Imprimir

Programa

CURSO: ANALISIS 1 / ANALYSIS 1
SIGLA: MUC723 
CREDITOS: 08 
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MÚSICA
	

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Curso teórico que estudia la aplicación de diferentes métodos del análisis musical. Análisis de obras del período barroco.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1. Establecer una nomenclatura analítica básica
2. Comprender la sintaxis musical a través de un repertorio que abarque diversos estilos y modelos formales.
3. Ampliar el conocimiento del alumno de la literatura musical.


Específicos 

1. Establecer criterios metodológicos de análisis, en relación con las características estilísticas de la música. 
2. Abordar los modelos formales más característicos de la música del período barroco.


III. CONTENIDOS

1. Preludio y fuga.
2. Invenciones a dos y tres voces. 
3. Suite barroca.
4. Passacaglia.
5. Concierto de tipo italiano.


IV.	METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Análisis de partituras y audición de obras en clase.
- Trabajos personales guiados. 


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
 
- Pruebas parciales sobre temas tratados en clase.
- Trabajos de análisis realizados por los alumnos individualmente.


VI.	BIBLIOGRAFÍA

Bach, J.S. Klavierbuchlein fur Wilhelm Friedemann Bach. Kassel, Barenreiter, 1989. Das Wohltemperierte Klavier. Munchen, G.Henle Verlag, 1974. Inventionen und Sinfonien. New York, Barenreiter, 2002. Six french suites. New York, Lea Pocket scores, 1950. The complete organ works in 8 volumes. New York, Edwin F.  Kalmus, 1968.

Schoenberg, Arnold. Fundamentals of musical composition. London, Faber and Faber, 1967.

Vivaldi, Antonio. Cimento dell armonia e dell inventione Nº 3. Milano, Carisch, 1942.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MÚSICA / ENERO 2009