Imprimir

Programa

CURSO: CLINICA INTEGRAL DEL NI?O II
TRADUCCION: CLINIC PEDIATRIC DENTISTRY  II
SIGLA: ODO407A
CREDITOS:10 UC
MODULOS: 6
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA, PRACTICA CLINICA, SEMINARIO
CALIFICACION: ESTANDAR (1.0 a 7.0)
DISCIPLINA: ODONTOLOGIA
PALABRAS CLAVES: CLINICA, NI?O, ODONTOLOGIA				


I.DESCRIPCIiN DEL CURSO 
	
La clinica integral del ni?o es un curso  eminentemente clinico donde el estudiante adquiere los conocimientos y competencias clinicas de 4? a?o de la carrera de odontologia  para realizar un acabado estudio de la patologia prevalente de la cavidad bucal, sistematizado en una ficha clinica. Realiza diagnostico y plan de tratamiento con enfoque de riesgo bio-psico-social, considerando los dinamismos del proceso de crecimiento y desarrollo de los ni?os y desarrolla tratamiento integral de baja complejidad con un fuerte enfoque preventivo.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

1.Identificar y diferenciar  las patologias estructurales del esmalte con lesiones de caries. 

2.Identificar algunas de las enfermedades infectocontagiosas mas comunes en ni?os y sus manifestaciones orales.

3.Comprender, tecnicas operatorias corrientes, minimamente invasivas y atraumaticas y algunas tecnicas quirurgicas.

4.Comprender la fisiologia y patologia pulpar en dientes primarios asi como sus posibilidades de tratamiento.

5.Distinguir diferentes farmacos que pueden ser empleados para el manejo del dolor, inflamacion e infeccion.

6.Relacionar  malos habitos orales con las alteraciones oro-faciales de los pacientes.

7.Dar ejemplos de los diferentes tipos de urgencia que se produce en la atencion pediatrica, y de como resolverlas.

8.Generar una ficha clinica pediatrica que integre los aspectos mas importantes de crecimiento y desarrollo, evolucion de la denticion, desarrollo de la oclusion, anamnesis y examen fisico extra e intra oral.

9.Interpretar los examenes complementarios necesarios para cada paciente; examen  radiografico, examen  facial de frente y perfil, examenes de laboratorio en casos necesarios.

10.Preparar un diagnostico  integral con enfoque de riesgo desde el punto de vista odontopediatrico.

11.Generar un   tratamiento  educativo, preventivo y rehabilitador con enfoque de riesgo individual y comunitario de nivel basico aplicando todos los conocimientos teoricos ( cognitivos) adquiridos durante el primer semestre(ODO 403a) y los que se adquieran durante el 2? semestre ( ODO 407a). Debe ser capaz de clasificar los biomateriales de mayor uso en rehabilitacion en dientes primarios y jerarquizar los de eleccion para cada caso clinico.

12.Debe ser capaz de realizar un tratamiento adaptado y acorde con las necesidades de cada ni?o ( Aplicar manejo en cada situacion clinica)

13.Aplicar estrategias para el control y el seguimiento de los pacientes logrando la mantencion de su salud bucal.

14. Valorar la disposicion al aprendizaje, a aceptar consejos,  la puntualidad, la asistencia,  La responsabilidad en la atencion de pacientes y registros correctos y oportunos en las fichas, la presentacion personal y el respeto por los pares, docentes, y personal auxiliar.


III.CONTENIDOS:

1.TECNICAS ANESTESICAS PEDIATRICAS Y REHABILITACION

1.1.Procedimientos de anestesia local en ni?os.

1.2.Rehabilitacion basica ( Dise?o cavitario) en dientes primarios.

1.3.Odontologia minimamente invasiva aplicada a la odontopediatria.

1.4.Tecnica restaurativa a-traumatica.


2.ENFERMEDADES INFECCIOSAS GENERALES EN NI?OS, TERAPIAS PULPARES, Y MANEJO DEL DOLOR Y LA INFLAMACION.

2.1.Enfermedades infectocontagiosas mas comunes en ni?os con manifestacion oral.

2.2.Fisiologia y patologia pulpar de dientes primarios.

2.3.Tratamientos pulpares conservadores en dientes primarios.

2.4.Manejo de la infeccion, del dolor e inflamacion y prescripcion farmacologica. 


3.HABITOS ORALES

3.1.Funcionalidad del sistema orofacial.

3.2.Ni?o respirador bucal.

