Imprimir

Programa

CURSO:LITERATURA MUSICAL 2
TRADUCCIÓN:MUSIC LITERATURE 2 
SIGLA:MUC772
CRÉDITOS:10
MÓDULOS:02	
CARÁCTER:MÍNIMO
DISCIPLINA:MÚSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

El curso abordará dos unidades de repertorio:

Los diversos géneros de la literatura orquestal de Occidente desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX; 

La evolución de la música de cámara, a través de sus distintas conformaciones. 

Ambas unidades se entregarán a través de audición y análisis de las obras más representativas de una época y del estilo particular de su autor. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales 

1.Comprender la relación entre pensamiento musical y recursos tímbricos instrumentales. 

2.Conocer en cada unidad específica obras fundamentales y significativas.
 
3.Reconocer auditivamente los recursos de estilo de época y los propios del autor específico.

4.Insertar las obras y los autores en un contexto cultural amplio. 


Específicos

1.Obtener una visión general de la evolución de las conformaciones orquestales

2.Distinguir y valorar los diferentes estilos y estéticas musicales que se sirven de la orquesta clásica, romántica y moderna. 

3.Obtener un panorama de la evolución de las conformaciones de cámara

4.Conocer las obras del  repertorio sinfónico básico  

5.Conocer las obras del repertorio de cámara básico: tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, octetos, nonetos y otras agrupaciones que no constituyen ensambles. 
 
 
III.CONTENIDOS 

1.Literatura orquestal

1.1.Sinfonía

1.2.Poema Sinfónico

1.3.Ballet
Compositores sugeridos: Bartok, Beethoven, Berio, Berlioz, Brahms, Britten, Bruckner, Debussy, Dvorak, Falla, Franck, Ginastera, Gorecki, Grieg, Haydn, Hindemith, Ives, Janacek, Ligeti, Liszt, Lutoslawski, Mahler, Mendelssohn, Mozart, Messiaen, Mussorgsky, Penderecki,,Prokofiev, Rachmaninoff, Ravel, Revueltas, Rimsky Korsakoff, Rossini, Schoenberg, Schubert, Schumann, Schostakovitch, Scriabin, Sibelius, Smetana, R. Strauss, Stravinsky, Webern , Xenakis.


2.Música de Cámara	

2.1.Cuartetos de cuerda

2.2.Quintetos de cuerda

2.3.Sextetos de cuerda

2.4.Octetos de cuerda
Compositores sugeridos: Bartok, Beethoven, Berg, Brahms, Crumb, Debussy, Dvorak, Ferneyhough, Haydn, Janacek, Ligeti, Lutoslawski, Mozart, Nono, Ravel, Rihm, Schoenberg, Schostakovitch, Schubert, Schumann.

2.5.Instrumentos diversos con piano: composiciones de  Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Mozart, Messiaen, Ravel, Schnittke, Schoenberg, Schubert, Schumann, 

2.6.Grupos de viento: Mozart, Stravinsky. 


IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases lectivas

-Audición comentada


V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES 

-Asistencia: 80%

-Redacción de monografías

-Trabajos grupales

-Exposiciones individuales y colectivas, con presentaciones del alumno en CD, Power o DVD


VI.BIBLIOGRAFÍA

Beltrando – Patier, Marie Claire (Ed.). Historia de la música. La música occidental desde la edad media hasta nuestros días. Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1997.

Grout, Donald. Historia de la música occidental. Madrid, Alianza Música, 2001.  

Donoso, Jaime. Introducción a la música en 20 lecturas. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000.

Fleming, William. Arte Música e Ideas. México, Ed. Interamericana, 1995.  

Fubini, Enrico. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid, Alianza Música, 1990.

Estética de la música. Madrid, La balsa de medusa, 2004.

Hefling, Stephen. 19th century chamber music. Great Britain, Routledge, 2004.

Hodeir, André. Cómo conocer las formas de la música. Madrid, Editorial EDAF, 1988.  

La Rue, Jan. Análisis del estilo musical. Barcelona, Editorial Labor S.A.

Mayer, Leonard B. El estilo en la música. Madrid, Edic. Pirámide, 2000.

McCalla, James. 20th century chamber music. Great Britain, Routledge, 2003.

Michel, Ulrich. Atlas de la Música. Madrid, Ed. Alianza, 1982. Vol. I-II.

O’Brien, James P. The listening experience. New York, Schirmer Books, 1987.  

Rowell, Lewis. Introducción a la filosofía de la música. Barcelona, Editorial Gedisa.

Ruiz Tarazona, Andrés. Historia de la música. Madrid, Turner, 1986. Vol. 1 al 6.

Spitzer, John; Zaslaw, Neal. The birth of the orchestra: history of an institution. England, Oxford Univ. Press, 2004.

Sadie, Stanley (Ed.). The new Grove dictionary of music and musicians. Londres, Mac Millan Publishers Limited, 2000. 28 vols.

	
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / ENERO 2009