Imprimir

Programa

CURSO : INTRODUCCION A LA MUSICOLOGIA 
TRADUCCION : INTRODUCTION TO MUSICOLOGY
SIGLA : MUC743
CRÉDITOS : 10
MÓDULOS : 02
REQUISITOS : SIN REQUISITO
CARÁCTER : MINIMO
TIPO : CATEDRA
CALIFICACION : ESTANDAR 
DISCIPLINA : MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso introduce al estudiante en el campo de la musicologia, por medio de la discusion conjunta sobre textos representativos y clases expositivas. Sus ejes principales son la historia de dicho campo, las principales interdisciplinas o subcampos que lo nutren y el oficio del musicologo hoy en dia.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1.	Examinar los aspectos mas relevantes del campo de la musicologia, prestando una atencion especial a su historia, las interdisciplinas o subcampos que lo nutren y su practica en nuestros dias.


Especificos

1.	Comparar algunas de las interdisciplinas o subcampos que conforman el campo musicologico en la actualidad.

2.	Identificar algunos de los autores y tematicas preponderantes en la investigacion musicologica, durante los siglos XIX y XX.

3.	Revisar experiencias de investigacion musicologica actuales a cargo de diferentes autores para familiarizarse con el oficio del musicologo.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion a la musicologia y a algunos subcampos actuales

1.1. Musicologia historica.

1.2. Etnomusicologia

1.3. Estudios de musica popular.

1.4. Analisis musical (hermeneutica y semiotica).

1.5. Sociologia de la musica.

1.6. Sicologia de la musica.


2. Perspectivas integradoras.


3. Historia de la Musicologia

3.1. Los tratados musicales como antecedente para la musicologia.

3.2. Los primeros estudios musicologicos (biografias, historias, catalogos y ediciones de obras).

3.3. La musicologia como ciencia (ca. 1885- ca. 1945)

3.4. La musicologia en la epoca de postguerra.


4. El oficio del musicologo hoy.



IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases expositivas
- Analisis y discusion de textos, audiciones y casos.

V. EVALUACION DE APRENDIZAJE 

- Controles (75%) 
- Trabajo final (25%).

VI. BIBLIOGRAFIA 

Minima

Beard, David y Kenneth Gloag: Musicology, the key concepts. London and New York: Routledge, 2005.

Camara, Enrique: Etnomusicologia. Madrid: ICCMU, 2003.

Cruces, Francisco et. al. (ed.): Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologia. Madrid: Trotta, 2001.

Dahlhaus, Carl: Fundamentos de la historia de la musica. Barcelona: Gedisa, 1997.

Fubini, Enrico. Este?tica de la mu?sica. Madrid: A. Machado Libros, 2001.

Harper-Scott, J. P. E. y Jim Samson (eds.): An introduction to music studies. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.

Mugglestone, Erica: ?Guido Adler's `The Scope, Method, and Aim of Musicology? (1885): an English translation with an historico-analytical commentary?. Yearbook for Traditional Music, 13 
(1981), pp. 1-21.


Complementaria

AAVV: ?Musicology?, en Grove Music Online, 2001.

Blacking, John: How Musical is Man? Seattle: University of Washington Press, 1973.

Forkel, Johann Nikolaus. Juan Sebastian Bach. A. Salazar, trad., introd. y notas. Mexico: Fondo de Cultura Economica, 1950.

Gonzalez, Juan Pablo. ?Los estudios de musica popular y la renovacion de la musicologia en America Latina: ?La gallina o el huevo?? Trans, 12, 2008.

Kerman, Joseph: Contemplating music: challenges to musicology. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1985.

Lopez Cano, Ruben: ?Musicologia. Manual de usuario?. Texto didactico, en www.lopezcano.net, 2010.

Lopez Cano, Ruben: ?Semiotica, semiotica de la musica y semiotica cognitivo-enactiva de la musica. Notas para un manual de usuario?. Texto didactico, en www.lopezcano.net, 2007.

Ramos Lopez, Pilar: Feminismo y musica. Introduccion critica. Madrid: Narcea S. A., 2003.

Vega, Carlos. ?Mesomusica: un ensayo sobre la musica de todos?, Revista Musical Chilena, 51, n? 188 (1997), pp. 75-96.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / MAYO 2016