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Programa

CURSO: CLINICA INTEGRAL DEL NI?O IV
TRADUCCION: CLINIC PEDIATRIC DENTISTRY IV
SIGLA:ODO505A
CREDITOS:10 UC
MODULOS: 06
CARACTER:MINIMO
TIPO: CATEDRA, PRACTICA CLINICA, SEMINARIOS 
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)
DISCIPLINA:ODONTOLOGIA
PALABRAS CLAVES: INTEGRAL, NI?O, ODONTOLOGIA				


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO
	
La Clinica Integral del Ni?o es una asignatura eminentemente procedimental donde el estudiante adquiere los conocimientos y competencias clinicas de 5? a?o de la carrera de Odontologia para realizar un acabado estudio de la patologia prevalente de la cavidad bucal, sistematizado en una ficha clinica. Realiza diagnostico y plan de tratamiento con enfoque de riesgo bio-psico-social, considerando los dinamismos del proceso de crecimiento y desarrollo de los ni?os y desarrolla tratamiento integral de alta complejidad con un fuerte enfoque preventivo.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Diagnosticar patologias orales mas prevalentes en ni?os, registrarlo en fichas clinicas, planificar tratamiento.

2.Resolver problemas de salud bucal a traves de la aplicacion de tratamientos, preventivos, y rehabilitadores basados en conocimientos teoricos y practicos  adquiridos durante el transcurso de Clinica Integral del Ni?o de IV y V a?o.

3.Integrar los conceptos de crecimiento y desarrollo craneo facial en la atencion integral del ni?o.

4.Diagnosticar las principales anomalias dentomaxilares, reconociendo las anomalias interceptables. 

5.Aplicar los examenes complementarios basicos para el diagnostico de anomalias dentomaxilares.

6.Explicar aspectos basicos de la etiologia, patogenesis y diagnostico de anomalias dentomaxilares interceptables, aplicado principalmente a pre-escolares y escolares.

7.Reconocer, diagnosticar y tratar los traumatismos dentoalveolares mas prevalentes en ni?os y adolescentes.

8.Reconocer las caracteristicas anatomo-fisiologicas principales de los dientes permanentes jovenes, su relacion con traumatismo dentoalveolar y su terapia de endodoncia.

9.Reconocer, diagnosticar y derivar oportunamente los trastornos de la erupcion dentaria. 

10.Manejar los criterios de diagnostico y derivacion de las patologias orales cubiertas por el GES en el sistema publico y privado de salud nacional.

11.Reconocer las actividades comprendidas en el marco del Control Odontologico del Ni?o Sano (CONS).

12.Identificar y aplicar las diferentes tecnicas quirurgicas basicas empleadas en odontologia pediatrica.

13.Valorar la disposicion al aprendizaje y a aceptar consejos.

14.Mantener una actitud de respeto hacia los docentes, pacientes, personal auxiliar y compa?eros.

15.La responsabilidad en la atencion de pacientes y registros correctos y oportunos en las fichas.

16.Mantener una adecuada higiene y presentacion personal (uniforme clinico limpio y completo).

17.Cumplir con los horarios establecidos para cada actividad del curso.

18.Aplicar los principios bioeticos durante el desarrollo del curso.

19.Realizar una ficha clinica pediatrica que integre los aspectos mas relevantes de crecimiento y desarrollo, evolucion de la denticion, desarrollo de la oclusion, anamnesis, examen fisico, examen extraoral e intraoral.

20.Interpretar los examenes complementarios necesarios para cada paciente; examen radiografico, examen facial de frente y de perfil,  analisis cefalometrico y de modelos.

21.Formular un diagnostico integral con enfoque de riesgo desde el punto de vista odontopediatrico y ortodoncico. 

22.Realizar tratamientos pulpares en dientes primarios y permanentes jovenes.

23.Realizar tratamientos periodontales de baja complejidad en ni?os y adolescentes.

24.Realizar tratamientos rehabilitadores complejos en dientes primarios.

25.Realizar tratamientos rehabilitadores en dientes permanentes.

26.Realizar tratamientos interceptivos de anomalias dentomaxilares.

27.Realizar tratamiento de urgencia de un traumatismo dento alveolar en denticion primaria y permanente joven.

28.Reconocer los criterios de seguimiento, control y derivacion de las posibles complicaciones a mediano y largo plazo de los distintos traumatismos dentoalveolares.

29.Aplicar estrategias para el control y el seguimiento de los pacientes logrando la mantencion de su salud bucal.


III.CONTENIDOS

1.CLASIFICACION Y DIAGNOSTICO DE ANOMALIAS DENTO MAXILARES INTERCEPTABLES

1.1.Mordida abierta anterior por mal habito en denticion primaria.

1.2.Mordida cruzada unilateral por interferencias cuspideas en denticion primaria.

1.3.Forma progenica por acomodacion.

1.4.Mordida invertida simple en denticion mixta primera fase.


2.BIOMECANICA Y MOVIMIENTO DENTARIO

2.1.Movimiento dentario fisiologico y provocado.

2.2.Conceptos de biomecanica.

2.3.Manejo de elementos de laboratorio usados en ortodoncia interceptiva.

2.4.Dise?o de aparatologia ortodoncica aplicada a la intercepcion de anomalias.


3.TRAUMATISMO DENTOALVEOLAR (TDA)

3.1.Generalidades.

3.2.Clasificacion.

3.3.Epidemiologia.

