Imprimir

Programa

CURSO: CONTRAPUNTO INSTRUMENTAL 1 / INSTRUMENTAL COUNTERPOINT 1 
SIGLA: MUC729
CREDITOS: 10
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO Y OPTATIVO DE PROFUNDIZACION 
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso práctico que estudia el contrapunto desde una perspectiva histórica. Comprende el análisis y composición de piezas contrapuntísticas instrumentales en estilo, abarcando los modelos históricos a  tres voces del Barroco.


II. 0BJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1. Desarrollar la audición interna polifónica.
2. Conocer, identificar y reconocer los elementos del fenómeno composicional.
3. Vincular al  alumno con  la literatura musical y los repertorios históricos.
4. Capacitar al alumno en una concepción autónoma y personal de la composición.


Específicos

1. Adquirir el dominio del contrapunto instrumental barroco a dos y tres voces.
2. Dominar las técnicas contrapuntísticas del período Barroco. 

III. CONTENIDOS

1. Construcción y análisis de progresiones figuradas.
2. Audición y análisis de Fugas del repertorio histórico correspondiente.
3. Construcción de temas de Fuga.
4. Construcción de Exposiciones de Fuga a tres voces. 
5. Composición de una fuga a tres voces. 


IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Análisis y audición de ejemplos de la literatura correspondiente a los modelos propuestos. 
- Discusión colectiva en torno a fragmentos compuestos en clase.
- Revisión individual de los  trabajos realizados por los alumnos.


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

- Promedio de calificaciones de trabajos realizados durante el semestre.
- Examen final  semestral, presentación de los trabajos realizados durante cada etapa.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Bach, J.S. Das Wohltemperierte Klavier. Munchen, G.Henle Verlag, 1974. Inventionen und Sinfonien BWV. 772-801. U.S.A., Barenreiter Kassel New York, 2002. Die Kunst der Fuge. Munchen, G.Henle Verlag, 1974.

De la Motte, Diehter Kontrapunkt. Munchen, dtv/ Barenreiter 30146, 1976.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MÚSICA / ENERO 2009