Imprimir

Programa

CURSO : NOTACION
TRADUCCION : NOTATION
SIGLA : MUC753
CRÉDITOS : 10
MÓDULOS : 01
REQUISITOS : (MUC501 y MUC515) o (MUC501 y MUC710) o (MUC701 y MUC515) o (MUC701 y MUC710) 
CARÁCTER : MINIMO 
TIPO : CATEDRA
CALIFICACION : ESTANDAR
DISCIPLINA : MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso ofrece una mirada critica a las formas de notacion mas relevantes del repertorio de la musica clasica occidental y a sus problemas, desde el siglo XVI hasta a la actualidad. Ademas, establece vinculos con otras dimensiones de la musica como la interpretacion y con otras tradiciones como la musica popular, la medialidad tecnologica y la oralidad.


II.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1. Comprender, a traves de la lectura, interpretacion y transcripcion, los sistemas de notacion de musica clasica empleados con mayor frecuencia desde el siglo XVI al XX, en el ambito europeo y latinoamericano, fundamentalmente, asi como sus vinculos con otras dimensiones y tradiciones.


Especificos

1. Identificar las convenciones de la notacion de la musica vocal polifonica desde el siglo XVI al XVII.

2. Decodificar distintos tipos de tablatura instrumental, fundamentalmente para guitarra, arpa y teclado, revisando sus aplicaciones en diversas epocas y estilos musicales.

3. Aplicar herramientas teoricas y practicas para realizar transcripciones de dichos sistemas notacionales con una perspectiva critica.

4. Reconocer las principales corrientes de notacion de la musica docta contemporanea, identificando su simbologia y estableciendo vinculos con otros repertorios (por ejemplo, sistemas de 
notacion digital).

5. Comparar las posibilidades descriptivas y prescriptivas de la notacion musical, asi como su vinculo con la oralidad.


III. CONTENIDOS

1. Notacion de la polifonia vocal en los siglos XVI y XVII.

2. Tablatura instrumental: aplicaciones en el pasado y el presente.

3. Clave americana.

4. Simbolos y tendencias mas relevantes en la notacion de la musica docta contemporanea.

5. La grafia musical del siglo XX y los software de produccion musical actuales.

6. Notacion e interpretacion musical.

7. La edicion musical y sus problemas.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Transcripcion de ejemplos musicales de diversas epocas a notacion moderna.
- Discusiones colectivas a partir de casos de estudio.
- Clases expositivas


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Trabajos de transcripcion (40%)
- Controles (40%)
- Ensayo (20%)


VI. BIBLIOGRAFIA 

Minima

Grier, James, La edicion critica de la musica: historia, metodo y pratica, Madrid: Akal, 2008	

Villa Rojo, Jesus, Notacion y grafia musical en el siglo 20, Madrid: Iberautor, 2003.
	
Caldwell, John, Editing Early Music, London: Oxford University Press, 1995.


Complementaria

Apel, Willi, The notation of polyphonic music, Cambridge, Mass: The Mediaeval Academy of America, 1953.

Bent, Ian D. et. al., ?Notation?, en Grove Music Online, Oxford University Press 2006.

Claro, Samuel, Antologia de la Musica Colonial en America del Sur. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile. 1974.

Cope, David, New music notation, Dubuque: Iowa Kendall Hunt, c1976.

Pergamo, Ana Maria Locatelli de, La notacion de la musica contemporanea, Buenos Aires: Ricordi Americana, c1973.

Vera, Alejandro (ed), Santiago de Murcia. Cifras selectas de guitarra (vol. 1: introduction, transcription and critical report; vol. 2: facsimile), Middleton, Wisconsin: A-R 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009