Imprimir

Programa

CURSO:ANÁLISIS 3
TRADUCCIÓN:ANALYSIS 3
SIGLA:MUC725A
CRÉDITOS:05
MÓDULOS:02	
CARÁCTER:MÍNIMO
TIPO:CÁTEDRA
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR
DISCIPLINA:MÚSICA
PALABRAS CLAVE:ANÁLISIS, MÚSICA, ESTILO, ROMANTICISMO.
	
	
I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teórico que estudia la aplicación de diferentes métodos del análisis musical. Análisis de obras del período clásico-romántico.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1.Comprender de la sintaxis musical a través de un repertorio que abarque diversos estilos y modelos formales.

2.Ampliar el conocimiento del alumno de la literatura musical.


Específicos

1.Establecer criterios metodológicos de análisis, en relación con las características estilísticas de la música.
 
2.Abordar los modelos formales más característicos de la música del período clásico-romántico.


III.CONTENIDOS

1.Ciclo sonata.

2.Sinfonía. 

3.Concierto.


IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE 

-Análisis de partituras y audición de obras en clase.

-Trabajos personales guiados. 
 
 
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
 
-Pruebas parciales sobre temas tratados en clase.

-Trabajos de análisis realizados por los alumnos individualmente.


VI.BIBLIOGRAFÍA

Beethoven, Ludwig van. Klaviersonaten. Munchen, Henle Verlag, 1980.

Piano concerto Nº 3 op. 37. London, Boosey & Hawkes, 1940.

Franck, Cesar. Symphony in d minor. London, Boosey & Hawkes, 1941.

Kühn, Clemens Tratado de la Forma Musical. España, Idea Música S.A. , 2003.

Mozart, Wolfgang Amadeus. Sonatas and Fantasies for solo piano.  New York, Dover Publication, 1996.

Schumann, Robert. Sinfonía Nº 4. Leipzig, Edition Peters, s/f.

Schoenberg, Arnold. Fundamentals of musical composition. London, Faber and Faber, 1967.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / OCTUBRE 2018