Imprimir

Programa

CURSO:NOTACION Y EDICION MUSICAL
TRADUCCION:MUSIC NOTATION AND EDITING
SIGLA:MUC753A
CREDITOS:10 
MODULOS:02	
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:NOTACION MUSICAL,EDICION CRITICA DE MUSICA, VINCULOS CON LA ORALIDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso ofrece una mirada critica a las formas de notacion mas relevantes del repertorio de la musica clasica occidental y a sus problemas de edicion, desde el siglo XVI a la actualidad. Ademas, establece vinculos con otras dimensiones de la musica, como la interpretacion, y con otras tradiciones como la musica popular, la medialidad tecnologica y la oralidad. La evaluacion consistira en controles, consistentes en ejercicios de transcripcion, y un trabajo final consistente en una edicion critica de una pieza vocal o instrumental.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir algunas de las principales convenciones de la notacion de la musica vocal polifonica desde el siglo XVI al XVII.

2.Decodificar distintos tipos de tablatura instrumental, fundamentalmente para guitarra, arpa y teclado, revisando sus aplicaciones en diversas epocas y estilos musicales.

3.Distinguir las principales corrientes de notacion de la musica docta contemporanea, identificando su simbologia y estableciendo vinculos con otros repertorios (por ejemplo, sistemas de notacion digital).

4.Comparar las posibilidades descriptivas y prescriptivas de la notacion musical, asi como su vinculo con la oralidad.

5.Aplicar los metodos y criterios propios de una edicion critica en la transcripcion de una pieza vocal o instrumental a escoger, de los siglos XVI a XIX.


III.CONTENIDOS

1.Notacion de la musica vocal polifonica de los siglos XVI a XVII.
1.1.Figuras y silencios.	
1.2.Compases mas empleados.
1.3.Imperfeccion, alteracion y ennegrecimiento.
1.4.Ligaduras.
1.5.Claves(o llaves)y transporte.

2.Tablatura instrumental (siglos XVI a XVIII).
2.1.Tablatura para teclado.
2.2.Tablatura para instrumentos de cuerda pulsada.
2.3.Comparacion con tablaturas empleadas actualmente en el ambito de la musica popular.

3.Notacion de musica docta contemporanea.
3.1.Simbolos y sistemas mas utilizados.
3.2.Estudios de obras o propuestas de notacion concretas.
3.3.Visitas de compositores al curso.

4.Escritura y oralidad en la musica.
4.1.Usos descriptivos y prescriptivos de la notacion musical.
4.2.Influencias reciprocas entre notacion y diversas practicas musicales.
4.3.La notacion ex post de la musica.

5.La edicion critica de musica.
5.1.Criterios de edicion y notas criticas.
5.2.El problema del estilo.
5.3.Variantes o errores.	
5.4.La enmienda editorial.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

?Catedras.

?Breves ejercicios de transcripcion.

?Estudios de caso.

?Transcripcion de una pieza musical segun los preceptos de la edicion critica.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

?Controles: 60%

?Trabajo final: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Apel, Willi: The Notation of Polyphonic Music. Cambridge, MA: The Mediaeval Academy of America,1953.

Caldwell, John: Editing Early Music. London: Oxford University Press,1995.

Grier, James: La edicio?n cri?tica de la mu?sica: historia, me?todo y pra?ctica. Madrid: Akal,2008.

Pe?rgamo, Ana Mari?a Locatelli de: La notacio?n de la mu?sica contempora?nea. Buenos Aires: Ricordi,1973.

Villa Rojo, Jesu?s: Notacio?n y grafi?a musical en el siglo 20. Madrid: Iberautor,2003.


Complementaria

Fernandez Calvo, Diana: Constantes graficas: la representacion de la altura del sonido en el sistema notacional de Occidente. Buenos Aires: Universidad Catolica Argentina, 2011.

Fugellie, Daniela:"La musica grafica de Leon Schidlowsky: Deutschland, ein Wintermarchen (1979) como partitura multimedial". Revista musical chilena,66, no.218(2012):7-37.

Murcia, Santiago de: Cifras selectas de guitarra, edicion critica de Alejandro Vera. Middleton, Wisconsin: A-R Editions, 2010.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / JULIO 2023