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Programa

CURSO: CLINICA INTEGRAL DEL NIÑO II
TRADUCCIÓN: CLINIC PEDIATRIC DENTISTRY  II
SIGLA: ODO407A
CREDITOS:10
MODULOS: 6
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: CÁTEDRA, PRÁCTICA CLÍNICA, SEMINARIO
CALIFICACIÓN: De 1.0 a 7.0
DISCIPLINA: ODONTOLOGIA
PALABRAS CLAVES: CLINICA, NIÑO, ODONTOLOGÍA				


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 
	
La clínica integral del niño es un curso  eminentemente clínico donde el estudiante adquiere los conocimientos y competencias clínicas de 4° año de la carrera de odontología  para realizar un acabado estudio de la patología prevalente de la cavidad bucal, sistematizado en una ficha clínica. Realiza diagnóstico y plan de tratamiento con enfoque de riesgo bio-psico-social, considerando los dinamismos del proceso de crecimiento y desarrollo de los niños y desarrolla tratamiento integral de baja complejidad con un fuerte enfoque preventivo.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

1.Identificar y diferenciar  las patologías estructurales del esmalte con lesiones de caries. 

2.Identificar algunas de las enfermedades infectocontagiosas más comunes en niños y sus manifestaciones orales.

3.Comprender, técnicas operatorias corrientes, mínimamente invasivas y atraumáticas y algunas técnicas quirúrgicas.

4.Comprender la fisiología y patología pulpar en dientes primarios así como sus posibilidades de tratamiento.

5.Distinguir diferentes fármacos que pueden ser empleados para el manejo del dolor, inflamación e infección.

6.Relacionar  malos hábitos orales con las alteraciones oro-faciales de los pacientes.

7.Dar ejemplos de los diferentes tipos de urgencia que se produce en la atención pediátrica, y de cómo resolverlas.

8.Generar una ficha clínica pediátrica que integre los aspectos más importantes de crecimiento y desarrollo, evolución de la dentición, desarrollo de la oclusión, anamnesis y examen físico extra e intra oral.

9.Interpretar los exámenes complementarios necesarios para cada paciente; examen  radiográfico, examen  facial de frente y perfil, exámenes de laboratorio en casos necesarios.

10.Preparar un diagnóstico  integral con enfoque de riesgo desde el punto de vista odontopediátrico.

11.Generar un   tratamiento  educativo, preventivo y rehabilitador con enfoque de riesgo individual y comunitario de nivel básico aplicando todos los conocimientos teóricos ( cognitivos) adquiridos durante el primer semestre(ODO 403a) y los que se adquieran durante el 2° semestre ( ODO 407a). Debe ser capaz de clasificar los biomateriales de mayor uso en rehabilitación en dientes primarios y jerarquizar los de elección para cada caso clínico.

12.Debe ser capaz de realizar un tratamiento adaptado y acorde con las necesidades de cada niño ( Aplicar manejo en cada situación clínica)

13.Aplicar estrategias para el control y el seguimiento de los pacientes logrando la mantención de su salud bucal.

14. Valorar la disposición al aprendizaje, a aceptar consejos,  la puntualidad, la asistencia,  La responsabilidad en la atención de pacientes y registros correctos y oportunos en las fichas, la presentación personal y el respeto por los pares, docentes, y personal auxiliar.


III.CONTENIDOS:

1.TÉCNICAS ANESTESICAS PEDIÁTRICAS Y REHABILITACIÓN

1.1.Procedimientos de anestesia local en niños.

1.2.Rehabilitación básica ( Diseño cavitario) en dientes primarios.

1.3.Odontología mínimamente invasiva aplicada a la odontopediatría.

1.4.Técnica restaurativa a-traumática.


2.ENFERMEDADES INFECCIOSAS GENERALES EN NIÑOS, TERAPIAS PULPARES, Y MANEJO DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN.

2.1.Enfermedades infectocontagiosas más comunes en niños con manifestación oral.

2.2.Fisiología y patología pulpar de dientes primarios.

2.3.Tratamientos pulpares conservadores en dientes primarios.

2.4.Manejo de la infección, del dolor e inflamación y prescripción farmacológica. 


3.HÁBITOS ORALES

3.1.Funcionalidad del sistema orofacial.

3.2.Niño respirador bucal.

3.3.Malos hábitos orales.

3.4.Prevención, intercepción y tratamiento de malos hábitos orales.


4.ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA DEL ESMALTE

4.1.Diagnóstico, tratamiento y diagnóstico diferencial de mancha blanca ( Caries incipiente), hipoplasia adamantina, fluorosis, erosión, atrición.

4.2.MIH ( Hipomineralización de Molar e Incisivo)


5.URGENCIAS y CIRUGÍA EN LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA PEDIATRICA

5.1.Manejo de la urgencia odontológica ambulatoria en odontopediatría.

5.2.Cirugía bucal en niños y exodoncias.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas,

-Entrega de lecturas complementarias, discusiones de grupo.

-Presentación de casos clínicos supervisado por el docente.

-Actividades clínicas guiadas basadas en conocimientos teóricos.

-Tutorial de rehabilitación y pulpotomías.


V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES 


-Área teórica: 55%

-Área procedimental: 40%

-Área actitudinal: 5%

la nota de presentación se pondera con  70% y la de examen 30% 


VI.BIBLIOGRAFIA:

Las actividades teóricas y prácticas se sustentaran el bibliografía actualizada, fundamentalmente se usaran las guías clínicas de la AAPD (AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRIC DENTISTRY)

Pautas, normas  y protocolos clínicos del MINSAL

P. Valenzuela y R. Moore “Pediatría ambulatoria Un enfoque integral” Ediciones UC 2° ed 2011 ( mínima)

Manns  F. Arturo  “Sistema Estomatognático:  Fisiología y sus correlaciones clínicas-biológicas”. Editorial médica Ripano 2011

Pinkham J.R.  “Pediatric dentristry: Infance through  adolescence” Elseiver Saunders 2007

Guedes- Pinto A.  “Rehabilitación bucal en Odontopediatria: Antención integral”   Amolca 2003

Mc. Donald R. - Avery D.-Dean J “Dentistry for the child and adolescent” Mosby Elseiver 8a ed. 2004

Andreasen, J.O, F.M., Bakland, Flores “Traumatic Dental Injuries: a  manual” Wiley-Blackwell 3a ed.2011


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
CARRERA DE ODONTOLOGÍA/ ACTUALIZADO MAYO 2017