Imprimir

Programa

CURSO:HISTORIA DEL CANTO CORAL
TRADUCCION:HISTORY OF CHORAL SINGING
SIGLA:MUC959
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:HISTORIA, CANTO CORAL, MUSICA VOCAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HAB SUPERIORES:COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje. Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

El curso aborda la historia musical universal en relacion con la musica coral, relacionando elementos clave de la interpretacion musical vocal colectiva con su contexto historico y entorno cambiante. Ademas, al tener una base disciplinar del area de musica que se combina con el area de humanidades, ofrece una atractiva oportunidad para, ampliar la formacion de cada estudiante, promoviendo el cruzar, o al menos visitar, los limites y fronteras de su propia disciplina o carrera, de manera de aproximarse a otras formas de conocer la realidad y explorar areas del conocimiento que favorezcan su reflexion y el desarrollo de habilidades. Las evaluaciones comprenden pruebas, entregas escritas, audicion de obras y presentaciones grupales.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Relacionar el contexto historico de occidente desde el siglo XII hasta nuestros dias con la musica coral.

2.Discriminar teorica y auditivamente elementos clave de los distintos estilos y generos en que la musica coral se manifiesta.

3.Analizar los principales generos de la musica coral y su evolucion.

4.Relacionar las principales obras de la musica vocal y coral de cada periodo historico con hitos de la historia de la musica.

5.Valorar artisticamente los aportes y obras de los principales compositores de la musica coral.


IV.CONTENIDOS 

1.Conceptos basicos
1.1.Musicales: parametros del sonido (altura, dinamica, timbre), musicales (melodia, ritmo, armonia), texturas (monodia, melodia acompa?ada, polifonia, homofonia, heterofonia)
1.2.Vocales: clasificacion y fisiologia y tecnica vocal
1.3.Practica coral: clasificacion, empaste, direccion, relacion musica y texto. Glosario.

2.Antecedentes del canto coral
2.1.Periodos historicos en general
2.2.Concepto de `coro? en los primeros tiempos y su entorno
2.3.Primeras culturas en torno al Imperio Romano
2.4.Oficio y canto gregoriano
2.5.Poesia y musica: juglares y trovadores

3.Canto colectivo entre los siglos XII y XVI y su significado espiritual
3.1.Motete sacro y profano
3.2.Ars Antiqua y Ars Nova
3.3.Catedral y Villa: el Gotico y los Cancioneros
3.4.Renacimiento
3.4.1.Contexto: filosofia, arte y tecnologia
3.4.2.Generos
3.4.2.1.Madrigal y Motete
3.4.2.2.Misa y cantus firmus, ordinario, requiem
3.5.Reforma y Contrarreforma
3.5.1.El coral luterano
3.5.2.Cantata y Oratorio
3.5.3.Giovanni Pierluigi da Palestrina

4.Nacimiento de la opera como fenomeno
4.1.Orfeo de Claudio Monteverdi
4.2.Cantantes
4.3.Orquestas

5.Espa?a y America colonial

6.La ilustracion
6.1.Clasicismo
6.2.Las cortes
6.3.Periodo Romantico
6.4.Hausmusik y Lied coral

7.Musica absoluta y musica programatica

8.Nacionalismos y musica postromantica

9.Vanguardias
9.2.Atonalidad; texturas sencillas y complejas; minimalismo; neotonalidad

10.Entorno contemporaneo
10.1.Musica y politica
10.1.1.Cantata de los Derechos Humanos
10.1.2.Cantata Santa Maria Iquique
10.1.3.Latinoamerica
10.1.4.Chile
10.2.Version coral
10.3.Folklore americano
10.4.Rescate de musica tradicional


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 

-Clases expositivas.

-Lecturas.

-Clase invertida.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Producciones escritas.

-Salidas a terreno.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Evaluaciones formativas	
		
-Controles de lectura: 15%

-Guias de audicion: 20%

-Debate grupal: 25%

-Pruebas escritas: 40%

-Asistencia minima obligatoria: 85%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Apel, W., Davison, A. (Ed.). (1969). Historical anthology of music. Vol. 1 y 2. Cambridge, Massachusetts: Belknap Press of Harvard University Press.

Atlas, Allan. (1998). Renaissance Music. New York: W.W. Norton & Company

Beltrando Patier, Marie Claire (Ed.). (1997). Historia de la musica. La musica occidental desde la edad media hasta nuestros dias. Madrid: Editorial Espasa Calpe.

Donoso, Jaime. (1997). Introduccion a la musica en veinte lecturas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Catolica de Chile.

Grout, D., Palisca, C. (2001). Historia de la musica occidental, vol. 1. Madrid: Alianza Musica.

Owens, Jesse Ann. (1997). Composers at work. Londres: Oxford University Press.

Reese, Gustave. (1988). La musica en la edad media. Madrid, Alianza, 1988.

Schenbeck, Lawrence. (1996). Joseph Haydn and the classical choral tradition. Chapel Hill, North Carolina: Hinshaw Music.


Complementaria

Brion, Marcel. (1990). La vida cotidiana en Viena en tiempos de Mozart y Schubert. D.F.: Mexico.

Harnoncourt, Nikolaus. (2010). La musica es mas que las palabras. Barcelona: Paidos.

Harnoncourt, Nikolaus. (2006). Dialogos sobre Mozart. Barcelona: Acantilado.

Hoppin, Richard. (1978). Medieval Music. New York: W.W. Norton & Company

McGee, T., Rigg, A. G., Klausner, D. (1996). Singing Early Music. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.

Parrott, Andrew. (2000). The Essential Bach Choir. Boydell Press: Woodbridge, Suffolk.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020