CURSO:LA EXPERIENCIA MUSICAL:DE LA FISICA A LA COGNICION TRADUCCION:THE MUSICAL EXPERIENCE:FROM PHYSICS TO COGNITION SIGLA:MUC965 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:MUSICA,CEREBRO,PSICOACUSTICA,DESARROLLO HUMANO NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:CIENCIA Y TECNOLOGIA HABILIDADES:CREATIVIDAD E INNOVACION,TRABAJO EN EQUIPO INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso, el estudiantado desarrollara una comprension profunda de como el cerebro procesa el sonido y la musica, asi como la importancia de esta para el bienestar humano. A traves de clases expositivas, material audiovisual, aprendizaje colaborativo y estudio de casos, se exploraran los procesos fisicos y biologicos que influyen en la experiencia musical y como la musica puede afectar nuestras emociones y biologia. Las evaluaciones consistiran en controles individuales para medir la comprension de los conceptos, disertaciones grupales para expresar el analisis y reflexion sobre los temas abordados, y pruebas colaborativas para demostrar la integracion de conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Comprender los fundamentos de como nuestro cerebro procesa el sonido y la musica. 2.Valorar la musica como una disciplina fundamental para el bienestar del ser humano. 3.Identificar elementos basicos de las ciencias y la musica a traves de la audicion de obras. 4.Explicar criticamente los efectos del sonido y la musica a nivel fisico, cognitivo y emocional. III.CONTENIDOS 1.?Que es la musica? 1.1.Pensamiento cientifico y filosofico en torno a la musica 1.2.El sonido y sus propiedades fisicas 1.3.Organizacion del sonido: ritmo, compas pulso; melodias, escalas, modos, afinacion; armonia, textura y forma 2.?Donde ocurre la musica? 2.1.Sistema auditivo humano 2.2.Procesamiento de la informacion auditiva 2.3.La percepcion musical: predominancias hemisfericas y algunas reflexiones 3.?Que nos pasa con la musica cuando? 3.1.escuchamos? 3.2.cantamos? 3.3.tocamos un instrumento? 3.4.bailamos? 4.Musica y Mente 4.1.Musica como metalenguaje 4.2.Musica y desarrollo neuronal 4.3.Neurodivergencias, trastornos mentales y creatividad musical: Estudio de casos 4.4.Musicoterapia IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Aprendizaje cooperativo. -Estudio de casos. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Control individual: 30% -Prueba grupal: 30% -Disertaciones grupales: 40% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Boulez, Pierre, Changeaux, Jean Pierre, Manoury, Philippe.(2016) Las neuronas encantadas: "El cerebro y la musica" Gedisa Copland, Aaron.(1992) Como escuchar la musica. Santafe de Bogota: Fondo de Cultura Economica Dalia, Guillermo.(2014) El musico adicto, musicorexia. Ideamusica Donoso, Jaime(2014) Introduccion a la Musica en 20 lecturas. Ediciones UC Jamison, Kay Redfield(1993) Touched with fire: manic-depressive illness and the artistic temperament. New York, NY: Simon & Schuster, Inc. Levitin, Daniel(2019) This is Your Brain on Music: Understanding a Human Obsession. Penguin, New York, NY. Maturana, Humberto y Varela, Francisco.(2004) El arbol del conocimiento. Las bases biologicas del entendimiento humano. Santiago, Ed. Ramos, Pilar(2003) Feminismo y musica: Introduccion critica, Narcea Sloboda, John(2015) La mente musical: La psicologia cognitiva de la musica. Antonio Machado Libros Thaut Michael, Hodges Donald (Editores)(2018). The Oxford Handbook of Music and the Brain. Oxford University Press Complementaria Juslin, Patrick y Sloboda, John (Editores)(2011) Handbook of Music and Emotion: Theory, Research, Applications. Oxford University Press; Reprint edition Martinez, Isabel, et al(Editores)(2015) La Experiencia Musical. Cuerpo, tiempo y sonido en el escenario de nuestra mente. Buenos Aires: SACCoM PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / FORMACION GENERAL / OCTUBRE 2023