Imprimir

Programa

CURSO:LA INTERPRETACION MUSICAL: PROCESO Y RESULTADO		
TRADUCCION:MUSICAL PERFORMANCE: PROCESS AND RESULT
SIGLA:MUC872
CREDITOS:10 
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL. 
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:MUSICA, ORALIDAD Y ESCRITURA, PARTITURA, INSTRUMENTOS, VOZ.	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO.
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teorico-practico que, a traves de conceptos y observaciones directas, analiza el proceso de construccion de una propuesta interpretativa musical, de acuerdo a la tradicion escrita y parametros historico estilisticos, a fin de que el alumno comprenda y valore el resultado final que logra un interprete.  
El curso contempla lecturas criticas,  asistencia a conciertos y espacios de conversacion con interpretes. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar los elementos basicos del lenguaje musical para comprobar su formulacion (compositor) y reformulacion (interprete).

2.Desarrollar un juicio apreciativo y fortalecer la sensibilidad estetica frente a la interpretacion de una obra musical. 

3.Observar el trayecto de la construccion interpretativa que va desde lo visual (partitura) a lo auditivo (sonido), revelando al interprete como un co-creador. 


IV.CONTENIDOS

1.Origen de la musica. El canto como formula magica.

2.La opcion de Occidente: el arte-objeto.

3.Musica y significado. La asemanticidad del lenguaje musical. Asociaciones. Denotacion y connotacion. Musica absoluta, descripcion y ?programa?. 

4.El oido heredado. Persistencia del sistema tonal. Tonalidad y atonalidad. 

5.Elementos (Altura, textura, ritmo, tempo, timbre, dinamica), estructuras, esquemas formales, la Forma.

6.Compositor-Interprete-Auditor. 

7.El interprete: 
7.1.Intuicion y talento
7.2.La partitura: desciframiento y evolucion
7.3.Estilos compositivos colectivos e individuales y consecuencias interpretativas.
7.4.La problematica de la interpretacion historico-autentica.
7.5.Expresion y comunicacion. La ?musicalidad?.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos con apoyo audiovisual.

-Observacion directa del trabajo de interpretes en vivo: cuerdas, vientos, canto. 

-Conversatorio con los interpretes.

-Lectura critica de literatura especializada.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Dos informes individuales de observacion de conciertos: 20% c/u

-Dos controles de lectura: 30% c/u

-Asistencia: 80%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Alcalde, Jesus. Musica y comunicacion. Editorial Fragua. Madrid, 2007.

Donoso, Jaime. Introduccion a la musica en 20 lecturas (Tercera edicion). Ediciones Universidad Catolica de Chile. Santiago, 2013.

Mantel, Gerhard: Interpretacion: del texto al sonido. Alianza Editorial. Madrid, 2010. 

Rink, John (Ed.). La interpretacion musical. Alianza Editorial. Madrid, 2006.


Complementaria

Gerou, Tom & Lusk, Linda. Como comprender el lenguaje musical. Ediciones Robinbook. Barcelona, 2011. 

Kreuziger-Herr, Annette & Bonig, Winfried. La musica clasica: 101 preguntas fundamentals. Alianza Editorial. Madrid, 2010. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / JUNIO 2013 / ACTUALIZADO JULIO 2020