Imprimir

Programa

CURSO : INTRODUCCIÓN A LA MUSICOLOGÍA 
TRADUCCIÓN : INTRODUCTION TO MUSICOLOGY
SIGLA : MUC743
CRÉDITOS : 10
MÓDULOS : 02
REQUISITOS : SIN REQUISITO
CARÁCTER : MÍNIMO
TIPO : CÀTEDRA
CALIFICACIÓN : ESTÁNDAR 
DISCIPLINA : MÚSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso introduce al estudiante en el campo de la musicología, por medio de la discusión conjunta sobre textos representativos y clases expositivas. Sus ejes principales son la historia de dicho campo, las principales interdisciplinas o subcampos que lo nutren y el oficio del musicólogo hoy en día.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1.	Examinar los aspectos más relevantes del campo de la musicología, prestando una atención especial a su historia, las interdisciplinas o subcampos que lo nutren y su práctica en nuestros días.


Específicos

1.	Comparar algunas de las interdisciplinas o subcampos que conforman el campo musicológico en la actualidad.

2.	Identificar algunos de los autores y temáticas preponderantes en la investigación musicológica, durante los siglos XIX y XX.

3.	Revisar experiencias de investigación musicológica actuales a cargo de diferentes autores para familiarizarse con el oficio del musicólogo.


III. CONTENIDOS

1. Introducción a la musicología y a algunos subcampos actuales

1.1. Musicología histórica.

1.2. Etnomusicología

1.3. Estudios de música popular.

1.4. Análisis musical (hermenéutica y semiótica).

1.5. Sociología de la música.

1.6. Sicología de la música.


2. Perspectivas integradoras.


3. Historia de la Musicología

3.1. Los tratados musicales como antecedente para la musicología.

3.2. Los primeros estudios musicológicos (biografías, historias, catálogos y ediciones de obras).

3.3. La musicología como ciencia (ca. 1885- ca. 1945)

3.4. La musicología en la época de postguerra.


4. El oficio del musicólogo hoy.



IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases expositivas
- Análisis y discusión de textos, audiciones y casos.

V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE 

- Controles (75%) 
- Trabajo final (25%).

VI. BIBLIOGRAFÍA 

Mínima

Beard, David y Kenneth Gloag: Musicology, the key concepts. London and New York: Routledge, 2005.

Cámara, Enrique: Etnomusicología. Madrid: ICCMU, 2003.

Cruces, Francisco et. al. (ed.): Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta, 2001.

Dahlhaus, Carl: Fundamentos de la historia de la música. Barcelona: Gedisa, 1997.

Fubini, Enrico. Este´tica de la mu´sica. Madrid: A. Machado Libros, 2001.

Harper-Scott, J. P. E. y Jim Samson (eds.): An introduction to music studies. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.

Mugglestone, Erica: “Guido Adler's ‘The Scope, Method, and Aim of Musicology’ (1885): an English translation with an historico-analytical commentary”. Yearbook for Traditional Music, 13 
(1981), pp. 1-21.


Complementaria

AAVV: “Musicology”, en Grove Music Online, 2001.

Blacking, John: How Musical is Man? Seattle: University of Washington Press, 1973.

Forkel, Johann Nikolaus. Juan Sebastian Bach. A. Salazar, trad., introd. y notas. México: Fondo de Cultura Económica, 1950.

González, Juan Pablo. “Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina: ¿La gallina o el huevo?” Trans, 12, 2008.

Kerman, Joseph: Contemplating music: challenges to musicology. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1985.

López Cano, Rubén: “Musicología. Manual de usuario”. Texto didáctico, en www.lopezcano.net, 2010.

López Cano, Rubén: “Semiótica, semiótica de la música y semiótica cognitivo-enactiva de la música. Notas para un manual de usuario”. Texto didáctico, en www.lopezcano.net, 2007.

Ramos López, Pilar: Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea S. A., 2003.

Vega, Carlos. “Mesomúsica: un ensayo sobre la música de todos”, Revista Musical Chilena, 51, nº 188 (1997), pp. 75-96.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / MAYO 2016