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Programa

CURSO: CLINICA INTEGRAL DEL NIÑO IV
TRADUCCIÓN: CLINIC PEDIATRIC DENTISTRY IV
SIGLA:ODO505A
CREDITOS:10
MODULOS: 06
CARÁCTER:MÍNIMO
TIPO: CÁTEDRA, PRÁCTICA CLÍNICA, SEMINARIOS 
CALIFICACIÓN: ESTANDAR (1-7)
DISCIPLINA:ODONTOLOGIA
PALABRAS CLAVES: INTEGRAL, NIÑO, ODONTOLOGÍA				


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO
	
La Clínica Integral del Niño es una asignatura eminentemente procedimental donde el estudiante adquiere los conocimientos y competencias clínicas de 5º año de la carrera de Odontología para realizar un acabado estudio de la patología prevalente de la cavidad bucal, sistematizado en una ficha clínica. Realiza diagnóstico y plan de tratamiento con enfoque de riesgo bio-psico-social, considerando los dinamismos del proceso de crecimiento y desarrollo de los niños y desarrolla tratamiento integral de alta complejidad con un fuerte enfoque preventivo.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Diagnosticar patologías orales más prevalentes en niños, registrarlo en fichas clínicas, planificar tratamiento.

2.Resolver problemas de salud bucal a través de la aplicación de tratamientos, preventivos, y rehabilitadores basados en conocimientos teóricos y prácticos  adquiridos durante el transcurso de Clínica Integral del Niño de IV y V año.

3.Integrar los conceptos de crecimiento y desarrollo cráneo facial en la atención integral del niño.

4.Diagnosticar las principales anomalías dentomaxilares, reconociendo las anomalías interceptables. 

5.Aplicar los exámenes complementarios básicos para el diagnóstico de anomalías dentomaxilares.

6.Explicar aspectos básicos de la etiología, patogénesis y diagnóstico de anomalías dentomaxilares interceptables, aplicado principalmente a pre-escolares y escolares.

7.Reconocer, diagnosticar y tratar los traumatismos dentoalveolares más prevalentes en niños y adolescentes.

8.Reconocer las características anátomo-fisiológicas principales de los dientes permanentes jóvenes, su relación con traumatismo dentoalveolar y su terapia de endodoncia.

9.Reconocer, diagnosticar y derivar oportunamente los trastornos de la erupción dentaria. 

10.Manejar los criterios de diagnóstico y derivación de las patologías orales cubiertas por el GES en el sistema público y privado de salud nacional.

11.Reconocer las actividades comprendidas en el marco del Control Odontológico del Niño Sano (CONS).

12.Identificar y aplicar las diferentes técnicas quirúrgicas básicas empleadas en odontología pediátrica.

13.Valorar la disposición al aprendizaje  y a aceptar consejos.

14.Mantener una actitud de respeto hacia los docentes, pacientes, personal auxiliar y compañeros.

15.La responsabilidad en la atención de pacientes y registros correctos y oportunos en las fichas.

16.Mantener una adecuada higiene y presentación personal (uniforme clínico limpio y completo).

17.Cumplir con los horarios establecidos para cada actividad del curso.

18.Aplicar los principios bioéticos durante el desarrollo del curso.

19.Realizar una ficha clínica pediátrica que integre los aspectos más relevantes de crecimiento y desarrollo, evolución de la dentición, desarrollo de la oclusión, anamnesis, examen físico, examen extraoral e intraoral.

20.Interpretar los exámenes complementarios necesarios para cada paciente; examen radiográfico, examen facial de frente y de perfil,  análisis cefalométrico y de modelos.

21.Formular un diagnóstico integral con enfoque de riesgo desde el punto de vista odontopediátrico y ortodóncico. 

22.Realizar tratamientos pulpares en dientes primarios y permanentes jóvenes.

23.Realizar tratamientos periodontales de baja complejidad en niños y adolescentes.

24.Realizar tratamientos rehabilitadores complejos en dientes primarios.

25.Realizar tratamientos rehabilitadores en dientes permanentes.

26.Realizar tratamientos interceptivos de anomalías dentomaxilares.

27.Realizar tratamiento de urgencia de un traumatismo dento alveolar en dentición primaria y permanente joven.

28.Reconocer los criterios de seguimiento, control y derivación de las posibles complicaciones a mediano y largo plazo de los distintos traumatismos dentoalveolares.

