CURSO: CLINICA INTEGRAL DEL NI?O II TRADUCCION: CLINIC PEDIATRIC DENTISTRY II SIGLA: ODO407A CREDITOS:10 UC MODULOS: 6 CARACTER: MINIMO TIPO: CATEDRA, PRACTICA CLINICA, SEMINARIO CALIFICACION: ESTANDAR (1.0 a 7.0) DISCIPLINA: ODONTOLOGIA PALABRAS CLAVES: CLINICA, NI?O, ODONTOLOGIA I.DESCRIPCIiN DEL CURSO La clinica integral del ni?o es un curso eminentemente clinico donde el estudiante adquiere los conocimientos y competencias clinicas de 4? a?o de la carrera de odontologia para realizar un acabado estudio de la patologia prevalente de la cavidad bucal, sistematizado en una ficha clinica. Realiza diagnostico y plan de tratamiento con enfoque de riesgo bio-psico-social, considerando los dinamismos del proceso de crecimiento y desarrollo de los ni?os y desarrolla tratamiento integral de baja complejidad con un fuerte enfoque preventivo. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE 1.Identificar y diferenciar las patologias estructurales del esmalte con lesiones de caries. 2.Identificar algunas de las enfermedades infectocontagiosas mas comunes en ni?os y sus manifestaciones orales. 3.Comprender, tecnicas operatorias corrientes, minimamente invasivas y atraumaticas y algunas tecnicas quirurgicas. 4.Comprender la fisiologia y patologia pulpar en dientes primarios asi como sus posibilidades de tratamiento. 5.Distinguir diferentes farmacos que pueden ser empleados para el manejo del dolor, inflamacion e infeccion. 6.Relacionar malos habitos orales con las alteraciones oro-faciales de los pacientes. 7.Dar ejemplos de los diferentes tipos de urgencia que se produce en la atencion pediatrica, y de como resolverlas. 8.Generar una ficha clinica pediatrica que integre los aspectos mas importantes de crecimiento y desarrollo, evolucion de la denticion, desarrollo de la oclusion, anamnesis y examen fisico extra e intra oral. 9.Interpretar los examenes complementarios necesarios para cada paciente; examen radiografico, examen facial de frente y perfil, examenes de laboratorio en casos necesarios. 10.Preparar un diagnostico integral con enfoque de riesgo desde el punto de vista odontopediatrico. 11.Generar un tratamiento educativo, preventivo y rehabilitador con enfoque de riesgo individual y comunitario de nivel basico aplicando todos los conocimientos teoricos ( cognitivos) adquiridos durante el primer semestre(ODO 403a) y los que se adquieran durante el 2? semestre ( ODO 407a). Debe ser capaz de clasificar los biomateriales de mayor uso en rehabilitacion en dientes primarios y jerarquizar los de eleccion para cada caso clinico. 12.Debe ser capaz de realizar un tratamiento adaptado y acorde con las necesidades de cada ni?o ( Aplicar manejo en cada situacion clinica) 13.Aplicar estrategias para el control y el seguimiento de los pacientes logrando la mantencion de su salud bucal. 14. Valorar la disposicion al aprendizaje, a aceptar consejos, la puntualidad, la asistencia, La responsabilidad en la atencion de pacientes y registros correctos y oportunos en las fichas, la presentacion personal y el respeto por los pares, docentes, y personal auxiliar. III.CONTENIDOS: 1.TECNICAS ANESTESICAS PEDIATRICAS Y REHABILITACION 1.1.Procedimientos de anestesia local en ni?os. 1.2.Rehabilitacion basica ( Dise?o cavitario) en dientes primarios. 1.3.Odontologia minimamente invasiva aplicada a la odontopediatria. 1.4.Tecnica restaurativa a-traumatica. 2.ENFERMEDADES INFECCIOSAS GENERALES EN NI?OS, TERAPIAS PULPARES, Y MANEJO DEL DOLOR Y LA INFLAMACION. 2.1.Enfermedades infectocontagiosas mas comunes en ni?os con manifestacion oral. 2.2.Fisiologia y patologia pulpar de dientes primarios. 2.3.Tratamientos pulpares conservadores en dientes primarios. 2.4.Manejo de la infeccion, del dolor e inflamacion y prescripcion farmacologica. 3.HABITOS ORALES 3.1.Funcionalidad del sistema orofacial. 