base de su desempeño clínico. 

7.Presentar la ficha clínica con un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento específico para    cada paciente, de forma coherente utilizando lenguaje clínico y definiendo la secuencia del tratamiento.

8.Motivar y educar al paciente para lograr un buen estado de salud bucal y adhesión al tratamiento. 

9.Gestionar su tiempo clínico para atender oportunamente a sus pacientes previamente agendados y dar cumplimiento a normas de atención en CODUC.

10.Demostrar profesionalismo, respeto a pacientes, compañeros, tutores y personal de apoyo.

11.Demostrar una actitud proactiva y receptiva al feedback realizado por el tutor.

12.Mantener un comportamiento ético en su quehacer universitario y profesional.

13.Analizar la información que entregan los modelos  montados en un articulador semiajustable.

14.Identificar el origen de los trastornos temporomandibulares y la evaluación clínica para su diagnóstico.

15.Distinguir los distintos enfoques terapéuticos para el tratamiento de los trastornos temporomandibulares.

16.Formular estrategias terapéuticas apropiadas para llevar al individuo a un estado compatible con salud, abarcando la etapa del tratamiento etiológico, correctivo y rehabilitador del paciente desdentado parcial y total. 

17.Establecer  una posición inicial de tratamiento y evaluar la DVO al inicio de la terapia rehabilitadora, antes de cualquier acción de tratamiento rehabilitador.

18.Aplicar los criterios clínicos, principios biológicos, biomecánicos y estéticos para la indicación de restauraciones en operatoria directa, indirecta, prótesis fija y removible.

19.Reconocer las indicaciones, biomecánica y aplicación de un sistema espiga-muñón directo e indirecto. 

20.Evaluar y criticar los trabajos de laboratorio.

21.Montar los modelos en un articulador semiajustable utilizando arco facial, articulando correctamente casos clínicos en RC y MIC. 

22.Ejecutar preparaciones biológicas y restauraciones de operatoria directa,  indirecta, prótesis fija y prótesis removible.

23.Ejecutar protocolo clínico para la confección de un sistema espiga-muñón directo y/o indirecto.

24.Manipular correctamente los biomateriales indicados en la rehabilitación dentaria directa e  indirecta.

25.Distinguir los principios biológicos y  biomecánicos que fundamentan el tratamiento periodontal.

26.Evaluar los resultados terapéuticos en pacientes tratados en CODUC durante el año 2016 y 2017.

27.Diseñar  terapias de soporte periodontal individualizadas acorde a los niveles de riesgo de cada paciente.

28.Determinar la frecuencia de la terapia de soporte periodontal según el nivel de riesgo individual en pacientes ingresados a CODUC.

29.Reconocer y derivar  las distintas técnicas quirúrgicas periodontales resectivas.

30.Diagnosticar y planificar el tratamiento de secuelas de la enfermedad periodontal destructiva en pacientes que se encuentran en terapia periodontal de soporte.

31.Relacionar la terapia periodontal como un complemento a el tratamiento ortodóncico y realizar la derivación pertinente.

32.Identificar la necesidad de derivación a un especialista según el caso clínico y confeccionar la derivación o interconsulta respectiva.

33.Ejecutar los procedimientos para confeccionar un  periodontograma de diagnóstico periodontal de acuerdo a los criterios de la AAP (1999).

34.Realizar tratamientos periodontales no quirúrgicos en pacientes con enfermedad periodontal de moderada severidad ingresados a CODUC en el año 2017.

35.Medir los índices periodontales para la realización oportuna del alta periodontal de los pacientes tratados integralmente en CODUC.

36.Ejecutar sondeo óseo como herramienta de indicación quirúrgica para determinar necesidad  de cirugía periodontal complementario al tratamiento periodontal.

37.Definir las características del diente permanente joven en salud y enfermedad.

38.Explicar el protocolo de ejecución de retratamiento endodóntico en dientes uni y birradiculares.

39.Identificar las etapas del protocolo de ejecución del tratamiento de bio y necropulpectomía.

40.Reconocer factores que influencian el pronóstico endodóntico.

41.Indicar los principios básicos de las  cavidades de acceso en molares.

42.Resumir los procedimientos para la atención de urgencia endodóntica  en molares.

43.Realizar la prescripción farmacológica al paciente según la necesidad del caso clínico.

44.Identificar la necesidad de derivación a un especialista según el caso clínico y confeccionar la derivación o interconsulta respectiva.

45.Sintetizar las indicaciones para cirugía periapical.

46.Realizar dos cavidades de acceso en la mano, una en  molar superior definitivo (no tercer molar) y otra en molar inferior definitivo (no tercer molar). Formativo

47.Realizar una cavidad de acceso en molar definitivo ( no tercer molar) logrando las competencias de aprobación.

