Imprimir

Programa

CURSO : NOTACIÓN
TRADUCCIÓN : NOTATION
SIGLA : MUC753
CRÉDITOS : 10
MÓDULOS : 01
REQUISITOS : (MUC501 y MUC515) o (MUC501 y MUC710) o (MUC701 y MUC515) o (MUC701 y MUC710) 
CARÁCTER : MINIMO 
TIPO : CÁTEDRA
CALIFICACIÓN : ESTÁNDAR
DISCIPLINA : MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso ofrece una mirada crítica a las formas de notación más relevantes del repertorio de la música clásica occidental y a sus problemas, desde el siglo XVI hasta a la actualidad. Además, establece vínculos con otras dimensiones de la música como la interpretación y con otras tradiciones como la música popular, la medialidad tecnológica y la oralidad.


II.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1. Comprender, a través de la lectura, interpretación y transcripción, los sistemas de notación de música clásica empleados con mayor frecuencia desde el siglo XVI al XX, en el ámbito europeo y latinoamericano, fundamentalmente, así como sus vínculos con otras dimensiones y tradiciones.


Específicos

1. Identificar las convenciones de la notación de la música vocal polifónica desde el siglo XVI al XVII.

2. Decodificar distintos tipos de tablatura instrumental, fundamentalmente para guitarra, arpa y teclado, revisando sus aplicaciones en diversas épocas y estilos musicales.

3. Aplicar herramientas teóricas y prácticas para realizar transcripciones de dichos sistemas notacionales con una perspectiva crítica.

4. Reconocer las principales corrientes de notación de la música docta contemporánea, identificando su simbología y estableciendo vínculos con otros repertorios (por ejemplo, sistemas de 
notación digital).

5. Comparar las posibilidades descriptivas y prescriptivas de la notación musical, así como su vínculo con la oralidad.


III. CONTENIDOS

1. Notación de la polifonía vocal en los siglos XVI y XVII.

2. Tablatura instrumental: aplicaciones en el pasado y el presente.

3. Clave americana.

4. Símbolos y tendencias más relevantes en la notación de la música docta contemporánea.

5. La grafía musical del siglo XX y los software de producción musical actuales.

6. Notación e interpretación musical.

7. La edición musical y sus problemas.


IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE 

- Transcripción de ejemplos musicales de diversas épocas a notación moderna.
- Discusiones colectivas a partir de casos de estudio.
- Clases expositivas


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES 

- Trabajos de transcripción (40%)
- Controles (40%)
- Ensayo (20%)


VI. BIBLIOGRAFÍA 

Mínima

Grier, James, La edición crítica de la música: historia, método y prática, Madrid: Akal, 2008	

Villa Rojo, Jesús, Notación y grafía musical en el siglo 20, Madrid: Iberautor, 2003.
	
Caldwell, John, Editing Early Music, London: Oxford University Press, 1995.


Complementaria

Apel, Willi, The notation of polyphonic music, Cambridge, Mass: The Mediaeval Academy of America, 1953.

Bent, Ian D. et. al., “Notation”, en Grove Music Online, Oxford University Press 2006.

Claro, Samuel, Antología de la Música Colonial en América del Sur. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile. 1974.

Cope, David, New music notation, Dubuque: Iowa Kendall Hunt, c1976.

Pérgamo, Ana María Locatelli de, La notación de la música contemporánea, Buenos Aires: Ricordi Americana, c1973.

Vera, Alejandro (ed), Santiago de Murcia. Cifras selectas de guitarra (vol. 1: introduction, transcription and critical report; vol. 2: facsimile), Middleton, Wisconsin: A-R 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / ENERO 2009