29.Aplicar estrategias para el control y el seguimiento de los pacientes logrando la mantención de su salud bucal.


III.CONTENIDOS

1.CLASIFICACION Y DIAGNÓSTICO DE ANOMALIAS DENTO MAXILARES INTERCEPTABLES

1.1.Mordida abierta anterior por mal hábito en dentición primaria.

1.2.Mordida cruzada unilateral por interferencias cuspídeas en dentición primaria.

1.3.Forma progénica por acomodación.

1.4.Mordida invertida simple  en dentición mixta primera fase.


2.BIOMECÁNICA Y MOVIMIENTO DENTARIO

2.1.Movimiento dentario fisiológico y provocado.

2.2.Conceptos de biomecánica.

2.3.Manejo de elementos de laboratorio usados en ortodoncia interceptiva.

2.4.Diseño de aparatología ortodoncica aplicada a la intercepción de anomalías.


3.TRAUMATISMO DENTOALVEOLAR (TDA)

3.1.Generalidades.

3.2.Clasificación.

3.3.Epidemiología.

3.4.Prevención.

3.5.Manejo de la urgencia.

3.6.Traumatismo en dentición primaria.

3.7.Traumatismo en dentición permanente joven.

3.8.Traumatismo de los tejidos de soporte.

3.9.Lesión de los tejidos blandos.

3.10.Tratamientos pulpares asociados al diente traumatizado.

3.11.Sistemática de seguimiento y control de las complicaciones a mediano y largo plazo de los Traumatismos Dentoalveolares.


4.TRASTORNOS DE LA ERUPCIÓN DENTARIA (TED)

4.1.Generalidades.

4.2.Clasificación.

4.3.Epidemiología.

4.4.Manejo clínico de dientes supernumerarios.

4.5.Manejo clínico de las agenesias.

4.6.Exámenes radiográficos asociados al diagnóstico de los TED.


5.INTEGRACIÓN CLÍNICA

5.1.Resolución de casos clínicos integrados.


6.Cirugía

6.1.Consideraciones quirúrgicas en odontología pediátrica.

6.2.Exámenes radiográficos asociados a cirugía en odontología pediátrica.

6.3.Descripción de técnicas quirúrgicas básicas.

6.4.Manejo clínico de técnicas quirúrgicas básicas.

6.5.Complicaciones.

6.6.Indicaciones. 


7.Programas MINSAL

7.1.Definición GES.

7.2.Programa odontológico.

7.3.Patologías GES Odontológico.

7.4.Pautas buco dentarias.

7.5.Control Odontológico del Niño Sano (CONS) 2 y 4 años.


III.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases expositivas

-Talleres de Integración Clínica (TIC)

-Lecturas, estudio de casos, resolución de problemas: 

-Presentación de casos clínicos.

-Práctica clínica


IV.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES 

-Área congnitiva: 45%

-Área procedimental: 50%

-Área actitudinal: 5%
	
Para obtener la nota final del curso, la nota de presentación se pondera con  70% y la de examen 30%. 

El examen de 2da oportunidad es de carácter reprobatorio, 
Para aprobar el curso el estudiante debe tener nota superior a 4.0 en cada área por separado(Cognitiva, procedimental y actitudinal).


V.BIBLIOGRAFIA:

Guías clínicas de la AAPD (AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRIC DENTISTRY).

Pautas, normas y protocolos clínicos del MINSAL.

Escobar, Fernando. Odontología Pediátrica. Amolca, 2011.

Christian H. Splieth. Las revoluciones en Odontología Pediátrica.

Duggal, Monty. Técnicas de restauración en Odontología Pediátrica.

Bruce Horswell, Michael S. Jaskolka. Pediátrica Cirugía Maxilofacial, una   cuestión de Clínicas de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Thomas Graber, Katherine WL Vig. Ortodoncia: Principios y Técnicas Actuales. 4° Ed.

Mario Katagiri. Ortodoncia Interceptiva / Ortodoncia interceptiva (Manuales De Laboratorio De Odontología).

J.R.Boj M. Catala Odontopediatría 2010 editorial Masson. 

Canut B. J. Ortodoncia Clínica terapéutica. 2 edición 2006.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
CARRERA DE ODONTOLOGIA/ ACTUALIZADO MAYO 2017