Imprimir

Programa

CURSO:FUNDAMENTOS ODONTOLOGICOS INTEGRADOS VI
TRADUCCION:INTEGRATED DENTISTRY VI
SIGLA:ODO302A
CREDITOS:10 UC
MODULOS: 06
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA, TALLER, PRACTICA, ACTIVIDAD SUPERVISADA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)
DISCIPLINA:ODONTOLOGIA
PALABRAS CLAVE: INTEGRADOS, PRECLINICO, FUNDAMENTOS	

					
I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El presente curso busca entregar al estudiante conceptos fundamentales de oclusion y rehabilitacion oral necesarios para capacitarlos en la evaluacion, diagnostico y tratamiento a nivel pre-clinico. 


II. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

1.Capacitar al estudiante en la evaluacion, diagnostico y tratamiento conducente a la rehabilitacion oral mediante protesis fija unitaria, protesis fija plural y protesis removible.

2.Conocer las indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas de la rehabilitacion oral mediante protesis fija unitaria, protesis fija plural, protesis removible e implantes oseo-integrados.

3.Conocer los componentes y fisiologia de la oclusion dentaria, estructuras osteoarticulares y neuromusculatura masticatoria. 

4.Valorar la importancia del examen clinico y de un adecuado diagnostico y plan de tratamiento en el exito de la rehabilitacion oral. 

5.Realizar preparaciones dentarias conducentes a la rehabilitacion oral mediante protesis fija unitaria, protesis fija plural y protesis removible.

6.Evaluar el estado funcional de la oclusion dentaria, neuromusculatura y sistema osteoarticular.


III.CONTENIDOS:

1.Componentes del sistema masticatorio.

2.Dinamica mandibular y relaciones maxilo- mandibulares.
Articuladores.

3.Bases de la oclusion y determinantes de la morfologia oclusal.

4.Trastornos temporomandibulares.

5.Introductoria a la rehabilitacion oral.

6.Bases de la rehabilitacion mediante protesis removible (PPR).

7.Bases de la rehabilitacion mediante Protesis Fija Plural (PFP).


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas para aspectos que requieren la organizacion e integracion de conocimientos.

-Actividades practicas para el desarrollo de destrezas psicomotoras relacionadas con la rehabilitacion oral. 

-Trabajo en laboratorio de simulacion.

-Auto-aprendizaje: a traves de la lectura de textos seleccionados de nivel basico. Se adjuntara bibliografia complementaria para aquellos alumnos que quieran profundizar conocimientos.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES:

-Area teorica 50% 

-Area Practica 50% 


VI.BIBLIOGRAFIA.

Barrancos, & Barrancos Mooney, J. (2015). Barrancos Mooney operatoria dental?: avances cl?nicos, restauraciones y estZtica (5a. edici?n.).EEditorial MZdica Panamericana.EE
Ritter, Boushell, L. W., & Walter, R. (2019). Sturdevant?s art and science of operative dentistry (7th ed.). Elsevier. Anusavice, K. Phillips' Science of Dental Materials. Ed. Saunders. 2013.EE
Alonso, Albertini, J. S., & Bechelli, A. H. (1999).EOclusi?n y diagn?stico en rehabilitaci?n oral. MZdica Panamericana.Macchi R. Materiales dentales. Ed. Panamericana. 2007EEEEEEEEEEEE
Shillingburg. (2000). Fundamentos esenciales en pr?tesis fija (3a. ed.).EQuintessence.Rosenstiel, Land, Fujimoto. Contemporary fixed Prosthodontics. Ed. Mosby Elsevier 2006.E
McNeill. (2005). Fundamentos cient?ficos y aplicaciones pr?cticas de la oclusi?n.EQuintessence. Gross, Martin. The Science and Art of Occlusion and Oral Rehabilitation. Ed. Quintessence. 2015.E
Carr, Brown, D. T., Brown, D. T., & Brown, D. T. (David T. (2016). McCracken?s removable partial prosthodontics (Thirteenth edition.). Elsevier.EE
Loza Fern?ndez, & Valverde Montalva, H. R. (2006). Dise?o de pr?tesis parcial removible. Ripano.E


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CARRERA DE ODONTOLOGIA/ ACTUALIZADO MAYO 2017 / ACTUALIZADO ENERO 2024