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Programa

CURSO:MUSICA SACRA
TRADUCCION:SACRED MUSIC
SIGLA:MUC961
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:MUSICA,ESPIRITUALIDAD,SAGRADO,COMUNIDAD, CULTURA	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO,PENSAMIENTO CRITICO, CREATIVIDAD E INNOVACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, cada estudiante aprendera a valorar la relacion que existe entre musica, espiritualidad y lo sagrado. El foco estara en poder apreciar la importancia de esta relacion tanto a nivel personal, como en dialogo y empatia con diversas culturas, con un foco particular en la tradicion occidental y cristiana en Europa y America Latina. Este aprendizaje se realizara mediante clases expositivas, dialogo y una escucha activa, y estara basado tanto en experiencias personales de estudiantes, como en la apreciacion critica de creaciones musicales del pasado y la musica de comunidades contemporaneas. El curso sera evaluado mediante la realizacion de un ensayo, una instancia de debate, y un trabajo grupal inspirado en una experiencia de musica sacra especifica.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar el rol que cumple la musica en las dimensiones espirituales y sagradas del ser humano,desde el lugar de las artes y la cultura.

2.Experimentar distintos modos en que la musica complementa experiencias sagradas de la vida humana en la cultura contemporanea.

3.Analizar creaciones musicales historicas y contemporaneas valorando el rol del arte como expresion de la experiencia espiritual humana en diversos contextos sociales y su entorno.

4.Aplicar conocimientos teoricos e historicos sobre musica sacra a casos concretos de experiencias de musica sacra, espiritual y/o religiosa en contextos sociales contemporaneos especificos.

5.Reconocer la experiencia espiritual y humana en diversas culturas, propias y ajenas, estimulando asi un espiritu de empatia, tolerancia y respeto intercultural para el mundo moderno.


IV.CONTENIDOS

1.?Que es la musica sacra?
1.1.Musica, espiritualidad y cultura
1.2.Musicas sacras y musicas liturgicas
1.3.Experiencias globales de la musica sacra

2.La musica sacra en occidente
2.1.Musica en la tradicion judeo-cristiana
2.2.Organos, coros y sonidos sacros
2.3.Repertorios claves de la tradicion occidental
	
3.Experiencias latinoamericanas y contemporaneas
3.1.Practicas sacras, pueblos originarios y mestizajes historicos y actuales
3.2.Limites culturales de lo sagrado y lo profano
3.3.La experiencia de lo sacro en la musica actual


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Apreciacion critica de ejemplos historicos y contemporaneos.

-Sesiones de debate.

-Clases invertidas basadas en experiencias de estudiantes.

-Experiencias presenciales/digitales de musica sacra actual (conciertos, misas, rituales, etc.)

-Trabajo grupal.

-Personas invitadas como expositores, interpretes, practicantes, investigadores.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Escrito de experiencia personal (diagnostico, entre pares)

-Ensayo (evaluado por ayudante y profesor): 30%

-Debate (evaluado por profesor): 30%

-Trabajo grupal con poster resultante (evaluado entre pares): 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Begbie, Jeremy; Daniel Chua, et al(Ed.).Theology, music and modernity: Struggles for Freedom. Oxford:Oxford University Press,2021.

Dowley, Tim. Christian Music: A Global History (revised and expanded. London: SPCK,2018. 
 
Cobussen, Marcel.Thresholds: Rethinking Spirituality Through Music. New York:Routledge,2017.

Garbini, Luigi.Breve historia de la musica sacra. Madrid: Alianza Musica,2009.

Gutierrez, Ana Maria. ?La musica en el desarrollo de la espiritualidad y la religiosidad. Una aproximacion al Cristianismo y al Budismo?, Revista de Ciencias de las Religiosas,20(2015),91-110.

Ingalls, Monique; Carolyn Landau. Christian Congregational Music: Performance,Identity and Experience.New York: Routledge,2016.

Miller, Steve (Trad. Wison Torres).El debate de la Musica Cristiana Contemporanea.N.A: Createspace Ind,2008.

Scholl, Robert; Sander van Maas (Ed.).Contemporary Music and Spirituality. New York: Routledge,2016.

Smolko, Joanna; Andrew Shenton. Christian Sacred Music in the Americas. London: Rowman & Littlefield,2021.


Complementaria

Beck, Guy. Sacred Sound:Experiencing Music in World Religions. Waterloo C.A: WLUPress,2006.

Begbie, Jeremy. Music, modernity and God:Essays in Listening. Oxford: Oxford University Press,2013.

King, Roberta.Pathways in Christian Music Communication. Eugene OR: Wipf and Stock,2009.

Kung, Hans. Musica y religion: Mozart, Wagner, Bruckner. Madrid: Editorial Trotta, 2008.-Lleonart,Alberto.Historia de la musica sacra: Los grandes compositores clasicos.Madrid: Ediciones 19, 2015.

Perez de Arce,Jose.Musica Mapuche.Santiago:Ocho Libros

Steindl-rast,David.La musica del silencio:Entrar en el espacio sagrado de la experiencia monastica. Madrid:El Hilo de Ariadna, 2017.

Southern, Eileen.Historia de la musica negra norteamericana. Madrid:Ediciones AKAL,2001.

Vera, Alejandro.?La musica entre escritura y oralidad: la guitarra barroca,el guitarron chileno y el canto a lo divino?, Revista Musical Chilena 225(2016),9-49.
     

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021