CURSO: CONTRAPUNTO INSTRUMENTAL 1 / INSTRUMENTAL COUNTERPOINT 1 SIGLA: MUC729 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: MINIMO Y OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso practico que estudia el contrapunto desde una perspectiva historica. Comprende el analisis y composicion de piezas contrapuntisticas instrumentales en estilo, abarcando los modelos historicos a tres voces del Barroco. II. 0BJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales 1. Desarrollar la audicion interna polifonica. 2. Conocer, identificar y reconocer los elementos del fenomeno composicional. 3. Vincular al alumno con la literatura musical y los repertorios historicos. 4. Capacitar al alumno en una concepcion autonoma y personal de la composicion. Especificos 1. Adquirir el dominio del contrapunto instrumental barroco a dos y tres voces. 2. Dominar las tecnicas contrapuntisticas del periodo Barroco. III. CONTENIDOS 1. Construccion y analisis de progresiones figuradas. 2. Audicion y analisis de Fugas del repertorio historico correspondiente. 3. Construccion de temas de Fuga. 4. Construccion de Exposiciones de Fuga a tres voces. 5. Composicion de una fuga a tres voces. IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Analisis y audicion de ejemplos de la literatura correspondiente a los modelos propuestos. - Discusion colectiva en torno a fragmentos compuestos en clase. - Revision individual de los trabajos realizados por los alumnos. V. EVALUACION DE APRENDIZAJES - Promedio de calificaciones de trabajos realizados durante el semestre. - Examen final semestral, presentacion de los trabajos realizados durante cada etapa. VI. BIBLIOGRAFIA Bach, J.S. Das Wohltemperierte Klavier. Munchen, G.Henle Verlag, 1974. Inventionen und Sinfonien BWV. 772-801. U.S.A., Barenreiter Kassel New York, 2002. Die Kunst der Fuge. Munchen, G.Henle Verlag, 1974. De la Motte, Diehter Kontrapunkt. Munchen, dtv/ Barenreiter 30146, 1976. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009