Imprimir

Programa

CURSO: LITERATURA MUSICAL 3 / MUSIC LITERATURE 3
SIGLA: MUC773
CREDITOS: 10
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso abordará dos diferentes unidades de repertorio:

-	La música vocal profana
-	El género concierto. 

Ambas unidades se entregarán a través de audición y análisis de las obras más representativas de una época y del estilo particular de su autor. 


II. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

Generales 

1. 	Comprender la relación entre pensamiento musical y recursos tímbricos vocales e instrumentales. 
2. 	Conocer en cada unidad específica obras fundamentales y significativas. 
3. 	Reconocer auditivamente los recursos de estilo de época y los propios del autor específico.
4. 	Insertar las obras y los autores en un contexto cultural amplio. 


Específicos

1. Conocer la problemática de la relación música-texto
2. Conocer la evolución de las obras que ocupan textos profanos o seculares.
3. Conocer las diferentes manifestaciones del género del concierto como forma.
4. Conocer las obras del repertorio vocal profano básico en sus principales manifestaciones desde la Edad Media (trovadores) a la contemporaneidad. 
5. Conocer las obras más representativas del género Concierto desde Vivaldi a la contemporaneidad. .

 
III. CONTENIDOS

1. Música Vocal Profana
1.1. Opera. Berg: Wozzeck, Beethoven: Fidelio, Berio: Laborintus  2, Bizet: Carmen, Debussy: Pelléas et Melisande, Ginastera: Bomarzo, Glass: Einstein on the beach, Gluck: Orfeo y Eurídice, Gershwin: Porgy and Bess, Haendel: Giulio  Cesare, Ligeti: Le grand macabre, Milhaud: Las coéforas,  Monteverdi: Orfeo, Mussorgsky: Boris Godunov, Mozart: Don Giovanni y La Flauta Mágica, Puccini: La Bohème y Tosca, Purcell: Dido y Eneas, Rihm: Die Eroberung von Mexico, Rossini: El barbero de Sevilla, R. Strauss: El caballero de la rosa, Verdi: La traviata; Rigoletto; Don Carlos; Aída; Otelo y Falstaff, Wagner: Tristán e Isolda y la Tetralogía El Anillo del Nibelungo , Von Weber: El cazador furtivo, Weill: La ópera de tres centavos, Zimmermann: Die Soldaten.
1.2. Canciones. Gershwin: Canciones, Machault: chansons, Schubert: ciclos La Bella Molinera  y El Viaje de Invierno, Schumann: ciclo Amor del Poeta, Wolf: Spanisches Liederbuch e Italienisches Liederbuch.
1.3. Obras vocales con instrumentos u orquesta: Britten: Serenata para tenor, corno y cuerdas, Henze: El cimarrón, Mahler: La canción de la tierra y Kindertotenlieder, Nono: Il canto sospesso, Ravel: El niño y los sortilegios, Schoenberg: Pierrot Lunaire, Schnittke: Cantata Fausto,  R. Strauss: Cuatro últimas canciones , Xenakis: Orestíada
1.4. Obras corales y Madrigales a capella: Gesualdo, Ligeti, Monteverdi, Nono.

2.Concierto Solista
2.1. Conciertos piano y orquesta. Composiciones de Bartok, Beethoven, Brahms, Chopin, Grieg, Liszt, Mozart, Prokofiev, Rachmaninoff, Ravel, Schumann, 
2.2. Conciertos violín y orquesta. Composiciones de Beethoven, Brahms, Gubaudulina, Mendelsohnn, Mozart, Stravinsky.
2.3. Conciertos para varios instrumentos y orquesta. Composiciones de Beethoven, Brahms, 
2.4. Conciertos varios: Dvorak: Concierto violoncello, Falla: Concierto clavecín, Haydn: concierto violoncello en re mayor op. 101, Lutoslawski: Concierto para violoncello, Mozart: concierto para clarinete K. 622, Mozart: conciertos para corno, Poulenc: Concierto para órgano, cuerdas y timbales


IV.	METOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases lectivas
- Audición comentada


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

- Asistencia: 80%
- Redacción de monografías
- Trabajos grupales
- Exposiciones individuales y colectivas, con presentaciones del alumno en CD, Power o DVD


VI. BIBLIOGRAFÍA

Beltrando – Patier, Marie Claire (Ed.). Historia de la música. La música occidental desde la edad media hasta nuestros días. Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1997.

Gorrell, Lorraine. The nineteenth century german Lied. New Jersey, Amadeus Press, 2005.

Grout, Donald. Historia de la música occidental. Madrid, Alianza Música, 2001.  

Donoso, Jaime. Introducción a la música en 20 lecturas. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile. 2000.

Fleming, William. Arte Música e Ideas. México, Ed. Interamericana, 1995.

Fubini, Enrico. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid, Alianza Música, 1990.
	
Estética de la música. Madrid, La balsa de medusa. 2004.

Hodeir, André. Cómo conocer las formas de la música. Madrid, Editorial EDAF, 1988.

La Rue, Jan. Análisis del estilo musical. Barcelona, Editorial Labor S.A.

Mayer, Leonard B. El estilo en la música. Madrid, Edic. Pirámide (Grupo Anaya S.A.), 2000.

Michel, Ulrich. Atlas de la Música. Madrid, Ed. Alianza, 1982. Vol.I-II.

O’Brien, James P. The listening experience. New York, Schirmer Books, 1987.

Roeder, Michael. A history of the concerto. Oregon, Amadeus Press, 1994.  

Rowell, Lewis. Introducción a la filosofía de la música. Barcelona, Editorial Gedisa, 1996.

Ruiz Tarazona, Andrés. Historia de la música. Madrid, Turner, 1986. Vol. 1 al 6.

Sadie, Stanley (Ed.). The new Grove dictionary of music and musicians. Londres, Mac Millan Publishers Limited, 2000. 28 vols.

Waugh, Alexander. Opera: A  new way of listening. London, De Agostini. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / ENERO 2009