3.4.Prevencion.

3.5.Manejo de la urgencia.

3.6.Traumatismo en denticion primaria.

3.7.Traumatismo en denticion permanente joven.

3.8.Traumatismo de los tejidos de soporte.

3.9.Lesion de los tejidos blandos.

3.10.Tratamientos pulpares asociados al diente traumatizado.

3.11.Sistematica de seguimiento y control de las complicaciones a mediano y largo plazo de los Traumatismos Dentoalveolares.


4.TRASTORNOS DE LA ERUPCION DENTARIA (TED)

4.1.Generalidades.

4.2.Clasificacion.

4.3.Epidemiologia.

4.4.Manejo clinico de dientes supernumerarios.

4.5.Manejo clinico de las agenesias.

4.6.Examenes radiograficos asociados al diagnostico de los TED.


5.INTEGRACION CLINICA

5.1.Resolucion de casos clinicos integrados.


6.Cirugia

6.1.Consideraciones quirurgicas en odontologia pediatrica.

6.2.Examenes radiograficos asociados a cirugia en odontologia pediatrica.

6.3.Descripcion de tecnicas quirurgicas basicas.

6.4.Manejo clinico de tecnicas quirurgicas basicas.

6.5.Complicaciones.

6.6.Indicaciones. 


7.Programas MINSAL

7.1.Definicion GES.

7.2.Programa odontologico.

7.3.Patologias GES Odontologico.

7.4.Pautas buco dentarias.

7.5.Control Odontologico del Ni?o Sano (CONS) 2 y 4 a?os.


III.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases expositivas

-Talleres de Integracion Clinica (TIC)

-Lecturas, estudio de casos, resolucion de problemas.

-Presentacion de casos clinicos.

-Practica clinica


IV.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Area congnitiva: 45%

-Area procedimental: 50%

-Area actitudinal: 5%
	
Para obtener la nota final del curso, la nota de presentacion se pondera con  70% y la de examen 30%. 

El examen de 2da oportunidad es de caracter reprobatorio, 
Para aprobar el curso el estudiante debe tener nota superior a 4.0 en cada area por separado(Cognitiva, procedimental y actitudinal).


V.BIBLIOGRAFIA:

Guias y Manuales de Practica Clinica:

Las actividades teoricas y practicas se sustentaran de la bibliografia actualizada, fundamentalmente se usaran las guias clinicas de:

AAPD (AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRIC DENTISTRY) disponibles en http://www.aapd.org/policies/
Pautas, normas y protocolos clinicos del MINSAL, disponibles en http://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/salud-bucal/
Guias International Association of Dental Traumatology 2020.

Libros

Disponibles en Biblioteca San Joaqu?n UC (Bibliografia minima)
Valenzuela Contreras, P., & Moore, R. (2015). Pediatria ambulatoria: Un enfoque integral (Tercera edicion actualizada. ed.)

Disponibles en version fisica y digital
Koch, G. (2017). Pediatric dentistry: A clinical approach (Third ed.).
Escobar Mu?oz, F. (2012). Odontologia pediatrica. Madrid: Ripano.

Otros libros recomendados
Traumatic dental injuries: a manual Andreasen, J.O.2011. Disponible en versi?n fisica y digital.
Hargreaves, K., & Berman, L. (2016). Cohen : Vias de la pulpa (Undecima edicion.. ed.).
Bordoni, Escobar Rojas, & Castillo Mercado. (2010). Odontologia pediatrica: La salud bucal del ni?o y el adolescente en el mundo actual. Buenos Aires: Medica Panamericana.
Duggal, M., Cameron, A., & Toumba, J. (2014). Odontologia pediatrica.
Boj Quesada. (2004). Odontopediatria. Amsterdam: Elsevier Masson.
Elias Podesta, M., & Arellano Sacramento, C. (2013). Odontologia para bebes: Fundamentos teoricos y practicos para el clinico. Madrid: Ripano.
Abanto, Jenny, et al. Primeros Mil Dias del Bebe y su Salud Bucal. 2020.
Casamassimo, & Casamassimo, Paul S. (2013). Pediatric dentistry: Infancy through adolescence (5.th ed.). St. Louis, Mo.: Elsevier.
Proffit, W. (2014). Ortodoncia contempor?nea (5a. ed.). cmsterdam: Elsevier.
Canut Brusola, J. (2005). Ortodoncia clinica y terapeutica (2a. ed.). Amsterdam: Elsevier Masson.
Quiros Alvarez, &. (2010). Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva. Caracas]: AMOLCA.
Echarri Lobiondo, P. (2009). Tratamiento ortodoncico y ortopedico de primera fase en denticion mixta (2a. ed.). Madrid: Ripano.
Normas de Prevencion e Intercepcion de ADM. MINSAL. Disponible en: http://web.minsal.cl/portal/url/item/7f2dd0d1a803c658e04001011e010fe2.pdf
Katagiri Katagiri, M., Garcilazo Gomez, A., & Ballesteros Lozano, M. (2006). Ortodoncia interceptiva (2a. ed., Manuales de laboratorio en odontologia). Mexico: Trillas.


Revistas

Pediatric Dentistry
Journal of Clinical Pediatric Dentistry
Revista de la Sociedad Chilena de Pediatria.
Revista de la Sociedad Chilena de Odontopediatria.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CARRERA DE ODONTOLOGIA/ ACTUALIZADO MAYO 2017 / ACTUALIZADO ENERO 2024