Imprimir

Programa

CURSO: CONTRAPUNTO VOCAL 1 / VOCAL COUNTERPOINT 1
SIGLA: MUC727
CREDITOS: 10
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO Y OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso práctico que estudia el contrapunto desde una perspectiva histórica. Comprende el análisis y composición de piezas contrapuntísticas vocales en estilo, abarcando los modelos históricos a dos voces del Renacimiento.


II. 0BJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1. Desarrollar la audición interna polifónica.
2. Conocer, identificar y reconocer los elementos del fenómeno composicional.
3. Vincular al  alumno con  la literatura musical y los repertorios históricos.
4. Capacitar al alumno en una concepción autónoma y personal de la composición.


Específicos

1. Adquirir el dominio de la polifonía vocal a dos voces.
2. Dominar las técnicas contrapuntísticas del siglo XVI. 


III. CONTENIDOS

1. Trayectorias melódicas en la polifonía vocal del siglo XVI. Análisis y construcción.
2. Uso de los modos en la polifonía vocal del siglo XVI.
3. Contrapunto a dos voces; intervalos consonantes y disonantes.
4. Cadencias a dos voces.
5. Imitación libre y canónica.
6. Uso del texto, silábico y melismático.
7. Composición de dos motetes a dos voces.


IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Análisis y audición de ejemplos de la literatura correspondiente a los modelos propuestos. 
- Discusión colectiva en torno a fragmentos compuestos en clase.
- Revisión individual de los  trabajos realizados por los alumnos.


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES 

- Promedio de calificaciones de trabajos realizados durante el semestre. 
- Examen final  semestral, presentación de los trabajos realizados durante cada etapa.


VI. BIBLIOGRAFÍA 

Daniel, Thomas. Kontrapunkt. Koln , Verlag Dohr, 1997.

De la Motte, Diehter. Kontrapunkt. Munchen, dtv/ Barenreiter 30146, 1976. 

Lassus, Orlanduss. 24 Motette a due voci. Budapest, Editio Musica Budapest, 1954.

Soderlund, Gustave Fredric. Examples of Gregorian Chant and Sacred Music of the 16th Century. U.S.A., F. S. Crofts New York, 1947. Direct Approach to Counterpoint in 16th Century Style. U.S.A., F. S. Crofts New York, 1947.

Swindale, Owen. Polyphonic Composition. Oxford, Oxford University Press, 1962.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MÚSICA / ENERO 2009