48.Ejecutar los tratamientos de biopulpectomía o  necropulpectomía y retratamiento en dientes uni y birradiculares  de pacientes ingresados en CODUC.

49.Realizar la medicación según el protocolo que amerite el caso clínico.

50.Desobturar parcialmente el canal tratado para recibir espiga según la indicación de rehabilitación.  

51.Desobturar totalmente el canal tratado para repetir tratamiento según el caso clínico.

52.Ejecutar el procedimiento de atención de urgencia endodóntica, según necesidad.

53.Evaluar necesidad de indicación de tratamiento endodóntico , retratamiento o controles secuenciales según el caso clínico.


III.CONTENIDOS: 

1.REHABILITACIÓN ORAL:
       
1.1.Diagnóstico y tratamiento integral del paciente desdentado parcial.

1.2.Dimensión vertical y posición postural mandibular.

1.3.Posición Inicial de Tratamiento en el paciente desdentado parcial.

1.4.Principios de Oclusión aplicados a la Rehabilitación Oral.

1.5.Diagnóstico de trastornos temporomandibulares.

1.6.Enfoque terapéutico de los trastornos temporomandibulares.

1.7.Sistemas adhesivos de última generación.

1.8.Tratamiento de lesiones cervicales no cariosas y protocolos de pulido.

1.9.Prótesis parcial removible: componentes, biomecánica, diseño e impresiones.

1.10.Utilización del tangenciógrafo.


2.PERIODONCIA:

2.1.Terapia de soporte periodontal.

2.2.Pronóstico periodontal.

2.3.Secuelas de la enfermedad periodontal.

2.4.Cirugía de ancho biológico.
       
       
3.ENDODONCIA:

3.1.Diagnóstico en endodoncia.

3.2.Manejo de la urgencia endodóntica en molares.

3.3.Dolor Intradentario.

3.4.Bioseguridad.

3.5.Retratamiento endodóntico, técnica y pronóstico.


IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE 
	
-Clases expositivas.

-Trabajo de taller y TBL (team based learning).

-Presentación de casos clínicos.

-Lectura de guías clínicas y artículos científicos de la literatura odontológica.

-Demostraciones y actividades prácticas clínicas.

-Autoevaluación y retroalimentación.


V.EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
        
-Área Teórica: 30%

-Área Práctica: 60%

-Área Actitudinal: 10%


VI.BIBLIOGRAFÍA:  

Basic guide to dental materials. Scheller, Carmen. Wiley-Blackwell, 2010.

Dental materials and their selection. O'Brien, William J. Quintessence, 2008.

Phillips ciencia de los materiales dentales. Anusavice, Kenneth J. ; Phillips, Ralph W. Elsevier, 2004.

Manual práctico de oclusión dentaria. Manns Freese, Arturo E. ; Biotti Picand, Jorge L. Editorial Amolca, 2006. 

Tratamiento de Oclusión y Afecciones Temporomandibulares. Okeson, Jeffrey P. Elsevier Mosby, 6ta edición, 2008.

Sturdevant arte y ciencia de la odontología conservadora. Roberson Theodore M, Heymann Harald, Swift Edward J, Sturdevant Clifford M. Elsevier, 2007.

Prótesis fija estética : un enfoque clínico e interdisciplinario. Mallat Callís, Ernest. Elsevier, 2007.

Prótesis Fija Contemporánea. Rosenstiel, Stephen F.; Land, Martin F.; Fujimoto, Junhei. Elsevier, 4ta edición, 2008.

Fundamentos esenciales en Prótesis Fija. Shillingburg, Herbert T et al. Quintessence, 3era edición, 2002.

Diseño de Prótesis Parcial Removible Secuencia Paso a Paso. García Micheelsen, José Luis. Editorial Amolca, 2005.

McCracken Prótesis Parcial Removible. Carr, A.B.; McGivney, G.P.; Brown, D.T. Elsevier, undécima edición, 2006.

Diseño de Prótesis Parcial Removible. Loza Fernández, David. Editorial Ripano, 2007.

Periodontología Clínica e implantología odontológica. VOL 1 Y 2. Jan Lindhe, Niklaus P. Lang. Editorial Panamericana 2009. 

Vías de la pulpa. Stephen Cohen, Kenneth M. Hargreaves. Editorial Elsevier. 2008.

Journals de Materiales Dentales, Operatoria, Estética, Rehabilitación Oral (Prosthodontics), Periodoncia y Endodoncia disponibles en SIBUC.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CARRERA DE ODONTOLOGIA/ ACTUALIZACIÓN MAYO 2017