3.3.Malos habitos orales.

3.4.Prevencion, intercepcion y tratamiento de malos habitos orales.


4.ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA DEL ESMALTE

4.1.Diagnostico, tratamiento y diagnostico diferencial de mancha blanca (Caries incipiente), hipoplasia adamantina, fluorosis, erosion, atricion.

4.2.MIH ( Hipomineralizacion de Molar e Incisivo)


5.URGENCIAS y CIRUGIA EN LA ATENCION ODONTOLOGICA PEDIATRICA

5.1.Manejo de la urgencia odontologica ambulatoria en odontopediatria.

5.2.Cirugia bucal en ni?os y exodoncias.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas.

-Entrega de lecturas complementarias, discusiones de grupo.

-Presentacion de casos clinicos supervisado por el docente.

-Actividades clinicas guiadas basadas en conocimientos teoricos.

-Tutorial de rehabilitacion y pulpotomias.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 


-Area teorica: 55%

-Area procedimental: 40%

-Area actitudinal: 5%

La nota de presentacion se pondera con  70% y la de examen 30% 


VI.BIBLIOGRAFIA:

Guias y Manuales de Pr?ctica Clinica:

Las actividades teoricas y practicas se sustentaran de la bibliografia actualizada, fundamentalmente se usaran las guias clinicas de:
AAPD (AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRIC DENTISTRY) disponibles en http://www.aapd.org/policies/
Pautas, normas y protocolos clinicos del MINSAL, disponibles en http://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/salud-bucal/
Guias International Association of Dental Traumatology 2020.

Libros

Disponibles en Biblioteca San Joaquin UC (Bibliografia minima)
Valenzuela Contreras, P., & Moore, R. (2015). Pediatria ambulatoria: Un enfoque integral (Tercera edicion actualizada. ed.)

Disponibles en version fisica y digital
Koch, G. (2017). Pediatric dentistry: A clinical approach (Third ed.).
Escobar Mu?oz, F. (2012). Odontologia pediatrica. Madrid: Ripano.

Otros libros recomendados
Traumatic Dental Injuries: a manual Andreasen, J.O.2011. Disponible en version fisica y digital.
Hargreaves, K., & Berman, L. (2016). Cohen: Vias de la pulpa (Undecima edicion.. ed.).
Bordoni, Escobar Rojas, & Castillo Mercado. (2010). Odontologia pediatrica: La salud bucal del ni?o y el adolescente en el mundo actual. Buenos Aires: Medica Panamericana.
Duggal, M., Cameron, A., & Toumba, J. (2014). Odontolog?a pedi?trica.
Boj Quesada. (2004). Odontopediatria. Amsterdam: Elsevier Masson.
Elias Podesta, M., & Arellano Sacramento, C. (2013). Odontologia para bebes: Fundamentos teoricos y practicos para el clinico. Madrid: Ripano.
Abanto, Jenny, et al. Primeros Mil Dias del Bebe y su Salud Bucal. 2020.
Casamassimo, & Casamassimo, Paul S. (2013). Pediatric dentistry: Infancy through adolescence (5.th ed.). St. Louis, Mo.: Elsevier.
Proffit, W. (2014). Ortodoncia contemporanea (5a. ed.). Amsterdam: Elsevier.
Canut Brusola, J. (2005). Ortodoncia clinica y terapeutica (2a. ed.). Amsterdam: Elsevier Masson.
Quir?s clvarez, &. (2010). Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva. Caracas]: AMOLCA.
Echarri Lobiondo, P. (2009). Tratamiento ortodoncico y ortopedico de primera fase en denticion mixta (2a. ed.). Madrid: Ripano.
Normas de Prevenci?n e Intercepci?n de ADM. MINSAL. Disponible en: http://web.minsal.cl/portal/url/item/7f2dd0d1a803c658e04001011e010fe2.pdf
Katagiri Katagiri, M., Garcilazo G?mez, A., & Ballesteros Lozano, M. (2006). Ortodoncia interceptiva (2a. ed., Manuales de laboratorio en odontologia). Mexico: Trillas.


Revistas

Pediatric Dentistry
Journal of Clinical Pediatric Dentistry
Revista de la Sociedad Chilena de Pediatria.
Revista de la Sociedad Chilena de Odontopediatria.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CARRERA DE ODONTOLOGIA/ ACTUALIZADO MAYO 2017 / ACTUALIZADO ENERO 2024