Imprimir

Programa

CURSO:LITERATURA MUSICAL 2
TRADUCCION:MUSIC LITERATURE 2 
SIGLA:MUC772
CREDITOS:10
MODULOS:02	
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

El curso abordara dos unidades de repertorio:

Los diversos generos de la literatura orquestal de Occidente desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX; 

La evolucion de la musica de camara, a traves de sus distintas conformaciones. 

Ambas unidades se entregaran a traves de audicion y analisis de las obras mas representativas de una epoca y del estilo particular de su autor. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales 

1.Comprender la relacion entre pensamiento musical y recursos timbricos instrumentales. 

2.Conocer en cada unidad especifica obras fundamentales y significativas.
 
3.Reconocer auditivamente los recursos de estilo de epoca y los propios del autor especifico.

4.Insertar las obras y los autores en un contexto cultural amplio. 


Especificos

1.Obtener una vision general de la evolucion de las conformaciones orquestales

2.Distinguir y valorar los diferentes estilos y esteticas musicales que se sirven de la orquesta clasica, romantica y moderna. 

3.Obtener un panorama de la evolucion de las conformaciones de camara

4.Conocer las obras del  repertorio sinfonico basico  

5.Conocer las obras del repertorio de camara basico: trios, cuartetos, quintetos, sextetos, octetos, nonetos y otras agrupaciones que no constituyen ensambles. 
 
 
III.CONTENIDOS 

1.Literatura orquestal

1.1.Sinfonia

1.2.Poema Sinfonico

1.3.Ballet
Compositores sugeridos: Bartok, Beethoven, Berio, Berlioz, Brahms, Britten, Bruckner, Debussy, Dvorak, Falla, Franck, Ginastera, Gorecki, Grieg, Haydn, Hindemith, Ives, Janacek, Ligeti, Liszt, Lutoslawski, Mahler, Mendelssohn, Mozart, Messiaen, Mussorgsky, Penderecki,,Prokofiev, Rachmaninoff, Ravel, Revueltas, Rimsky Korsakoff, Rossini, Schoenberg, Schubert, Schumann, Schostakovitch, Scriabin, Sibelius, Smetana, R. Strauss, Stravinsky, Webern , Xenakis.


2.Musica de Camara	

2.1.Cuartetos de cuerda

2.2.Quintetos de cuerda

2.3.Sextetos de cuerda

2.4.Octetos de cuerda
Compositores sugeridos: Bartok, Beethoven, Berg, Brahms, Crumb, Debussy, Dvorak, Ferneyhough, Haydn, Janacek, Ligeti, Lutoslawski, Mozart, Nono, Ravel, Rihm, Schoenberg, Schostakovitch, Schubert, Schumann.

2.5.Instrumentos diversos con piano: composiciones de  Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Mozart, Messiaen, Ravel, Schnittke, Schoenberg, Schubert, Schumann, 

2.6.Grupos de viento: Mozart, Stravinsky. 


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases lectivas

-Audicion comentada


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Asistencia: 80%

-Redaccion de monografias

-Trabajos grupales

-Exposiciones individuales y colectivas, con presentaciones del alumno en CD, Power o DVD


VI.BIBLIOGRAFIA

Beltrando ? Patier, Marie Claire (Ed.). Historia de la musica. La musica occidental desde la edad media hasta nuestros dias. Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1997.

Grout, Donald. Historia de la musica occidental. Madrid, Alianza Musica, 2001.  

Donoso, Jaime. Introduccion a la musica en 20 lecturas. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2000.

Fleming, William. Arte Musica e Ideas. Mexico, Ed. Interamericana, 1995.  

Fubini, Enrico. La estetica musical desde la antiguedad hasta el siglo XX. Madrid, Alianza Musica, 1990.

Estetica de la musica. Madrid, La balsa de medusa, 2004.

Hefling, Stephen. 19th century chamber music. Great Britain, Routledge, 2004.

Hodeir, Andre. Como conocer las formas de la musica. Madrid, Editorial EDAF, 1988.  

La Rue, Jan. Analisis del estilo musical. Barcelona, Editorial Labor S.A.

Mayer, Leonard B. El estilo en la musica. Madrid, Edic. Piramide, 2000.

McCalla, James. 20th century chamber music. Great Britain, Routledge, 2003.

Michel, Ulrich. Atlas de la Musica. Madrid, Ed. Alianza, 1982. Vol. I-II.

O?Brien, James P. The listening experience. New York, Schirmer Books, 1987.  

Rowell, Lewis. Introduccion a la filosofia de la musica. Barcelona, Editorial Gedisa.

Ruiz Tarazona, Andres. Historia de la musica. Madrid, Turner, 1986. Vol. 1 al 6.

Spitzer, John; Zaslaw, Neal. The birth of the orchestra: history of an institution. England, Oxford Univ. Press, 2004.

Sadie, Stanley (Ed.). The new Grove dictionary of music and musicians. Londres, Mac Millan Publishers Limited, 2000. 28 vols.

	
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009