3.2.Ni?o respirador bucal. 3.3.Malos habitos orales. 3.4.Prevencion, intercepcion y tratamiento de malos habitos orales. 4.ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA DEL ESMALTE 4.1.Diagnostico, tratamiento y diagnostico diferencial de mancha blanca (Caries incipiente), hipoplasia adamantina, fluorosis, erosion, atricion. 4.2.MIH ( Hipomineralizacion de Molar e Incisivo) 5.URGENCIAS y CIRUGIA EN LA ATENCION ODONTOLOGICA PEDIATRICA 5.1.Manejo de la urgencia odontologica ambulatoria en odontopediatria. 5.2.Cirugia bucal en ni?os y exodoncias. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Clases expositivas. -Entrega de lecturas complementarias, discusiones de grupo. -Presentacion de casos clinicos supervisado por el docente. -Actividades clinicas guiadas basadas en conocimientos teoricos. -Tutorial de rehabilitacion y pulpotomias. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES -Area teorica: 55% -Area procedimental: 40% -Area actitudinal: 5% La nota de presentacion se pondera con 70% y la de examen 30% VI.BIBLIOGRAFIA: Guias y Manuales de Pr?ctica Clinica: Las actividades teoricas y practicas se sustentaran de la bibliografia actualizada, fundamentalmente se usaran las guias clinicas de: AAPD (AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRIC DENTISTRY) disponibles en http://www.aapd.org/policies/ Pautas, normas y protocolos clinicos del MINSAL, disponibles en http://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/salud-bucal/ Guias International Association of Dental Traumatology 2020. Libros Disponibles en Biblioteca San Joaquin UC (Bibliografia minima) Valenzuela Contreras, P., & Moore, R. (2015). Pediatria ambulatoria: Un enfoque integral (Tercera edicion actualizada. ed.) Disponibles en version fisica y digital Koch, G. (2017). Pediatric dentistry: A clinical approach (Third ed.). Escobar Mu?oz, F. (2012). Odontologia pediatrica. Madrid: Ripano. Otros libros recomendados Traumatic Dental Injuries: a manual Andreasen, J.O.2011. Disponible en version fisica y digital. Hargreaves, K., & Berman, L. (2016). Cohen: Vias de la pulpa (Undecima edicion.. ed.). Bordoni, Escobar Rojas, & Castillo Mercado. (2010). Odontologia pediatrica: La salud bucal del ni?o y el adolescente en el mundo actual. Buenos Aires: Medica Panamericana. Duggal, M., Cameron, A., & Toumba, J. (2014). Odontolog?a pedi?trica. Boj Quesada. (2004). Odontopediatria. Amsterdam: Elsevier Masson. Elias Podesta, M., & Arellano Sacramento, C. (2013). Odontologia para bebes: Fundamentos teoricos y practicos para el clinico. Madrid: Ripano. Abanto, Jenny, et al. Primeros Mil Dias del Bebe y su Salud Bucal. 2020. Casamassimo, & Casamassimo, Paul S. (2013). Pediatric dentistry: Infancy through adolescence (5.th ed.). St. Louis, Mo.: Elsevier. Proffit, W. (2014). Ortodoncia contemporanea (5a. ed.). Amsterdam: Elsevier. Canut Brusola, J. (2005). Ortodoncia clinica y terapeutica (2a. ed.). Amsterdam: Elsevier Masson. Quir?s clvarez, &. (2010). Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva. Caracas]: AMOLCA. Echarri Lobiondo, P. (2009). Tratamiento ortodoncico y ortopedico de primera fase en denticion mixta (2a. ed.). Madrid: Ripano. Normas de Prevenci?n e Intercepci?n de ADM. MINSAL. Disponible en: http://web.minsal.cl/portal/url/item/7f2dd0d1a803c658e04001011e010fe2.pdf Katagiri Katagiri, M., Garcilazo G?mez, A., & Ballesteros Lozano, M. (2006). Ortodoncia interceptiva (2a. ed., Manuales de laboratorio en odontologia). Mexico: Trillas. Revistas Pediatric Dentistry Journal of Clinical Pediatric Dentistry Revista de la Sociedad Chilena de Pediatria. Revista de la Sociedad Chilena de Odontopediatria. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CARRERA DE ODONTOLOGIA/ ACTUALIZADO MAYO 2017 / ACTUALIZADO ENERO 2024