Imprimir

Programa

CURSO:ANALISIS 1
TRADUCCIÓN:ANALYSIS 1
SIGLA:MUC723A 
CRÉDITOS:05 
MÓDULOS:02	
CARÁCTER:MÍNIMO
TIPO:CÁTEDRA
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR
DISCIPLINA:MÚSICA
PALABRAS CLAVE:ANÁLISIS, MÚSICA, ESTILO, BARROCO.
	

I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teórico que estudia la aplicación de diferentes métodos del análisis musical. Análisis de obras del período barroco.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1.Establecer una nomenclatura analítica básica

2.Comprender la sintaxis musical a través de un repertorio que abarque diversos estilos y modelos formales.

3.Ampliar el conocimiento del alumno de la literatura musical.


Específicos 

1.Establecer criterios metodológicos de análisis, en relación con las características estilísticas de la música. 

2.Abordar los modelos formales más característicos de la música del período barroco.


III.CONTENIDOS

1.Preludio y fuga.

2.Invenciones a dos y tres voces. 

3.Suite barroca.

4.Passacaglia.

5.Concierto de tipo italiano.


IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE 

-Análisis de partituras y audición de obras en clase.

-Trabajos personales guiados. 


V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
 
-Pruebas parciales sobre temas tratados en clase.

-Trabajos de análisis realizados por los alumnos individualmente.


VI.BIBLIOGRAFÍA

Bach, Johann Sebastian Klavierbuchlein fur Wilhelm Friedemann Bach. Kassel, Barenreiter, 1989. 

Das Wohltemperierte Klavier. Munchen, G.Henle Verlag, 1974
 
Inventionen und Sinfonien. New York, Barenreiter, 2002.

Six french suites. New York, Lea Pocket scores, 1950.

The complete organ works in 8 volumes. New York, Edwin F.  Kalmus, 1968.

Kühn, Clemens Tratado de la Forma Musical. España, Idea Música S.A. , 2003

Schoenberg, Arnold. Fundamentals of musical composition. London, Faber and Faber, 1967.

Vivaldi, Antonio. Cimento dell armonia e dell inventione Nº 3. Milano, Carisch, 1942.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / OCTUBRE 2018