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Programa

CURSO:ARMONÍA 4
TRADUCCIÓN:HARMONY 4 
SIGLA:MUC722A
CRÉDITOS:10
MÓDULOS:02
CARÁCTER:MÍNIMO
TIPO:TALLER
CALIFICACIÓN:ESTANDAR
DISCIPLINA:MÚSICA
PALABRAS CLAVE:ACORDES, ENLACES, GUITARRA, PIANO, TONALIDAD.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es un curso de carácter teórico-práctico que desarrolla habilidades y destrezas que capacitan al estudiante en la comprensión del sistema tonal, en cuanto al estudio de los acordes, sus enlaces y las relaciones funcionales, estructurales y formales. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1.Comprender las características del sistema tonal.

2.Identificar elementos armónicos en el contexto de la composición tonal y sus proyecciones formales.

3.Aplicar recursos técnicos en la práctica armónica escrita, auditiva y analítica

4.Integrar habilidades de la disciplina en un instrumento armónico. 


Específicos

1.Conocer los elementos básicos de la escritura armónica a 4 voces y voces libres.

2.Desarrollar la capacidad auditiva y de reconocimiento de los procesos armónicos.

3.Analizar los elementos armónicos presentes en obras musicales específicas.

4.Aplicar en un instrumento armónico las destrezas y conocimientos teóricos adquiridos.


III.CONTENIDOS

1.Acordes alterados: 6ª aumentada, 5ª disminuida y 5ª aumentada.

2.Sucesión de engaño.

3.Enlaces excepcionales y licencias.

4.Cadencia frigia con acorde de 6ª aumentada.

5.Adorno cromático.

6.Enarmonía.

7.Modulación a través del acorde de 6ª Napolitana.

8.Modulación cromática y enarmónica.


IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE 

-Dos módulos semanales, donde uno se destina a una clase teórica y el otro a una clase práctica como. 

-Armonización escrita de ejercicios: sucesiones de acordes, bajos cifrados, melodías dadas y corales.

-Aplicación al instrumento armónico, utilizando tanto la textura acordal como el arpegio y la melodía acompañada. 
	
-Audición y discriminación de sucesiones armónicas y músicas adecuadas a la materia.

-Análisis armónico (en partitura) de obras musicales. 

-Creación, arreglos y re-armonización de obras musicales de diversa naturaleza, extensión y estilo.


V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

-Se realizarán evaluaciones en dos áreas: área teórica y área práctica.

-Se efectuarán al menos dos evaluaciones durante el semestre en cada una de las áreas.

-Tanto el área teórica como el área práctica tendrán su propia nota de presentación a examen, la cual tendrá una ponderación del 60%.

-Existirá un examen final semestral para cada área, cuya calificación tendrá una ponderación del 40%.

-La nota final de cada área será el promedio ponderado de la nota de presentación y la nota de examen.

-La nota final del curso será el promedio ponderado de cada área, siendo la teórica de un 60% y la práctica de un 40%.

-Solamente en la nota final del curso la décima será aproximada, siempre y cuando la centésima sea igual o superior a 5.


Los estudiantes podrán eximirse del examen en cada una de las áreas por separado, si se encuentran en alguna de estas dos causales:

1.Obtener como nota de presentación una nota igual o superior a 6.5

2.Obtener como nota de presentación una nota igual o superior a 5.5, junto con una asistencia no menor al 80% de las clases efectivamente realizadas.


VI.BIBLIOGRAFÍA

Butterworth, Anna Harmony in Practice. London, The Associated Board of the Royal Schools of Music, 1999.

Butterworth, Anna StylisticHarmony. London, The Associated Board of The Royal Schools of Music, 1994.

Cristensen, J.B Les Fondements de la Basse Continue au XVIIIe Siécle. Un méthode basée sur les sources d’époque. Basel, Barenreiter-Verlag, 1995.

Contreras, Silvia y Desde el piano....la armonía. Santiago, Facultad de Artes U. de Chile, 2005. Julia Grandela 

De la Motte, Diether Armonía. Barcelona, Editorial Labor, 1994.

De Murcia, Santiago Resumen de acompañar la parte con la guitarra. Madrid, 1714; Madrid, Música Facsímil, 1984.

Del Sordo, Federico Il Basso Continuo. Padova, Edizioni Musicali Euganea, 1996.

Hindemith, Paul Armonía tradicional. Buenos Aires, Ricordi, 1943.

Kostska, Stefan/Payne,	Harmony with an introduction to Post-tonal Music. 8th ed. NY, McGraw-Hill Dorothy/Almén, Byron Education, 2017 

Lloyd, Ruth & Norman Creative Keyboard Musicianship. New York, Dodd, Meadd & Company, 1975.

Morris, Reginald Figured Harmony at the Keyboard. Oxford, Oxford University Press, Renewed in USA, 1960, Part I y II.

Piston, Walter Armonía. Cooper City Florida, Span Press Universitaria, 1998.

Rimsky-Kórsakov, Tratado práctico de armonía. Buenos Aires, Ricordi, 1946. Nikolái

Schoenberg, Arnold Tratado de armonía. Madrid, Real Musical Editores, 1974.

Schoenberg, Arnold Fundamentos de la composición musical, Madrid, Real Musical Editores, 2000.

Shir-Cliff, Justine et al Chromatic Harmony. New York, Schirmer Books, a Division of Macmillan Publishing Co, Inc., 1965.

Wolf, Erich Generalbassubunguen. Edition Breitkopf N° 6620, 1971.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / OCTUBRE 2018