Imprimir

Programa

CURSO: CONTRAPUNTO INSTRUMENTAL 1 / INSTRUMENTAL COUNTERPOINT 1 
SIGLA: MUC729
CREDITOS: 10
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO Y OPTATIVO DE PROFUNDIZACION 
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico que estudia el contrapunto desde una perspectiva historica. Comprende el analisis y composicion de piezas contrapuntisticas instrumentales en estilo, abarcando los modelos historicos a  tres voces del Barroco.


II. 0BJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1. Desarrollar la audicion interna polifonica.
2. Conocer, identificar y reconocer los elementos del fenomeno composicional.
3. Vincular al  alumno con  la literatura musical y los repertorios historicos.
4. Capacitar al alumno en una concepcion autonoma y personal de la composicion.


Especificos

1. Adquirir el dominio del contrapunto instrumental barroco a dos y tres voces.
2. Dominar las tecnicas contrapuntisticas del periodo Barroco. 

III. CONTENIDOS

1. Construccion y analisis de progresiones figuradas.
2. Audicion y analisis de Fugas del repertorio historico correspondiente.
3. Construccion de temas de Fuga.
4. Construccion de Exposiciones de Fuga a tres voces. 
5. Composicion de una fuga a tres voces. 


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Analisis y audicion de ejemplos de la literatura correspondiente a los modelos propuestos. 
- Discusion colectiva en torno a fragmentos compuestos en clase.
- Revision individual de los  trabajos realizados por los alumnos.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Promedio de calificaciones de trabajos realizados durante el semestre.
- Examen final  semestral, presentacion de los trabajos realizados durante cada etapa.


VI. BIBLIOGRAFIA

Bach, J.S. Das Wohltemperierte Klavier. Munchen, G.Henle Verlag, 1974. Inventionen und Sinfonien BWV. 772-801. U.S.A., Barenreiter Kassel New York, 2002. Die Kunst der Fuge. Munchen, G.Henle Verlag, 1974.

De la Motte, Diehter Kontrapunkt. Munchen, dtv/ Barenreiter 30146, 1976.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009