Imprimir

Programa

CURSO:ARMONIA 3 
TRADUCCION:HARMONY 3 
SIGLA:MUC721A
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:ACORDES, ENLACES, GUITARRA, PIANO, TONALIDAD.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es un curso de caracter teorico-practico que desarrolla habilidades y destrezas que capacitan al estudiante en la comprension del sistema tonal, en cuanto al estudio de los acordes, sus enlaces y las relaciones funcionales, estructurales y formales. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1.Comprender las caracteristicas del sistema tonal.

2.Identificar elementos armonicos en el contexto de la composicion tonal y sus proyecciones formales.

3.Aplicar recursos tecnicos en la practica armonica escrita, auditiva y analitica

4.Integrar habilidades de la disciplina en un instrumento armonico. 


Especificos

1.Conocer los elementos basicos de la escritura armonica a 4 voces y voces libres.

2.Desarrollar la capacidad auditiva y de reconocimiento de los procesos armonicos.

3.Analizar los elementos armonicos presentes en obras musicales especificas.

4.Aplicar en un instrumento armonico las destrezas y conocimientos teoricos adquiridos.


III.CONTENIDOS

1.Tetradas: V11 y V13 con inversiones.

2.Resolucion indirecta (licencia)

3.Acordes alterados: 6? Napolitana.

4.Cadencias utilizando acorde de 6? Napolitana como sub-dominante.

5.Intercambio modal sobre todos los grados de la escala.

6.Adornos: Pedal.

7.Cromatismo.

8.Modulacion diatonica y cromatica a tonos de mas de una alteracion de distancia.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Dos modulos semanales, donde uno se destina a una clase teorica y el otro a una clase practica como. 

-Armonizacion escrita de ejercicios: sucesiones de acordes, bajos cifrados, melodias dadas y corales.

-Aplicacion al instrumento armonico, utilizando tanto la textura acordal como el arpegio y la melodia acompa?ada. 

-Audicion y discriminacion de sucesiones armonicas y musicas adecuadas a la materia.

-Analisis armonico (en partitura) de obras musicales. 

-Creacion, arreglos y re-armonizacion de obras musicales de diversa naturaleza, extension y estilo.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Se realizaran evaluaciones en dos areas: area teorica y area practica.

-Se efectuaran al menos dos evaluaciones durante el semestre en cada una de las areas.

-Tanto el area teorica como el area practica tendran su propia nota de presentacion a examen, la cual tendra una ponderacion del 60%.

-Existira un examen final semestral para cada area, cuya calificacion tendra una ponderacion del 40%.

-La nota final de cada area sera el promedio ponderado de la nota de presentacion y la nota de examen.

-La nota final del curso sera el promedio ponderado de cada area, siendo la teorica de un 60% y la practica de un 40%.

-Solamente en la nota final del curso la decima sera aproximada, siempre y cuando la centesima sea igual o superior a 5.


Los estudiantes podran eximirse del examen en cada una de las areas por separado, si se encuentran en alguna de estas dos causales:

1.Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 6.5

2.Obtener como nota de presentacion una nota igual o superior a 5.5, junto con una asistencia no menor al 80% de las clases efectivamente realizadas.


VI.BIBLIOGRAFIA

Butterworth, Anna Harmony in Practice. London, The Associated Board of the Royal Schools of Music, 1999.

Butterworth, Anna StylisticHarmony. London, The Associated Board of The Royal Schools of Music, 1994.

Cristensen, J.B Les Fondements de la Basse Continue au XVIIIe Siecle. Un methode basee sur les sources d?epoque. Basel, Barenreiter-Verlag, 1995.

Contreras, Silvia y Desde el piano...la armonia. Santiago, Facultad de Artes U. de Chile, 2005. Julia Grandela 

De la Motte, Diether Armonia. Barcelona, Editorial Labor, 1994.

De Murcia, Santiago Resumen de acompa?ar la parte con la guitarra. Madrid, 1714; Madrid, Musica Facsimil, 1984.

Del Sordo, Federico Il Basso Continuo. Padova, Edizioni Musicali Euganea, 1996.

Hindemith, Paul Armonia tradicional. Buenos Aires, Ricordi, 1943.

Kostska, Stefan/Payne, Harmony with an introduction to Post-tonal Music. 8th ed. NY, McGraw-Hill Dorothy/Almen, Byron Education, 2017 

Lloyd, Ruth & Norman Creative Keyboard Musicianship. New York, Dodd, Meadd & Company, 1975.

Morris, Reginald Figured Harmony at the Keyboard. Oxford, Oxford University Press, Renewed in USA, 1960, Part I y II.

Piston, Walter Armonia. Cooper City Florida, Span Press Universitaria, 1998.

Rimsky-Korsakov, Tratado practico de armonia. Buenos Aires, Ricordi, 1946. Nikolai

Schoenberg, Arnold Tratado de armonia. Madrid, Real Musical Editores, 1974.

Schoenberg, Arnold Fundamentos de la composicion musical, Madrid, Real Musical Editores, 2000.

Shir-Cliff, Justine et al Chromatic Harmony. New York, Schirmer Books, a Division of Macmillan Publishing Co, Inc., 1965.

Wolf, Erich Generalbassubunguen. Edition Breitkopf N? 6620, 1971.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2018